.



 

Hablamos con Yanira Vega, una de las integrantes, junto con ChapuValdegrama (Pedro Chapu Valdegrama) y Sandra Diez (Sandra Von Trier), del programa de radio Armamento Lírico. Como dicen en su página de Facebook (Armamento Lírico Radio) el programa “tratará de haikus y de sonetos, de rimas asonantes, consonantes y versos libres... a resumidas cuentas y cuentos, todo lo que engloba y defiende al mundo poético.” (septiembre 2015)


Se emitirá en Onda Verde Valladolid a partir de Octubre y por aquí os dejamos lo que nos han contado sobre él.

1. Presenta el proyecto

Somos una asamblea minoritaria radiofónica, muy poco burguesa, formada por un triángulo de tres asteriscos con planes de expansionismo infinito. Asteriscos los cuales cada uno contamos con su función determinada ofreciendo nuestras mejores competencias.

2. ¿Por qué Armamento Lírico?

¡Muy buena pregunta, Watson! En principio íbamos a firmar el nombre del programa bajo el pseudónimo de una organización poética vallisoletana, pero no queríamos reducir nuestro espacio a una sola sala de baile: queríamos bailar en todas.

3. ¿Alguna vez se ha hecho un programa radiofónico de poesía en la ciudad? ¿Qué vais a aportar a quién os escuche?

Haciendo repaso a mi hemeroteca memorística creo creer que no hay existencias de tal hecho. Pero sí conocemos otros programas a nivel nacional de los que somos amantes y/o seguidores como de la anciana “Rosa de Sanatorio”, la actual y vigente “Estación Azul” en Radio 5. O también el embrionario hijo de Radio 3, Metaverso.

Queremos crear un espacio en el cual nuestros espectadores se tumben en nuestro sofá, se relajen y disfruten. Otro propósito septembrino es ganar adeptos a la poesía, ya que es muy socorrida en estas horas de oscuro invierno por los que están pasando tanto la literatura, y  más en profundidad la poesía. Queremos que nunca muera, hacerla el boca a boca y que siga eterna entre nosotros.

4. ¿Crees que al ser una radio online es más fácil que la gente pueda llegar al programa a través de los podcast?

Subjetivamente diré que soy una podcast-lover dado que hay programas que, por ejemplo, al emitirse en una franja horaria me resulta poco cómoda su escucha. Pero que lo cuelguen en la red me facilita la jugada. Es como la grabadora de la tele solo que sin ponerlo a grabar, me mola.

Independientemente y pendiente de eso, debo decir que emitiremos en directo. Los podcast son adicionales, como el perejil a las bravas.


5. ¿Cómo nace la idea de realizar el programa y quién forma parte del proyecto? Presentaros.

Esta semillita se me plantó en la cabeza desde que hice un taller de radio que ofrecía, este verano,  la misma casa desde la que vamos a emitir: Onda Verde. Casa en la cual coincidí con mi actual compañera de equipo, Sandra Diez.

Después de dicho taller, la emisora nos ofreció presentar un proyecto a todo el que quisiera y digamos que ahí comenzó a brotar.

Tras esto, ofrecí la propuesta a todo al que quisiera ser colaborador, la oportunidad de compartir micro. Fue ChapuValdegrama el primero que alzó la voz para querer montar en este barco. Y a alguien como a él, ¡no se le puede decir que no!  A veces el azar es maravilloso.

Lo más duro y finalmente reconfortante de todo fue fichar a Sandra Diez a los controles, ya que no dábamos con nadie que estuviera dispuesto a ocupar ese puesto. Fortuitamente (también) fue la primera de su escuadrón que dijo, citando literalmente sus palabras: “¡Yoooo, yooo, yooo!”

Tuve la oportunidad de conocerla durante el cursillo y la verdad fue una casualidad muy bonita ya que tenemos gustos similares. Al señor Chapu lo conocí en un micro abierto. Es un asistente de la migración de las patatas marcianas que sabe muy bien cómo defenderse en su mundillo de rimas y que cuenta con un poder de adulación enorme, es bastante genial.

6. ¿Podéis adelantar alguna sección que vaya a tener el programa?

La verdad es que ha habido ya un gran número de personas con la misma fórmula en sus labios. Confesos y rectos curvos tenemos que decir nos va mucho el rollo strippoker,  y por tanto, queremos mantener la expectación que hemos creado hasta el último momento.

Volviendo a la pregunta, nos decidimos quitar un botón de la camisa diciendo que contaremos con una sección a la que hemos llamado “Arsenal Lírico” en la que cualquiera que cuente con un audio de sus versos con sus respectivas ganas, será emitido durante el programa. Nos parece un trampolín muy bello para poder dar voz a las voces.

7. ¿A partir de qué fecha comenzaréis a emitir?

Con el dedo cubriendo las hendiduras de mi botón y con cara sugerente, solamente desvelaré que podréis escucharnos a partir de octubre como buenos amantes de la poesía en temporada otoñal que somos.

8. ¿Dónde podemos encontrar más información sobre Armamento Lírico? Redes sociales, blog...

Por Facebook se nos da très bien movernos, ya que es una red social que nos permite ser muy versátiles. Somos fáciles de encontrar por esos lares, contamos con el mismo nombre.
Otra red en la que hemos decidido tejer nuestros tejemanejes ha sido Blogspot: http://armamentolirico.blogspot.com.es/
Y por último, nuestros afanes imperialistas de la palabra nos han llevado a Twitter: @ArmamentoLirico

9. Añade lo que creas conveniente

¡Mira mamá, me están haciendo una entrevista!
Ahora, dejando de publicitar mí no orfandad, os dejo con esta foto que nos hicimos el otro día en el estudio en el cual preparamos el caldo de cultivo de algo muuuuuuy especial.

DSC01249c


Agradecer el apoyo masivo que estamos recibiendo, ya que no nos esperábamos tal arropamiento del público ni tan precoz. Esperemos que disfrutéis tanto como nosotros lo estamos haciendo, esforzándonos por ofreceros todo lo mejor de nosotros ¡y que sigáis ahí al pie del cañón, cuando toda esta batalla comience!

 

cylcultural.org::::::entrevistas