.

 

Bicycle Thief

Este trabajo concretamente suena a folk, a rock… Aunque me gusta mas evocar imágenes que ser fiel a un estilo

Bicycle Thief son un grupo de folk rock acústico con melodías de carácter pop, pegadizas y atractivas formado por David Vila, David Martín, Carlos Flores y Diego Herrero. Tras su primer EP “Fields” (junto con el inicial “Notch”) con el que dejaron muy buen sabor de boca este mismo año nos traen “Greetings from the Landscapes”, su primer larga duración.

Aunque siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Bicycle Thief ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Estoy de acuerdo en que es complicado ponerse etiquetas a uno mismo. Nosotros tenemos unas influencias muy variopintas, y eso es lo que creo que enriquece a nuestro grupo, y que hace complicado etiquetarlo. Este trabajo concretamente suena a folk, a rock… Aunque antes te diría que nuestro estilo suena a un bosque con un riachuelo, a una carretera interminable… Me gusta mas evocar imágenes que ser fiel a un estilo.

“Fields” y “Notch” eran notables, si acaso el mayor defecto que tenían era su corta duración, dejando al oyente con ganas de escuchar más. Ahora pasado cierto tiempo  ¿Qué sentimientos os quedan con los dos EPs?

Notch fue un experimento que hicimos Francisco Javier y yo en una casa de pueblo. Lo que valoro de ese disco es lo mucho que aprendimos. ¿Defectos? Todos, jajaja.
Y Fields fue un salto. Involucrar a más músicos y formar una banda fue un paso muy importante y positivo. Los fallos que hay, son fruto de la juventud y de la inexperiencia. Los aciertos del nuevo disco son gracias a los errores de los dos trabajos anteriores.

El CD que presentáis actualmente de título evocador es “Greetings from the Landscapes” ¿cómo llegáis a ese título del disco?

El título salió prácticamente solo. Cuando estábamos trabajando en la temática y concepto del disco las cosas fueron saliendo de forma natural.
“Greetings from the Landscapes” nace como una carta, una postal que se envía desde un lugar lejano. Una carta enviada desde un sitio en calma, un lugar en el que reflexionar. “Greetings from the Landscapes” es el testigo de un viaje de ida y vuelta, pasando por bosques, campos, océanos, montañas, hasta llegar de vuelta a la ciudad, donde la única manera de escuchar los ecos de estos parajes pasa por oír cada canción con atención y detalle.

Tanto la canción con la que habéis presentado el disco, con ecos indígenas, como gran parte del resto de canciones y el ArtWork nos llevan a parajes naturales y de tranquilidad ¿De qué hablan vuestras canciones?

Nuestras canciones nos hablan de experiencias, de momentos que hemos vivido y hemos querido rescatar. Para ello, usamos imágenes interesantes y con fuerza, para conseguir transmitir los sentimientos que hay detrás del tema. Cada canción de este disco es una lección aprendida o que debemos recordar en el futuro.

¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?

Landscapes nos parecía la canción que mejor resumía el disco. Es la que recoge el concepto del álbum y de alguna manera lo explica.

¿Qué otra canción destacaríais de “Greetings from the Landscapes”  para descubrir la música de Bicycle Thief? ¿Por qué?

Todas las canciones del disco juegan un papel importante en la historia de la que habla, y es difícil destacar solo un par. Quizá la mas fácil de recomendar es el single, “Behind” pero invito a todo el mundo a adentrarse en el álbum casi como si solo fuera una gran canción.

Desde fuera parece que el proyecto que nació como personal de David Vila y que con este disco ha derivado en un trabajo realmente de grupo con composiciones más trabajadas y de más empaque ¿En qué elementos se diferencia y en qué elementos se parece a vuestros anteriores trabajos?

La mayor evolución con respecto a trabajos anteriores ha sido la elaboración conjunta de todo el ambiente y la temática de cada canción. Con este disco hemos trabajado en el local con las canciones mucho más desnudas. Y hemos ido haciéndolas crecer poco a poco entre todos. Creo que eso ha sido lo que ha dado tantos aspectos diferentes y detalles a las canciones. Hemos hecho un trabajo de destrucción, hemos dejado la canción en lo mínimo, y cada uno le hemos dado nuestro toque personal, y eso ha hecho que exista tanto detalle.

También es un salto cualitativo en cuanto al sonido virando hacia un sonido más folk que en “Fields” ¿a qué se debe ese cambio en la dirección del grupo?

Creo que al final todo gira en torno al concepto del disco, y a lo que nos pedían las imágenes de cada canción. No hemos sido conscientes del cambio, solo hemos sido fieles a lo que creíamos que tenía que sonar cada canción.

El disco tiene una parte visual muy atractiva ¿quién se ha encargado de la parte artística del CD?

Hemos tenido suerte de trabajar con buenos artistas de Valladolid para la parte artística del disco. La portada y el interior del disco está formado por tres óleos pintados por la artista local Marta Martínez. Le hablamos sobre el disco ella dibujó esos parajes fantásticos.
Las reproducciones de los oleos los hemos hecho con nuestros amigos de El Carrusel – Taller de fotografía, así como las fotos de la banda.
Y por último, el diseño del disco así como el concepto de postal que tiene ha sido trabajo de Paula Higelmo.
Estamos muy contentos con el resultado, y creemos que la parte artística ha vestido las canciones de la mejor manera.

Hace pocos días que ha salido el disco y sabemos que siempre es complicado editar un disco ¿Cuáles son vuestras expectativas con él?

Las expectativas del disco ya se han cumplido. La respuesta que hemos tenido ha sido mejor de lo imaginable. Sacar un disco nuevo siempre es difícil, por la incertidumbre.
Ver que has cumplido con las expectativas del público es una satisfacción muy grande.
Nuestros objetivos son salir a la carretera a presentar nuestro disco en todos los lugares posibles, y tratar de seguir transmitiendo con nuestra música.

El 17 de marzo en la Sala AutoReverse del Teatro Zorrila de Valladolid será la presentación del disco junto a Kiko Sumillera ¿Por qué debemos que asistir a veros?

Siempre hemos pensado que nuestro hábitat natural era un escenario. Es el lugar donde más cómodos nos sentimos y mas podemos explicar lo que somos. Creo que nadie conoce a Bicycle Thief si no ha visto un concierto. Es por eso que invito a todo el mundo a vernos en directo, tendrán la imagen completa de qué es Bicycle Thief.
En cuanto al repertorio, vamos a tratar de ser muy fieles al nuevo disco, y al tono del mismo, sin olvidar claro, canciones de nuestros trabajos anteriores.

 

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: BOK. Porque BOK is ROCK.
Una canción de un grupo de Valladolid: Montañas de sangre – Kiko Sumillera
La poesía de Kiko te ilumina en un día de tormenta, y te inunda una tarde de verano.
Una banda/artista nacional: La M.O.D.A. Lo que están consiguiendo con su trabajo no tiene nombre. Además son unos tíos de la leche.
Una canción nacional: Patagonia – Xoel López. Sin palabras para describir el último discazo.
Una banda/artista internacional: Villagers. ¿Son de este mundo?
Una canción de un artista internacional:  Museum of flight – Damien Jurado. Sensibilidad sin control.
Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: El Carrusel – Taller de Fotografía

 

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente
Bicycle Thief (+ Kilo Sumillera) actuarán el próximo 17 de marzo en la Sala AutoReverse del Teatro Zorrilla de Valladolid (8€ Anticipada / 10€ Taquilla), podéis conseguir vuestra entrada en la taquilla del Teatro Zorrilla, Café Sildavia, Urban Café, www.taquilla8.com y www.ticketea.com.
 

ENLACES DE INTERÉS
WEB: http://www.bicyclethief.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/bicyclethiefspain/
BANDCAMP: https://bicyclethief.bandcamp.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/bicyclethiefesp
TWITTER: @bicyclethief_

 

cylcultural.org::::::entrevistas