.

Ciconia

“WINTERIZE”

Ciconia nos han presentado su segundo CD “Winterize”(2016), rock instrumental mezclado con metal, progresivo y stoner en  un disco conceptual formado por una canción dividida en diez capítulos con el hilo conductor de Sanabria que pasearán este año por toda la península y parte del extranjero. Nos hemos juntado con ellos para poder hablar un poco sobre el mismo

 

Ciconia supuso un soplo de aire fresco para la música de este país ¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?

Bueno, la banda la formé yo (Jorge Fraguas ,bajo) y después fui reclutando a mis compañeros (Javier Altonaga, guitarra y Aleix Zoreda, batería). Tuvimos una formación de cuarteto en la que estuvo primeramente David Manso en la guitarra y luego fue sustituido por Luis Gomez que hizo con nosotros “The moon sessions tour”, ahora hemos vuelto al formato trio y creemos que funciona bien.

¿Dónde encuadráis vuestra música?

Creo que simplemente hacemos rock instrumental... las etiquetas nos dan igual… hay gente que dice que hacemos post-metal, post-rock, rock progresivo… nos parecen bien todas,pero creo que lo mejor es que no se nos puede meter dentro de nada porque tenemos un sonido bastante personal. Nos influencian bandas de metal clásico, de progresivo, stoner...hay muchas y variadas. Creo que lo que aportamos es que mezclamos muchas influencias distintas y las ponemos en práctica y sale Ciconia Style que ya de por sí, es algo nuevo.

¿Qué sentimientos os quedan del disco “The Moon Sessions”? ¿Qué virtudes y defectos le veis?

Realmente todo fue bueno lo que nos pasó con ese disco y el sentimiento es de cariño puesto que fue nuestra primera obra…¿virtudes? La capacidad de poder crear algo nuevo partiendo de influencias muy viejas con su propio sonido y características…¿defectos? Siempre vas a encontrar defectos en todos los discos que grabes por muy bien que te quede, somos inconformistas por naturaleza, aunque creo que lo importante es que envejezca bien y sea un disco que puedas escuchar dentro de diez años.

¿Qué canciones destacaríais de “The Moon Sessions”  para alguien que quiera acercarse a la música de Ciconia?

Yo destacaría todas, no somos una banda de canciones, intentamos hacer discos dentro de una idea global y que las canciones lleven una coherencia en si mismas con las demás aunque sean distintas…digamos que es como crear una película de cierta duración y que haya todos los elementos posibles y diferencias entre sí pero que vayan de la mano…y al no tener letras le damos mucha importancia al concepto global y que suene uniforme aunque tenga subidas y bajadas…digamos que hacemos discos como los que nos gusta escuchar, obras completas, no canciones.

El álbum vino acompañado de una gira bastante larga y notable en la que además tuvisteis la oportunidad de hacer incursiones por toda Europa ¿Cómo os acogió el público extranjero? ¿Se van a repetir con este disco?

Pues si fueron mas de seis meses girando por toda España y Europa, la verdad que la respuesta fue genial tanto dentro como fuera de España y sobre todo en los países de los Balcanes(creo que hemos sido la primera banda de rock española en actuar en Bosnia, Serbia…)y desde luego que volveremos. Haremos una primera parte por Reino Unido y Escandinavia y después de cara a octubre haremos otra gira por el resto del continente europeo, Alemania, Austria, Holanda, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Serbia, Polonia… Estamos trabajando en ello ahora. Aparte de todas las fechas que hay cerradas para España.

Vuestro segundo CD es “Winterize” ¿cómo llegáis a ese título del disco? ¿Qué significa y qué simboliza para vosotros?

Era una palabra que nos gustó desde el principio..había varias opciones de titulo, pero al final este fue el elegido y vista la temática que contiene el disco creo que se ajusta perfectamente el concepto.

¿Cómo os planteáis la creación de un disco de este tipo con un único hilo conductor?

Todo empezó a girar sobre darle una concepto al disco y que fuera un todo, algo global, como te comenté anteriormente, que fuera una obra de principio a fin y empezó a girar sobre unas fotos que vimos de un filólogo alemán llamado Fritz Krüger que estuvo en la zona de Sanabria en el año 1921 realizando unos estudios sobre los dialectos que allí se hablaban y al ser yo descendiente de aquella zona decidí inspirarme en ciertos sonidos y músicas del folklore de allí y crear algo parecido pero con nuestro sonido y peculiaridades rockero-metalicas. Han sido 6 meses de duro trabajo de composición y grabación eligiendo cosas y descartando otras, el resultado final es “Winterize” y creo que hemos acertado.

¿En qué elementos se diferencia de vuestro anterior trabajo?

Evidentemente siempre buscamos la evolución constante y no repetirnos, aunque sí conservar ciertos elementos que hagan a la banda reconocible de un disco a otro. Hemos sido mucho mas ambiciosos en cuanto al proceso de selección de las canciones y los arreglos en si mismos, después hemos estado muy obsesionados con el sonido, queríamos algo que sonara de una forma un poco mas épica, pero sin ampulosidad y buscando la suciedad intrínseca del rock y eso nos ha llevado mucho tiempo de trabajo y experimentación a la hora de grabar. En cuanto a la forma de componerlo ha sido bastante mas rebuscado y trabajado que el anterior, pero a su vez, que no perdiera frescura el material a la hora de ser grabado.

En cuanto a la parte musical se os nota una evolución como grupo, que os hace jugar con las intensidades y dinámicas de las canciones, marcadas  por la densidad y las múltiples capas de sonido incluyendo interludios musicales ¿Qué tema de “Winterize” no podría haber estado incluido en “The Moon Sessions” y por qué?

Creo que la única canción que podría haber estado en nuestro anterior disco seria “Reel of Trevinca” que puede estar conectada de alguna manera remota a alguna del anterior álbum…el resto creo que no, son diferentes conceptos y diferente manera de concebirlas… en este nuevo disco el elemento folk está mas integrado y exagerado que en el anterior que no lo hubo y si  fue un disco mas digamos de “capas”, en este nuevo álbum quizás suene todo un poco mas épico o armonizado ,pero también es mas directo y con menos respiros que el anterior.

¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento de “Winterize”?

La verdad que las expectativas han sido muy buenas y ya tenemos unas buenas legiones de gente que nos siguen y estaban deseando de tenerlo entre sus manos. Respecto a los planes ahora mismo son girar durante todo este año y parte del que viene…veremos si en algún momento del 2017 hacemos algo en plan Ep o alguna cosa distinta, aunque como disco completo no creo que hasta el 2018 salga nada.

Las críticas alaban vuestro directo ¿Qué nos vamos a encontrar sobre el escenario?

Pues creo que vais a ver una pequeña banda tratando de hacer una música enorme y de momento no se nos está dando mal. Tocaremos prácticamente el nuevo disco entero y algunas cosas del anterior… siempre intentamos meter al público en nuestras melodías y mundos paralelos y que se olviden por un momento de sus vidas. Creo que nadie que ha venido a vernos ha salido descontento…bueno quizás si buscan un cantante se lleven un chasco. jajaja

Hablemos del futuro de Ciconia ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos?¿Se os va a poder ver próximamente en directo?

Ahora toca girar nada mas y nada menos..no creo que empecemos a componer nada hasta dentro de mucho tiempo.

 

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente
A vosotros..Un saludo!

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://ciconia.bigcartel.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ciconia666
BANDCAMP: https://ciconia.bandcamp.com/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/ciconiaofficial
 

 

cylcultural.org::::::entrevistas