.

 

El Hilo Once

“MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE”

 

El Hilo Once son un dúo pop electrónico formado por Sara Rebolledo e Ismael Ahijado. Defensores del sosiego y la melodía, no han dejado de propagar su particular alegato contra el orden establecido y a favor de un territorio emocional, reflexionando sobre sus vicisitudes y promoviendo la celebración del lado complaciente de la vida. 

¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?

Ismael: Nos conocimos a través del mundo coral, yo quería que alguien cantara temas que había ido componiendo y fue entonces cuando oí cantar a Sara y en ese momento me dije “Esa es la voz”.

¿Dónde encuadráis vuestra música? ¿Qué artistas os han influenciado?

Sara: el hilo once es un grupo de música pop electrónico que canta en castellano con toques personales. Tenemos influencias muy variadas que van desde grupos como Vetusta Morla hasta Pasión Vega pasando por Chenoa, Amaral, Love of Lesbian y otros muchos.
Personalmente creo que el disco muestra un estilo muy diferente a lo que se llama “pop comercial” pero que cuando escuchas engancha de la misma manera.

El CD que presentáis en la actualidad se llama “Movimiento Armónico Simple” ¿Qué significa para vosotros?

Ismael: “Movimiento Armónico Simple” es un tema que se estudia en física; en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posición de equilibrio. Nos recordaba a las ondas sonoras y a la idea de ir y venir en la vida hasta encontrar tu sitio.

Vuestro primer single ha sido “Sin condición” ¿de qué habla este tema? ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?

Ismael: habla de la entrega incondicional, de mostrarte tal y como eres, sin adornos ni tapujos.
Teníamos claro que el tema de presentación debía ser directo y pegadizo y este es el que mejor cumplía con las premisas.

Además, lo estrenasteis con un videoclip grabado a medio camino entre Valladolid y Lisboa. Habladnos un poco de este tema

Sara: La idea de viajar hasta Lisboa fue porque ambos queríamos que fuera una experiencia inolvidable, Lisboa es una ciudad especial para nosotros, estábamos seguros de que allí podíamos sacar escenas muy bonitas y sentidas.

Ismael: La verdad es que ha sido un acierto tanto por la experiencia personal como por el resultado.

¿Qué diferencias y que similitudes encontráis entre “Teseo”, vuestro anterior EP y “Movimiento Armónico Simple”?

Sara: “Movimiento Armónico Simple” es un disco mucho más trabajado en todos los sentidos, es un disco en el que se nota una evolución a nivel compositivo y musical, tiene mucho más enganche para quien lo escucha. Para mí ha sido muy fácil “hacer míos” los temas ya que todos tienen ese algo que te hacen transportarte a otro lugar.

¿Qué canciones destacaríais de “Movimiento Armónico Simple” aparte de “Sin Condición” para alguien que quiera acercarse a la música de El Hilo Once? ¿Por qué?

Sara: El disco tiene temas tan diferentes que es difícil quedarte con alguno en particular, pero siempre tienes tus temas favoritos y para mí “Pánico” es muy especial porque desde la primera vez que lo escuché sabía que sería “mi tema”, me transporta a otra época de mi vida y me da mucha fuerza para continuar con el día a día. También destacaría “Rancesillas” por ser un tema muy especial para ambos y con el que nos emocionamos cada vez que lo tocamos, siendo diferente al resto de temas musicalmente hablando.

Ismael: yo destacaría “Los idus de marzo”, cuando lo escucho siempre me sorprende, me da la impresión de que es un tema de otro grupo.

¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos? ¿Qué tratáis de expresar en vuestras letras?

Ismael: No son letras autobiográficas, hablan de situaciones cercanas a nosotros, de conflictos emocionales y de la superación de los mismos.

 

Con “Movimiento Armónico Simple” de la producción os habéis encargado vosotros para que después sea mezclado en Dobro Producciones ¿Cuánto han cambiado musicalmente las canciones respecto a las maquetas?

Ismael: Desde un principio hemos tenido muy claro como queríamos que sonara el disco. Hemos empezado trabajando las estructuras en las que cabe destacar el trabajo de nuestro pianista Amadeo Blanco como coproductor. Luego hemos trabajado los sonidos y arreglos de cada canción y cuando lo teníamos todo listo hemos acudido a estudios Dobro, donde David Martín ha hecho un trabajo espectacular sacándole un sonido del que estamos muy orgullosos.

A la hora de llevar al directo el disco sin embargo sí cambia el concepto con el que os presentáis ¿Qué diferencias encontráis entre vuestro disco y vuestro directo? ¿Con qué banda os presentáis en directo?

Sara: Queríamos hacerlo en un formato acústico en el que mostrásemos la esencia de los temas, y por ello nos hemos rodeado de muy buenos músicos que lo hacen posible. No obstante, terminaremos haciendo una presentación en eléctrico no tardando mucho.
Los músicos que nos acompañan son Amadeo Blanco al piano, Yonder Rodríguez a la percusión y Sandra y Celia a los coros.

¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento? ¿Qué planes tenéis a medio largo plazo con el grupo?

Sara: Nosotros queremos llegar al mayor número de personas para que escuchen lo que hacemos y como siempre el “boca a boca” te lleva de un lado a otro. Al fin y al cabo, lo que nosotros queremos hacer es mostrarnos al público tal y como somos e intentar tocar cuanto más mejor.

Ismael: Estamos muy contentos con el resultado del disco pero somos conscientes de que ahora viene la parte difícil en la que los músicos demostramos que somos músicos y no agentes comerciales. Por eso estamos procurando dar pasos pequeños y fiables que nos permitan ir creciendo de a poco.


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Naïa

Una canción de un grupo de Valladolid: ”Lluvia” del disco polaroid de Naïa

Una banda/artista nacional: Love of Lesbian

Una canción nacional: ”Oniria e Insomia” de Love of Lesbian

Una banda/artista internacional: Adele

Una canción de un artista internacional: ”When we were Young”

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://www.facebook.com/elhiloonce
TWITTER: @elhiloonce
INSTAGRAM: @elhilo_once
SNAPCHAT: elhiloonce
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCSOWnykNePWO8o6nW2Rhx7A

Videoclip – sin condición:
https://www.youtube.com/watch?v=QwoaF1MS22Y

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Ernesto Mitre

 

cylcultural.org::::::entrevistas