.

 

FASSE RUEDA

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID) –

21, 22, 23 y24 de JULIO de 2016

 

El festival FASSE RUEDA nació hace cuatro años en Serrada. Este año cambia su emplazamiento desde Serrada al Estadio Municipal de Medina del Campo y con él dan un salto de calidad, pues por su escenario pasará lo más nutrido del indie patrio como Love of Lesbian, Zahara o La Gran Pegatina junto con grandes promesas de Valladolid como Cosmic Birds o Kiko Sumillera. Hablamos con sus organizadores sobre el mismo.

En primer lugar, nos gustaría que os presentaseis por si no os conocen ¿Quiénes organizáis el festival? ¿A qué tipo de música o grupos os enfocáis? 

La productora del festival es Lírica Producciones, la empresa que he creado para este evento.

Soy Samuel Sobrino, la cabeza visible del festival, pero claro, como es normal, esto no lo puede llevar una persona sola…

Alberto García Cidoncha es mi mano derecha en esta edición del festival, mientras que el tema de comunicación a partir de ahora lo lleva Octubre Comunicación, con Ana del Fraile y Ana Colino al frente.

No nos enfocamos a ningún tipo de música en particular, somos muy eclécticos en ese sentido. Ahora estamos llevando este tipo de música quizá más indie, pero tenemos por ahí un par de proyectos próximos que no tienen nada que ver con esto.

¿Cuál era vuestro nexo de unión a la música antes de organizar el festival? ¿Cómo decidís empezar a organizar un festival?

Comenzamos como todos, tenía un grupete con el que tocábamos y fuimos conociendo a otros músicos, después de eso comencé a trabajar en una sala de conciertos muy importante de Valladolid y monté un festival de verano con algunos amigos que tenían grupos y ya no paró la cosa de montar conciertos…

El primer año del festival, teníamos alquilada la piscina de Serrada y queríamos hacer algo especial, llevar a nuestro propio pueblo a algunos de los mejores músicos de Valladolid y la zona, y llamamos a unos cuántos amigos y montamos un festival bastante chulo, no sabíamos que hacer para terminar el verano de una forma que nos gustara, y se nos ocurrió eso, una locura sin tener ni idea de organizar estas cosas…

Cuando empezó esto no teníamos ni idea de que iba a pasar esto, nunca nos lo planteamos como algo a largo plazo, pero lo que si teníamos claro es que si seguía, cada año tenía que ser un poco más grande que el anterior (este año se nos ha ido de las manos), pero sí queríamos dar el gran salto el momento perfecto era ahora.

¿En qué se diferencia FASSE RUEDA del resto de festivales que se celebran por la comunidad?

Bueno, estamos intentando seguir con la idea que hemos llevado a cabo los años anteriores, que la parte principal del festival sea la música, pero que también hay otras artes como el teatro o la pintura.

Estamos preparando exposiciones, un pequeño mercado artesano, intentaremos que vuelva a haber acciones pictóricas en directo y sobretodo no perder la parte teatral del evento, es una pieza fundamental para entender el FASSE RUEDA.

También tenemos una feria de vino con la D.O. RUEDA, con muchas de las bodegas de la denominación en las calles, con stands e info sobre sus vinos, visitas guiadas a sus bodegas, catas… ya que intentamos poner en valor los productos de nuestra tierra.

Y sobretodo, se nos puede diferenciar por ser un festival fresco y joven, con grandes grupos pero también que intenta dar la oportunidad a los grupos locales de tocar ante el mayor público posible. Aparte, también tenemos una mezcla que pocos festivales la tienen, desde Supersubmarina a La pegatina hay un trecho importante, y las confirmaciones que quedan son las que más se alejan del “indie”.
Además toda la gente de la organización somos bastante jóvenes (yo tengo 25 años) y los demás son poco más mayores…

Intentamos que el FASSE RUEDA no sea solo un festival de música más, sino una experiencia diferente para todos los que vengan, que se vayan con el mejor recuerdo posible e intentar hacer el festival al que a nosotros nos gustaría ir.

Este año subís un peldaño mudándoos desde Serrada a Medina del Campo ¿Qué apoyos de colectivos, instituciones y patrocinadores recibís?

Serrada nos lo ha dado todo, es nuestro pueblo y hay decisiones muy difíciles de tomar, como es irse de allí, pero si queríamos crecer como lo hemos hecho, no nos quedaba otra opción, Medina del Campo reúne todos los ingredientes para ser la ubicación de nuestro festival por muchos años.

El Ayuntamiento de Medina del campo nos está ayudando en todo lo que puede para los tiempos tan complicados que corren, y que hayan confiado en nosotros es de agradecer, presentamos un buen proyecto, pero solo era eso, un proyecto, y nos han apoyado en todo lo que han podido.

La Diputación de Valladolid también nos apoya en lo que puede, tenemos los pies en la tierra y sabemos lo que podemos recibir.

En cuánto a los patrocinadores, ha sido la parte más dura y costosa de la realización del festival, el intentar convencer a las marcas con sólo un proyecto de que te patrocinen… Este festival se hace gracias a ellos, sobre todo a la D.O. RUEDA, que han confiado en nosotros siempre y solo podemos tener palabras de agradecimiento hacia ellos.

Pero también estamos igual de agradecidos a todos los grandes o pequeños patrocinios que han confiado en nosotros para esta edición, es una satisfacción saber que la gente confía en tú idea y que te van a apoyar en todo lo que puedan. Pero como ya te digo, ha sido una etapa de muchísimo trabajo, mucho más que la contratación o la producción del evento en sí.

Tras tres ediciones en Serrada en los que actuaron La MODA o León Benavente entre otros ¿qué concierto recordáis con más cariño personalmente de los que han pasado por el FASSE RUEDA hasta ahora?

Pufff, han pasado tantos grupos por el FASSE RUEDA que es imposible elegir solo uno.

Pero si tengo que elegir uno, quizá elegiría el de The New Raemon, de la segunda edición del festival, ya que fue toda una sorpresa para nosotros que aceptara venir a nuestro pequeño festival cuando en ese momento estaba retirado de forma indefinida de los escenarios, fue una maravilla verle a él sólo atardeciendo en la piscina de Serrada… Tengo muy buen recuerdo de ese concierto.

En estos momentos estáis anunciando parte del cartel, con el que habéis dado un salto de nivel, ya que es muy potente ¿Qué expectativas tenéis de cara a esta edición? ¿Da un poco de vértigo el cambio?

Bueno, cuando salga la entrevista ya estará casi completo con las confirmaciones de Supersubmarina, Miss Caffeina, León Benavente, Full, Morrigans y Jr&the Gang.

No nos queremos crear ninguna expectativa, es la primera vez que hacemos el festival tan grande y no tenemos una idea ya fijada de la reacción del público, pero con el cartel que tenemos, seguro que la reacción es buena.

La verdad, con tanto trabajo que tenemos no hay tiempo para pensar en si da vértigo, desde que comenzamos esta edición no hemos parado ni un segundo a pensar lo que estamos consiguiendo, supongo que cuando pase, pensaremos que estábamos locos al comenzar esto.

¿Cómo ves la respuesta del público en estos primeros días de venta de entradas?

La verdad que nos sorprendió muchísimo la aceptación de la gente el primer día.
Sacamos un cupo de 250 abonos simples a 20€ y duraron solamente unas horas, la gente madrugó para no quedarse sin la suya, la verdad que no nos esperábamos algo así, y la venta ha seguido a buen ritmo, en estos días comenzamos con la promo seria del festival, esperemos que vaya bien la cosa…

En vuestro festival hay una mezcla de grandes bandas a nivel nacional y otras menores con ganas de despuntar ¿Qué artista o banda de las menos conocidas participantes de este año crees que puede ser la sorpresa del evento?

Cualquiera de Valladolid tiene un nivel que pueden sorprender a cualquiera.
Pero yo creo que los grupos revelación de este año van a ser Nunatak y Full, están creciendo de una manera espectacular y es por algo, teníamos muchas ganas de tenerlos en nuestro festival.

Habéis anunciado la realización de distintas actividades durante el día que hagan del fin de semana una gran fiesta. Habladnos un poco de los eventos que tenéis preparados durante el día

Las actuaciones dentro del Estadio Municipal se limitan a las tardes y noches del viernes y del sábado.

Comenzamos el jueves con las fiestas en distintos bares de Medina del Campo y en distintos espacios con conciertos en las calles, fiestas temáticas…
El viernes tenemos vermú con una ruta de pinchos con los bares participantes que se alargará todo el fin de semana.

Habrá visitas a bodegas de la zona y a los principales reclamos turísticos de la villa.

Y sobretodo, una de las partes fundamentales del festival es la feria de vino de la DO Rueda durante el fin de semana en la Plaza de Segovia y alrededores, donde habrá actuaciones en directo en distintos escenarios y catas con las mejores bodegas, concursos, premios…

Tendremos un fin de semana bastante completo.

También añadís al festival la inclusión de DJs como Eme DJ o Ojete Calor ¿dónde se van a desarrollar las sesiones? ¿Hasta qué horas se va a poder disfrutar de música en el recinto?

Los Dj´s de este año son una actuación más del festival, se desarrollará dentro de las instalaciones del Estadio Municipal, justo después del último concierto de cada día para terminar la fiesta de la mejor manera posible, un día con Eme Dj para que nos haga disfrutar y flotar, y el otro día con Carlos Areces y Aníbal Gómez, de los que te puedes esperar cualquier cosa…

Supongo que también tendréis alguna horma en el zapato ¿A quién os habría encantado traer al festival este u otros años y no ha sido posible durante todos estos años?

Claro, la de este año es clara, a pesar de los rumores y que la gente lo esperara, finalmente La M.O.D.A. no podrá estar en esta edición del festival. Es un grupo al que queremos muchísimo, y son unos chicos excepcionales, pero finalmente no va a poder ser este año, pero podéis estar seguros de que en las siguientes ediciones estarán con nosotros, pero bueno, no es una horma, simplemente hay que darse un descanso alguna edición, y ha tocado esta.

 

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir explicando el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Jr&the Gang, es increíble lo que hace este tío, un puto genio.

Una canción de un artista de Valladolid: On the top de The levitants, me trae recuerdos muy buenos, nos lo pasamos muy bien.

Una banda/artista nacional: Standstill (Uno de los mejores grupos que ha parido este país sin duda).

Una canción nacional:  Silencio de Maga. (Uno de los mejores letristas).

Una banda/artista internacional: Sonic youth (Marcó un antes y un después).

Una canción de un artista internacional: Swim and sleep (like a shark) de Unknown mortal orchestra, es el sueño de cualquier persona.

 

Muchas gracias por todo, y nos vemos en FASSE RUEDA-RUEDA, que se celebrará del 22 al 24 de julio en Medina del Campo (Valladolid)

Texto: Daniel G. Lagunar

ENLACES DE INTERÉS
WEB: http://www.festivalFASSE RUEDA.com/
FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/festivalFASSE RUEDA/
TWITTER: https://twitter.com/FASSE RUEDA_festival
ENTRADAS: ticktackticket. o en Halcón Viajes, Agencias Carrefour y tiendas Fnac.


La organización habilitará una zona de acampada de jueves a domingo a un precio de 7€.

 

cylcultural.org::::::entrevistas