.

 

 

Fellows

“THE CONQUER OF THE MOON”

Fellows son un dúo de guitarra y batería formado por Manuel García Agudo y Manuel López que se mueven por los ambientes del blues y el rock con influencias sixties, gospel y del delta. Acaban de editar “The Conquer of the Moon” (Clifford Records 2016), sobre la salida de este disco charlamos con ellos:
                   

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Fellows

Bueno, Fellows somos eso, un par de amigos que compartimos una forma de ver la vida parecida, en la que las ganas de tocar y experimentar través de la música es importante. Por definirnos estilísticamente, diría que tenemos influencias claras del blues del delta y el góspel americano, todo esto pasado por nuestro filtro personal de circunstancias y emociones.

¿Qué artistas os han influenciado?

Como artistas influyentes, ahora mismo ronda pesadamente por todas las canciones el espíritu de Lightnin´ Hopkins, sobre todo su última etapa, oscura y decadente pero a la vez con un alegato sublime a la vida; blues en estado puro.

En 2014 salió “After Saturn” Contadnos algo sobre qué recuerdos os trae ahora mismo el disco.

Mucho cariño a ese disco, siempre es complicado poner en marcha un proyecto y más cuando vienes de una parada de algunos años en el que ya rondaba por la cabeza incluso el desvincularse de la música en directo. “After Saturn” y todo lo que rodea ese disco es una especie de renacimiento. Lo cierto es que hace mucho tiempo que no escucho ese disco, pero la sensación que me viene al recordarlo es positiva enteramente.

El título de vuestro segundo CD es “The Conquer of the Moon” ¿Qué queréis expresar con este título?

La luna aparece todas las noches por el firmamento y todas las noches aparece cambiada; unas veces con sutiles diferencias y otras realmente irreconocible. Así es la vida que cuando parece que  conseguimos lo que andamos persiguiendo, cambia a veces con sutileza y otras de una forma radicalmente irreconocible.

“The Conquer of the Moon” es un poco la síntesis de esa filosofía. Nos gusta pensar en este proyecto como un medio para el cambio, la búsqueda y el camino. A donde nos dirigimos o que esperamos encontrar ya es algo secundario en estos momentos.

La canción con la que lo estrenasteis fue “Not ready when she comes” ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?

Estamos muy contentos con todo el disco y no nos decantábamos especialmente por ninguna, la decisión de presentar esa canción como single fue tomada enteramente por el creador del videoclip, M.Johanssen al que le entregamos el disco y la elección de una canción que le inspirase para realizar el montaje del videoclip.

¿Qué otra canción destacaríais del disco para alguien que quiera acercarse a Fellows?

Quizá “Howling like Howlin´” sea muy representativa del espíritu de Fellows. Es un homenaje al gran bluesman Howlin´Wolf, que está siempre presente con nosotros, y aborda el blues del delta desde nuestro particular prisma; Aullidos incluidos.

¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos?

En el día a día, no hay temáticas definidas, son pensamientos y emociones que tienes dentro y van saliendo. Sí que hay en este disco algo de oscuro, complejos y conflictos que viene bien sacar y las canciones son un buen vehículo para ello.

Hablando del diseño del disco ¿quién se ha encargado de la parte artística del vinilo?

El apartado de diseño se lo encargamos a Hijo del Retal, tanto de las portadas como de los carteles y artwork de las redes. Es un diseñador gráfico con mucho talento y confiamos plenamente en su criterio.

En el caso de este disco, era la idea de unir el concepto de búsqueda que te comentaba antes, de encontrar y encontrarse con la idea de viaje físico en el espacio. El hecho de que se asociara todo esto al universo de Julio Verne fue un acierto según mi opinión.

Siendo un dúo podría parecer complicado el desmarcaros en cuanto a sonido de unos discos a otros ¿En qué elementos se parece y en cuáles se diferencia de vuestro anterior trabajo?

Eso es uno de los aspectos en los que prestamos más atención, no por buscarlo ex profeso para la grabación sino porque nos interesa mucho a lo largo de la trayectoria diaria del grupo. Conceptualmente no ha cambiado; somos un grupo de batería y guitarras, pero en los detalles si hay gran evolución en las texturas de guitarras y voces con respecto al disco anterior.

Importante decir que hay una colaboración a cargo de Jesús Bravo al órgano Hammond en “Not ready when she comes” y “Good coming days” dándole un toque sesentero a esos temas.

Hay además una fuerte inspiración en la técnica de fingerpicking que pusieron en práctica maestros como Robert Johnson o Mississippi John Hurt, lo que se puede apreciar en el trasfondo de todos los temas. 

En esta grabación repetisteis de nuevo en “La Leñera” con Pablo Giral a los mandos ¿Por qué lo elegisteis a él?

La Leñera es un estudio que tiene todo lo que nosotros necesitamos; está cerca de Valladolid, tiene un buen equipo, y Pablo es un técnico solvente, competente y cercano.

Es muy importante la compenetración y el dialogo con un técnico de sonido, y Pablo es capaz de recoger las ideas y directrices de producción y transformarlas en algo objetivo en la grabación y en la mezcla.

¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos de cara al futuro?

Ahora mismo estamos inmersos en la presentación de este disco  y hasta mediados de junio que dure esta gira será lo que tengamos en la cabeza principalmente. Las próximas fechas que tenemos son las siguientes:

06 de mayo. El Rosarillo Club. Valladolid.
12 de mayo. Salamanca. La Malhablada.
21 de mayo. Madrid. Delia Records.
30 de mayo. Alcorcón. Piratas Rock.               
31 de mayo. Alcorcón. Piratas Rock.
04 de junio. Valladolid. Espacio Joven.
10 de junio. Almería. The New Georgia.
11 de junio. Úbeda. La Teteria

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid:Animal Fantasma.

Una canción de un grupo de Valladolid:“Mountaintop” de Bok.

Una banda/artista nacional:Pablo und destruktion.

Una canción nacional:“Lorena” de Guadalupe Plata.

Una banda/artista internacional:Hurray for the Riff Raff.

Una canción de una banda/artista internacional:”Pay day” de Mississippi John Hurt.


Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

 

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://www.facebook.com/fellowstheband
BANDCAMP: http://fellowstheband.bandcamp.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/fellowstheband
TWITTER: https://twitter.com/fellows_theband

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Andrea Bruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas