.

 

ENTREVISTA A RUBÉN “FLACO”
(LOS PRINCIPIANTES)

Entrevista: Miriam Arranz

 

Hace más de quince años, Los Principiantes irrumpieron en la escena Pucela con su pop-rock convirtiéndose en una banda referente en la ciudad y en uno de esos proyectos que ilusionó con su frescura, originalidad y carisma.
Rubén “Flaco”, Jano, Óscar y Andrés, eran un grupo de amigos provenientes de diferentes bandas (Tarraña, Imperativo Legal, Subdelirio, Bastar2, Viernes Rojo, Sin Intermediarios…) que se juntaron bajo el nombre de Los Principiantes y que pronto se ganaron el respeto tanto de la crítica como del público situándose como una de esas bandas promesas que podía haber llegado muy lejos…

¿Casualidad?, ¿no estar en el sitio indicado en el momento preciso?, ¿mala suerte?... Lo cierto es que la banda terminó por disolverse y sus miembros se centraron en otros proyectos musicales… Rubén, explotó su faceta de cantautor como “El Flaco” además de formar parte de bandas como Los Femónemos o Los Panteras; Óscar continuó progresando como baterista en Madrid en grupos como Las Aspiradoras o Los Disparos; Jano siguió como bajista con Campingás y retomó su andadura dentro del mundo del folklore como dulzainero; y Ándres no cesó de tocar en diferentes bandas como Los Panteras, Los Turbinas o Cha Cha Twist.
Han pasado los años y Rubén “Flaco” nos sorprende gratamente a todos con el anuncio del regreso de Los Principiantes con una nueva formación, motivo por el cual nos hemos puesto rápidamente en contacto con él para que nos informara en primera persona de todo los detalles de este esperado regreso.

Después de tanto tiempo… ¿en qué momento sientes la necesidad de volver a retomar el proyecto de Los Principiantes?

Pues quizás la necesidad de recuperar algunos de aquellos temas que teníamos y reinventarlos con todo lo que hemos aprendido desde entonces y con temas nuevos que piden una buena banda para hacerlos sonar. Ya que en mi otro proyecto en solitario no encajan tanto.

¿Quiénes son los sustitutos de Óscar, Jano y Andrés?

No son precisamente sustitutos. Ya que aquella etapa con Oscar, Jano y Andrés es insustituible. Lo que hay es una nueva etapa muy diferente a la de entonces. La de hace 10 años nos sirvió a los cuatro para aprender mucho y madurar como músicos y coger tablas y actitud en cada concierto. En esta nueva etapa los Principiantes somos: Fernando Su al bajo y a los coros, José Sendino a la guitarra, Tiki Casany a la batería y un servidor a la voz y a la guitarra.


¿Cómo suenan los nuevos Principiantes con Tiki, Su y Sendino?

A diferencia de la anterior etapa, que era algo más power-pop por las influencias del momento, en esta nueva y también por gustos más rockeros, hemos dejado el pop un poco a un lado para darle más importancia al rock y a esas guitarras más cañeras. Y creo que la mezcla de esas guitarras rocanroleras con las melodías de la voz más pop, maridan muy bien.

¿Qué nos puedes decir de “Urgente viaje al corazón”?

Pues que espero que guste como nos gusta a nosotros.
Y que cada uno y cada una le dé su más personal interpretación y sienta algo al escucharlo, sea amor u odio, alegría o tristeza, solo con llegar a hacer sentir y emocionar un poquito me conformo. Y después de ponerme tan moñas, decir que siempre un disco o una canción se siente más cerca cuando se toca en directo. Siempre mucho mejor en directo…

¿Dónde podemos conseguirlo?

Se puede escuchar o descargar gratis aquí:
losprincipiantes.bandcamp.com
De momento solo está en bandcamp, pero en breve tenemos intención de sacarlo en formato físico.


Insistiendo en lo personal… ¿qué ha significado en tu trayectoria Los Principiantes?

Pues en lo personal casi todo. Muchos recuerdos de cuando salíamos de bolo, horas de furgoneta, actitud en escena, bocatas de panceta, cervezas, sustancias peligrosas como el agua de los floreros, y fuera ya de coñas, sobretodo la amistad. Se puede ser un gran músico, un gran profesional, pero en el fondo lo que más importa es tener ese punto de química que no te lo da tu destreza con el instrumento, si no tus horas de vuelo en la vida. Y tanto como en la anterior etapa y en esta, tengo la suerte de compartir este viaje con buenos músicos pero más grandes personas.

 

¿Qué recuerdos tienes de ese pasado de Los Principiantes y que proyectos de futuro posees con esta nueva andadura?

Como he dicho antes, muy buenos recuerdos y una época inolvidable. Se me ponen los pelos como escarpias recordando cosillas. Como cuando fuimos sintonía del Diario Pop de Jesús Ordovás, que no dábamos crédito de oírnos en la radio y esos nervios de principiante cuando te entrevista alguien a quien admiras y escuchas todos los días entrevistar a otros. No sé, son tantos buenos recuerdos que me vuelvo otra vez a poner moñas, jeje.
Y bueno, en esta nueva andadura, pues poco a poco pero sin pausa. Esperamos que con este primer bolo empecemos a rular por toda la península y sobre todo a pasarlo en grande y a disfrutar, dentro y fuera del escenario.

 

Para finalizar, háblanos un poco del concierto presentación que vais a ofrecer el próximo viernes 3 de junio.

También tiene algo de especial este concierto en el Tío Molonio, ya que aquí fue el último directo que dimos los cuatro juntos en la anterior etapa de la banda. Y a parte porque es una de las salas donde más me gusta tocar, la cercanía con el público, por el buen sonido y por muchas noches locas y no tan locas con grandes y buenos amigos.
Y yo creo que nada más que decir. Que estáis tod@s invitados a este nuestro viaje, urgente  viaje al corazón. Saludos

 

cylcultural.org::::::entrevistas