.

MARTA ANDRÉS

Me entusiasma el lenguaje, el idioma, los juegos de palabras. Pero siempre siendo transparente y sincera

Marta Andrés es una cantautora vallisoletana que acaba de grabar su primer CD “Kevlar” a las órdenes de David de la Plaza en Armando Records. A pesar de su juventud muestra una gran madurez en sus composiciones que entroncan con las de Andrés Suárez, Carlos Chaouen o Quique González.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero preséntate ¿Quién eres?

Soy Marta Andrés, una persona inquieta y con hambre de saber siempre más de todo. Los estilos de música son como libros en bibliotecas. Yo soy de las que los cambian de lugar, así que, mi estilo va a depender del propio juicio de mis oyentes.

Desde muy pequeña has estado unida al piano y la guitarra ¿Qué te hace decidirte para grabar “Kevlar” en este momento?

Las músicas contienen un bálsamo específico. Tiene que ver con la química y el estado de ánimo. Componer estas canciones solo ha sido dejar que eso fluyera del todo. Tuve la maravillosa ocasión de grabar los temas de forma profesional. No soy mucho de poner etiquetas, pero estas canciones tenían una temática muy similar y surgieron del mismo sentimiento, con distinta ropa. Me gustó la idea de darle al disco un discurso y decidí grabarlo.


¿Qué significa y qué simboliza para ti “Kevlar”, el título de tu disco?

Poner ese título al disco fue sencillo. La palabra "Kevlar" y su significado me entusiasmaron desde que lo leí en algún sitio y como el que está deseando estrenar una camisa nueva, lo tuve claro. Además, representa totalmente la idea de resguardar los daños del que hablan los temas.

¿Qué canción destacarías para alguien que quiera acercarse a tu música?

Cada una de las canciones cuenta una historia con una intención diferente. Les diría que tienen 8 oportunidades para decidir qué lugar podrían ocupar en sus vidas.

El CD ha sido grabado con la producción musical a cargo de David de la Plaza y editado por el sello Armando Records ¿Cómo han contribuido al disco?

David es un gran músico con un gusto muy sofisticado y me cautivaron sus producciones. Sobre todo, las que más se asemejan a mi música. David ha aportado al disco los arreglos de guitarra eléctrica, batería, bajo y teclados; sutileza, sabiduría y mucho estilo son adjetivos que le representan. Armando lleva muchos años ejecutando a la perfección su trabajo. Ambas decisiones estaban muy claras y estoy feliz por haber podido llevarlo a cabo con ellos.

Las letras son muy importantes para ti ¿Qué tratas de expresar con ellas?

Creo que la música es un derroche de expresión emocional. Todo vale para la inspiración, y la encuentras en el grado de afectividad personal. En mi caso, presto mucha atención a la voz de mis sentimientos para componer. Es lo que me empuja y me mueve. Me entusiasma el lenguaje, el idioma, los juegos de palabras. Me gusta deshacer las frases hechas e intento ir más allá con el sentido de las letras. Pero siempre siendo transparente y sincera.

Además puedes presumir de colaboradores como Carlos Soto (Celtas Cortos) o Santiago Iglesias, entre otros ¿Qué has buscado en ellos?

Carlos Soto es un músico con una trayectoria indiscutible. Le envié la canción y me la devolvió siendo una pieza de museo. Me encantó. Santiago Iglesias es un músico que hace unas canciones especiales, verdaderas y de mucha calidad. Le pedí que grabara las guitarras acústicas y disfruté enormemente con ello.

De todas los temas de este álbum ¿Hay alguno que haya dado un salto sorprendente, hasta para ti, desde tu composición a la pista grabada?

Indudablemente las canciones evolucionaron y crecieron e incluso estando ya el proyecto en marcha, hubo una transformación casi imperceptible, pero notoria en ellas. Quizá mínima pero cualitativa. "Olas en los charcos" es una canción que se apoderó de mí cuando me di cuenta de la fidelidad de la producción con respecto a lo que mi mente imaginaba de ella. Pero para mí, la canción que vaticina mi posible camino en cuanto a composición y letra es "Tal vez, esta vez".


Dentro de poco vamos a poderte ver presentando el disco ¿Dónde lo harás? ¿Con qué banda te presentas en directo?

Presentaré el disco muy posiblemente en Portugalete en el mes de mayo. Anunciaré la fecha. Contaré con el apoyo musical de Pablo Sánchez al bajo (Stromboli) y Martín Leal a la batería (Treme). Les he seguido con sus respectivos grupos y me gusta mucho lo que tocan, cómo lo tocan y cómo lo viven. Para mí será especial.

Hablemos del futuro de Marta Andrés ¿Qué planes de futuro tienes?

Mis planes de futuro son seguir trabajando, seguir aprendiendo y procurar seguir siendo ambiciosa para poder seguir dándole a la música lo que ella me da a mí.

Para finalizar nos gustaría que nos dieras una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explícanos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Al Sr. Juan (Juan Herrero).
Una canción de un grupo de Valladolid: Kiev de Santiago Iglesias.
Una banda/artista nacional: Carmen Boza. Leiva.
Una canción nacional: Recomiendo escuchar el nuevo disco de Quique González, pero en particular la última canción de éste: "La casa de mis padres." Me tiene loca. La excelencia le paga la hipoteca.
Una banda/artista internacional: John Mayer.
Una canción de un artista internacional: Belief de John Mayer.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

 

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004069043373
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCYLgFd52c1RHu0_3XIHeeDA

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: DaniMantis

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas