.

 

M CLAN

GIRA DESARMADOS MAHOU

 

Después de terminar una exitosa gira con motivo de su 20º aniversario, que quedó inmortalizado en “Dos Noches en el Price”, y justo antes de marcharse a Nashville a grabar su nuevo trabajo, M Clan hará parada en Valladolid el próximo 17 de abril, en mitad de su gira acústica “Desarmados”, patrocinada por Mahou.

 

Ricardo Ruipérez, la mitad de M Clan junto a Carlos Tarque, nos atiende por teléfono una mañana para hablar sobre el pasado, presente y futuro del dúo murciano.

¿Cómo está siendo el inicio de la nueva gira? ¿Está respondiendo a vuestras expectativas?

Muy bien, esta es una gira que hemos hecho para los fans. Hasta final de año no vamos a tocar, y antes de irnos a grabar fuera queríamos salir a tocar y enseñar a los fans cómo son las canciones en esencia y cómo nacen.

Después de la gira cogeréis un avión y os iréis a grabar nuevo disco a Nashville. ¿Por qué Nashville?

Sí, el día 20 cogemos el avión y nos vamos hacia Nashville a grabar un nuevo disco. Queríamos hacer un disco con músicos y productores de allí, un disco muy americano, muy de raíz americana y tenía que ser allí.

En una entrevista con Buenafuente, en la promo de “Dos Noches en el Price”, hablasteis de “poneros los cuernos mutuamente” durante un par de años antes de arrancar otra etapa. ¿Ha habido un cambio de planes?

Bueno, era un poco la forma de tomar un poco de aire. Hemos estado componiendo los dos juntos y por separado, para coger ideas nuevas para volver a salir a tocar a finales de año.

Después de grabar los dos primeros discos en EEUU y Canadá, volvéis 20 años después a cruzar el charco. ¿Significa eso una especie de vuelta a los orígenes?

Vamos a hacer un disco americano total, no va a ser un disco de rock, será un disco diferente. Es una idea que ha ido surgiendo, es una faceta que explotábamos con cuentagotas y ya habíamos pensado hace años que queríamos hacer un disco así. Va a ser algo totalmente nuevo y creemos que a los fans les va a encantar.

Por lo que he visto en varias entrevistas, divides claramente la carrera de M Clan en varias etapas: Hasta Coliseum, hasta Defectos Personales, hasta Arenas Movedizas… ¿Tenéis planeados estos cambios o son cosas que surgen?

Siempre lo he tenido claro, las etapas se ven cuando han pasado. Ahora vamos a abrir otra etapa, claramente vamos a abrir una cuarta etapa con este disco. Incluso te podría decir lo que vamos a hacer los 8 o 10 años siguientes, si nos respeta la salud. Hay que tener un plan.

¿La gira 20º aniversario supuso convertiros en un grupo “clásico”?

Era cerrar una etapa de madurez que abrimos con “Memorias…”, y que queríamos cerrar, ver dónde estábamos y empezamos una nueva etapa hace un año, componiendo.

¿Cómo se lleva la transición de ser una banda de hits/radiofórmula a pasar a ser una banda más alejada del gran público?

Nosotros somos músicos de oficio, tocamos en todos los sitios donde nos apetece. Yo creo que la vida va pasando por etapas, y nosotros llevamos 22 años y estamos cumpliendo ciclos. Lo importante es ser honesto con lo que haces y hacer cosas. Ya estamos un poco de vuelta de lo que piensen de nosotros.

los grupos quieren ser famosos antes de otra cosa. La fama es una consecuencia, no es un fin ni un objetivo. Primero tiene que haber canciones, y antes de las canciones tiene que haber actitud, ganas de decir, etc.

¿Qué recuerdos tienes de Valladolid? De vuestros primeros conciertos en Asklepios y el Subterfugio.

En Valladolid hemos tocado muchísimo y tenemos muchos amigos, desde los Celtas Cortos de hace 20 años y siempre que vamos lo pasamos genial, tenemos un público muy fiel y hacemos de todo: las fiestas, salas pequeñas, auditorios… Valladolid es un sitio que nos gusta mucho, tapear, quedar con amigos. Veo la gira y veo Burgos, Salamanca, León… Valladolid y pienso “bien”, no digo “uf”.

¿Cuál es la clave para aguantar 20 años juntos? Hay matrimonios que no duran tanto.

Tarque y yo somos como hermanos, no me imagino en un escenario sin él, y como cantante es el mejor y es un lujo currar con él. Luego somos muy amigos, pero tenemos nuestro espacio. Nos admiramos y respetamos mucho, y lo que no tiene el uno lo tiene el otro, y los dos motores del avión hacen que avance. Si sólo tirase uno estaríamos dando vueltas y no llegaríamos a ningún sitio.

¿Os veis encima del escenario dentro de otros 20 años?

Sí, yo creo que mientras el cuerpo aguante y estemos bien, iremos para adelante. Nos encanta el escenario.

¿Cómo veis el panorama musical actual? Parece que la música en directo está resurgiendo, con artistas españoles llenando pabellones después de muchos años.

Bueno eso parece. Vamos a ver si rebajan el IVA cultural y se bajan los precios de las entradas, y que la gente tenga más pasta para poder ir a más conciertos. Ahí estamos todos, sumando para que la cosa vaya para arriba.

Sí que parece que el rock no atraviesa por uno de sus mejores momentos: en las radios no suenan grupos de rock actuales, muchos festivales se olvidan del rock en sus carteles…

No suenan, pero sonarán. El rock es un valor seguro, siempre va a estar allí. De hecho los grupos de pop imitan la estética rock, la actitud, en el escenario suenan a rock. El rock es algo que está por encima del bien y del mal.

¿Es más fácil o más difícil que antes abrirse un hueco en el negocio musical?

Yo creo que es más difícil ahora, las compañías no tienen dinero. Hoy es mucho más difícil, mucho más masificado, etc. Luego los grupos quieren ser famosos antes de otra cosa. La fama es una consecuencia, no es un fin ni un objetivo. Primero tiene que haber canciones, y antes de las canciones tiene que haber actitud, ganas de decir, etc. Cualquier tontaina no puede decir cuatro tonterías que suenen interesantes.

Puede decirlas en inglés, ¿no?

(Risas) Bueno, sería un poco como uno de esos carteles de Julio Iglesias: “Estás diciendo tonterías… y lo sabes”, y encima en otro idioma. Qué bizarro, ¿no? Me parece tan ingenuo y tan infantil que me da un poco la risa. Tú puedes jugar a imitar, puedes hacer una melodía y cantarla creyendo que eres Tom Petty o Neil Young, pero eso lo haces en tu casa donde nadie te ve.

¿Os sentís identificados con alguna de las bandas que están abriéndose paso en el rock español?

Los Zigarros, que son íntimos amigos nuestros. Están tocando mucho y haciendo muy bien las cosas. También Sidecars son amigos, el “Loco” también ha sacado disco ahora… ¡Les deseamos lo mejor a todos!

 

Texto: Javi Arroyo
Fotos: M Clan y cylcultural

 

cylcultural.org::::::entrevistas