.

 

Morgan

Morgan son un grupo de Madrid formado por Carolina de Juán, Paco López, David Schulthess, Alejandro Ovejero y Ekain Elorza. Han empezado a despuntar en la escena madrileña y se encuentran dando sus primeros pasos por el resto de comunidades, compaginando sus actuaciones junto a Quique González, Dinero, Aurora and The Betrayers, Inlogic o Anaheim entre otros… con los conciertos con Morgan.

Su música bebe del pop y el soul americano de Norah Jones, Joss Stone o Florence + The Machine con una voz rasgada muy característica. Con “North”, su primer CD y con José Nortes como productor, te dejan con ganas de más.

Morgan supone un soplo de aire fresco para la música independiente del país que nació en torno a las composiciones al piano de Nina ¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?
Nosotros empezamos a montar las canciones en 2012. Ekain y Paco empezaron a arreglar ideas de canciones que yo llevaba al local. Más tarde llegó Ove y finalmente David. Salió todo de manera muy natural, fuimos montando las canciones entre todos hasta lo que son hoy con ayuda de Jose Nortes.

Vuestro primer CD se llama “North” ¿Qué simboliza para vosotros?
Las canciones del disco y las circunstancias de la banda durante todo el proceso de composición están muy ligadas al norte, los primeros conciertos que dimos fuera de Madrid fueron en el norte y para nosotros está todo bastante relacionado.

El primer videoclip y single que presentáis de “North” es “Praying”, canción tranquila y de preciosas melodías vocales ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?
Cuando decidimos grabar el videoclip quisimos que fuera una carta de presentación de la banda y creemos que “Praying” fue una buena elección. Es una canción que nos representa muy bien y ha tenido muy buena acogida.

 

¿Qué canción aparte de “Praying” destacaríais de “North” para alguien que quiera acercarse a la música de Morgan?
Para nosotros todas tienen algo especial, “Home” es otra de las canciones que representan mucho al disco, todas van un poco ligadas entre sí y ésta es, por decirlo de alguna manera, la madre de toda esa base. “Volver” está teniendo muy buena acogida también. Pero todas son muy importantes para nosotros.

Vuestro disco ha sido producido por Jose Nortes, productor de Quique González, Ariel Rot o Miguel Ríos ¿Por qué lo elegís a él?
Conocíamos a Jose de trabajos anteriores y teníamos muy claro que trabajar con él era lo mejor para las canciones. El proceso de grabación ha sido de las mejores cosas que he vivido con Morgan y los temas, que venían ya más o menos claros, acabaron siendo lo que son hoy gracias a ese proceso de trabajo conjunto. Trabajar con él es una maravilla.

Venís de tocar hace poco tiempo en Londres ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en el extranjero?
Fue una noche genial y la gente reaccionó muy bien. Volvimos muy contentos de nuestra primera escapada al extranjero y, por supuesto, deseando que se repita.

Volviendo a “North” y las letras de este disco ¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos?
Cada canción tiene su historia, a la hora de componer las letras suelo tratar temas más conflictivos, o así más negativos. Intento que de situaciones negativas salga algo que haga que merezcan la pena. De todas formas, intentamos aportar intensidad a las canciones para que el resultado sea algo bonito.

De todos los temas de este álbum ¿hay alguno que al oírlo te haya dejado sin palabras, que os haya sorprendido? ¿Alguno que lo haya hecho en directo?
Nosotros estamos contentos con todos, cuando al final escuchamos las canciones terminadas creo que todos nos emocionamos mucho, escuchar el trabajo que se ha hecho y quedarse tranquilo con ello es una gran satisfacción.
En directo hay muchos momentos muy emocionantes, cuando se crea un contacto con el público y todos estamos sintiendo lo mismo es bastante alucinante.

En estos momentos es complicado editar un disco de manera profesional ¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento?
Decidimos grabar el disco para dejar hecho un trabajo que veníamos haciendo desde hacía tres años y nuestras expectativas eran eso, que quedase reflejado lo que andábamos haciendo. Queríamos enseñarlo a la gente e intentar transmitir lo que teníamos dentro. Y eso se va cumpliendo. Estamos muy contentos porque tenemos muchos planes ahora y muchas ganas de tocar y poco a poco vamos consiguiendo enseñarlo a mucha gente. Ahora toca presentar “North” a todo el mundo. 

Todos vosotros además estáis en otros proyectos paralelos ¿Cómo conseguís compaginar las actuaciones con las de Dinero, Anaheim, Quique González, Aurora and The Betrayers, Inlogic …?
La verdad es que a veces se quiere complicar la cosa, pero con antelación siempre intentamos que no coincidan los conciertos en la medida de lo posible.
Todas las bandas que tenemos paralelas están funcionando, si tenemos todos muchas fechas es señal de que las cosas van bien así que, sobre todo, muy contentos con todas ellas y muy afortunados de poder tocar.


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Una banda/artista nacional: Germán Salto
Una canción nacional: Besaré el suelo (Luz Casal)
Una banda/artista internacional: Jet
Una canción de un artista internacional:  Limits Lie (Jamie T)
Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

Morgan actuarán en nuestra comunidad dentro del Ciclo Escenarios Mahou Sin:
17 de agosto – Salamanca – Plaza del Mercado 21:00
18 de agosto – Valladolid – Plaza Martí y Monsó 21:00
24 de agosto – Salamanca – Plaza del Mercado 21:00
25 de agosto – Valladolid – Plaza Martí y Monsó 21:00

ENLACES DE INTERÉS
FACEBOOK: www.facebook.com/morganmusicband
YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UCJuU4_1-sTD25nYPGdPyYcA
TWITTER: www.twitter.com/morgan_musica

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/27VQPUdichpuoHJnNOO6bI
ITUNES: https://itunes.apple.com/es/album/north/id1095967963?l=en

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Morgan

 

cylcultural.org::::::entrevistas