.

 

Siloé

“La Verdad”

Siloé es el sobrenombre con el que se presenta Fito Robles, que con “La Verdad” (Mushroom Pillow, 2016) se presenta en sociedad dentro de la música independiente, con un disco de gran calidad buscando una nueva identidad sonora con la que pretende dar mucho que hablar.

No me suele gustar preguntar por el nombre de la banda, pero en tu caso puede ser interesante ¿Por qué presentarte como Siloé y no como Fito Robles?
Jajaja, no pasa nada, a ningún artista emergente debe preocuparle que le pregunten por el nombre, es normal. Cuando vives fuera te das cuenta muchas veces de que lo que tiene que ver con tu tierra (en este caso canciones de autor en castellano) es lo más original que puedes hacer. Eso me hizo quitarme de los ojos un barro que a veces nos ciega creyendo que estilos lejanos al nuestro es lo que te va a dar identidad propia. Es un cambio de 180º como el del ciego de Siloé que aparece en la biblia.

¿Qué artistas te han influenciado?
Yo soy un clasicorro, no saco del mp3 a Dylan, Bill Withers o Silvio Rodríguez. Supongo que estoy muy influenciado por los autores latinoamericanos que escuchaba en mi infancia, Compay, Drexler y la música setentera como The Band, hay un poco de Sigur Ros, Pink Floyd… uffff

Tu primer CD en solitario se titula “La Verdad” ¿Cuál es tu verdad?
No he hecho ningún disco conceptual, ni gira en torno al concepto de La Verdad, hay temas como “El Poder”, o la misma “La Verdad”, que sí que hablan de cosas trascendentales y más profundas, sobre nuestra relación con nuestro ego, con Dios, con el resto del mundo.
Yo no tengo ninguna verdad más que la de que un día moriremos y tratamos de sobrevivir en esta vida, en general creo que improvisamos con todos los limites que eso supone, pero siempre con una visión positivista de la vida, merece la pena.

Tras mostrar “Contemos aullidos” y “La Verdad” el primer videoclip que presentas, sin embargo, es de una de las canciones que acabas de comentar, “El Poder” ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar? ¿Cómo surge la idea del videoclip?
Los temas de imagen siempre los llevamos entra la compañía y yo, pero en este caso me dejé recomendar por ellos para la idea del video. Es la visión de lo que les parece el tema a un gran realizador y a la compañía, todo ha fluido y me ha parecido maravilloso, han hecho un trabajo conceptual y de imagen exquisito, creo que en España se ven pocas cosas así, aunque hay muy buen material.

¿Qué otras canciones destacarías de “La Verdad” para alguien que quiera acercarse a la música de Siloé? ¿Por qué?
Creo que “Invasor” y “Sombra de ti” son dos de las grandes canciones del álbum. Son mucho más introspectivas si cabe y mucho más directas.

¿Alguno de los temas te ha sorprendido especialmente al grabarlo con respecto a las maquetas?
“El poder” fue la verdadera sorpresa. Nos quedamos con una de las versiones del tema, del cual pudimos hacer 16 fácilmente. Todo se grabó en directo con una banda espectacular que controlaba muchísimo los temas, sin claqueta, así que cada vez salían ideas buenas, solo había que escoger la mejor.

Aquí en Valladolid ya eras conocido por ser el vocalista de Ele de Eme ¿En qué se parecen las canciones del disco a esos comienzos?
Siempre creo que hay un poso de lo que eres. En una banda aprendes a trabajar de una manera, ahora todo es diferente, pero sin ellos no sería capaz de enfrentarme a muchas cosas con solvencia en el estudio, les debo mucho. Los temas son mucho más metafóricos y a veces menos directos, no hablan de las mismas cosas, pero también es lógico, estoy en otro momento de la vida.

En esta grabación has estado acompañado del ingeniero Óscar Herrador y del guitarrista y productor Xavi Road ¿Qué aportan al sonido de Siloé?
Estos dos tipos han sido la clave, aparte de forjar una nueva hermandad y amistad, cada día alucinábamos entre nosotros de las cosas que nosotros mismos nos enseñábamos. Óscar es un capo de la ingeniería a nivel europeo, Xavi uno de los productores con más futuro del país.

El resto del equipo también destaca. Cuéntanos un poco con qué banda has grabado el disco y con qué banda te presentarás en directo
Grabamos con Vicent Huma y Borja Barrueta, músicos de Drexler y de cientos de artistas y al bajo con José Vera, entre otros músicos, esa fue la banda clave. Cada uno era productor de su instrumento, todo el mundo proponía ideas, daba vuelta a los temas, destruía frases, arreglaba…
En directo llevaré a Xavi, al bajo a Ángel Aparicio (un contrabajista excelente) y a Dany Penalver (un cañón de batería).

Además, en tu disco participa Carlos Raya (Sangre Azul, M Clan, Fito & Fitipaldis) ¿Cómo contactas con él?
Óscar había trabajado con él y con Antonio Vega, había masterizado varios de sus trabajos y le propuso tocar en un tema. Carlos lo escuchó y nos prestó su ayuda y su visión, yo aún no me creo que tengamos estos músicos en el disco.

Has tenido el honor de ser uno de los pocos españoles becados por la prestigiosa escuela de composición Berklee College of Music (Boston) en la que tuviste, incluso, la ocasión de cantar junto a Alejandro Sanz. ¿Cómo fue tu experiencia de esa temporada en Berklee?
Una de las cosas más satisfactorias y a la vez complicadas de mi vida. El trabajo allí suponía 14 horas al día tocando, escribiendo en varios estilos, colaborando, grabando en estudios etc. Lógicamente lo guardo dentro de mi como algo imborrable. Con Alejandro fueron cuatro días viviendo una megaproducción, yo mismo tenía muchos prejuicios hacia él, pero a la hora de trabajar los coros y con la banda en el estudio fue un lujo. El nivel de exigencia era altísimo y fue una oportunidad de conocer a grandes músicos a nivel mundial.

Estamos aún a unas semanas de que salga “La Verdad” pero ¿Qué expectativas tienes de cara a su lanzamiento?
Las expectativas son grandes, aún no nos creemos las cifras de visitas y escuchas sin haber salido el disco. Estamos inmersos en ensayos para preparar la gira.
Nuestro concierto clave es el Sonorama en la Plaza del Trigo y saldremos fuera del país.

 


Para finalizar nos gustaría que nos dieras una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: 151 Estudios-unos raperos que me dejaron anonadado.
Una canción de un grupo de Valladolid: Behind - Bicycle Thief
Una banda/artista nacional: Luis Brea
Una canción nacional: El Verano del Incendio-Luis Brea
Una banda/artista internacional: Snarky Puppy
Una canción de una banda/artista internacional: Impossible Germany

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

19 de abril de 2016

 

ENLACES DE INTERÉS

WEB : FACEBOOK : YOUTUBE : TWITTER : SPOTIFY : ITUNES:

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Jordi Santos

 

cylcultural.org::::::entrevistas