.

 

SUMMER END FESTIVAL

SIMANCAS (VALLADOLID)

26 y 27 de AGOSTO de 2016

Summer End Festival es un festival que se celebra en Arroyo de la Encomienda los próximos 26 y 27 de agosto. Asentados, con ya seis ediciones a sus espaldas, por su escenario ya han pasado grupos de la talla de Mucho, Ángel Stanich o Dinero. Organizado por Supernova Música charlamos con ellos acerca de su edición 2016 y recordamos también alguna de las pasadas.

En primer lugar, nos gustaría que os presentaseis por si no os conocen ¿Quiénes organizáis el festival? ¿A qué tipo de música o grupos os enfocáis? 

La asociación la formamos sobre todo músicos de la escena vallisoletana, también hay periodistas y gente de comunicación. Nacimos para poder organizar nuestros propios conciertos a los que además invitábamos a amigos músicos a participar, con el fin de dar a conocer los grupos emergentes de la provincia y pasarlo bien.

Hace ya bastantes años desde que comenzasteis el festival en El Pichón ¿Os imaginabais llegar hasta donde habéis llegado?

No nos imaginábamos esto ni por asomo, todos los años nos sorprendemos de la respuesta del público. Antes de organizar el festival estábamos dando nuestros primeros conciertos con nuestras primeras bandas y un aburrido día de verano de 2008 nos propusimos hacer un concierto e invitar a las bandas amigas o aquellas que veíamos que empezaban a despuntar en la escena. Teníamos ganas de tocar y por aquel entonces era muy difícil en una ciudad con pocas salas de conciertos y muchas limitaciones que menos mal que ahora se están eliminando mágicamente.

Después de diversas vicisitudes este año cambiáis vuestro emplazamiento habitual de las últimas ediciones, Serrada, por Arroyo de la Encomienda ¿A qué se debe este cambio?

Siempre hemos querido hacer el Summer End en Simancas, nos parece un pueblo muy bonito y perfecto para acoger un festival de esta índole. Desgraciadamente, este año el ayuntamiento no ha puesto todo lo de su parte para poder realizarlo, esperamos que el año que viene sea todo más fácil y podamos volver, pero ahora vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en hacer el mejor Summer End festival en Arroyo de la Encomienda, que nos ha acogido con los brazos abiertos.

¿En qué se diferencia Summer End del resto de festivales que se celebran por la comunidad?

Creo que hay pocos festivales como el Summer End festival, lo primero por las bandas que llenan el cartel, siempre está plagado de grupos emergentes locales y nacionales, no somos un festival de grandes nombres, creo que nunca llamaríamos a Love of Lesbian, Izal, etc. Lo que queremos es que se suban a nuestras tablas grupos nóveles que luego puedan llegar al circuito nacional y renovar el panorama musical tan estancado últimamente. Ángel Stanich dio uno de sus primeros conciertos con banda en el Summer End allá por 2009 y ahora mírenle. Además, pocos festivales de iniciativa privada ofrecen tantos conciertos “gratuitos” como nosotros, entrecomillo gratuitos, ya que queremos concienciar también a la gente de que la música y disfrutar de ella no es gratis.

Montar un festival de esta magnitud es complicado ¿Qué apoyos de colectivos, instituciones y patrocinadores recibís?

Nos dejamos la piel por conseguir apoyos y patrocinios, no nos gusta vivir de subvenciones ya que si las eliminan peligraría el festival y nos gusta que todo pase por nuestras manos sin casarnos con nadie. En ediciones anteriores los patrocinadores sufragaban casi todos los gastos del festival ya que era gratuito, en esta ocasión hemos puesto una entrada para los conciertos del segundo día que pagará parte de los conciertos gratuitos del viernes. Para poder promover esta edición hemos decidido apoyarnos por Pasión Eventos que al ser un profesional en el sector nos está sirviendo de mucha ayuda.

Además, en esta edición cambiáis el formato y el festival pasa a desarrollarse durante dos días. ¿Cuáles son las sorpresas que vamos a encontrarnos con respecto a ediciones anteriores?

Este año podremos disfrutar del formato Summer End de todos los años, dos escenarios gratuitos al aire libre, pero queríamos dar más y hemos programado un segundo día con conciertos con entrada de grupos nacionales y emergentes locales y nacionales.

Esta será vuestra séptima edición y por el festival han pasado multitud de bandas ya, pero ¿qué concierto recordáis con más cariño personalmente de los que han pasado por el Summer End Festival?

La primera edición siempre se tiene en el recuerdo por ser la primera, como el primer amor, pero hay un montón de situaciones que no olvidaremos. Cada vez que escucho a Ángel Stanich cantar “una botella de José Cuervo” me acuerdo que el año que tocó por primera vez en el Summer End festival, fue eso lo que nos pidió en backstage y luego la sacó al concierto y nos la bebimos entre él y las primeras filas de público, ahí empezó una tradición que todavía sigue, chupitos en primeras filas. También en esas primeras ediciones era acojonante como gente que empezábamos se implicaban en el festival como uno más y le tenías instalando unas luces para el público toda la tarde y luego controlándolas durante los conciertos.

La primera edición en la plaza mayor de Simancas fue también especial, costó mucho convencer al pueblo de que el festival era algo positivo que repercutiría en bares y restaurantes, pero aun así apoyaron el festival desde el primer momento, conseguimos empezar a funcionar con dos escenarios y funcionó tan bien de horario que habiendo dejado 5 minutos entre concierto y concierto al final habíamos ganado tiempo y decidimos retrasar el último concierto 10 minutos para ponernos en hora.

Estamos seguros que esta edición dejará muchas más anécdotas y esperamos que se sitúe entre una de las mejores.

Una de las cosas más bonitas del Summer End Festival es la inclusión de un escenario acústico, que este año será en la piscina del Xperience donde hay cabida para la comunidad Open Mic, muy activa en la ciudad de Valladolid ¿A quién nos recomendáis que no nos perdamos de los que actuarán este año?

Este año hemos querido llevar al menos un cantautor a los escenarios principales, se nota que la escena está madurando y son muchos los que ya se han formado una banda para acompañarles. Marta Andrés ha sido la elegida porque creemos que tiene mucha proyección y está dando los pasos correctos sin intentar correr demasiado. En el escenario acústico actuarán El Hombre Gancho, Villanueva, Mamita Papaya, The Morning Reaver y Costa Moreras. Los dos primeros de sobra conocidos vendrán a ofrecernos un concierto diferente que todos los años nos gusta ofrecer, un artista nacional pero haciendo un formato diferente, Mamita Papaya son unos canallas y van a hacernos bailar desde la primera hora del sábado, después tendremos a Paty Varela DJ para amenizar el vermut. El viernes The Morning Reaver y Costa Moreras nos sorprenderán con un concierto que quizás ya no sea tan acústico.

Por la esencia del festival, basado principalmente en grupos locales, otro de los puntos fuertes del mismo es la presencia de muchos asistentes que acuden sin conocer de antemano a las bandas que actúan y así les pueden sorprender allí mismo ¿Qué artista o banda de las participantes de este año crees que puede ser la sorpresa del evento?

Nos encanta que la gente se mueva hasta el festival, sin conocer absolutamente a nadie del cartel. Esto nos indica que lo que organizamos es una fiesta, que la gente va por el ambiente y que ese ambiente se consiga gracias a los grupos locales es fantástico. Al día siguiente hay mucha gente que se va con la copla bien aprendida y se pone a descubrir los grupos que escuchó en profundidad. Este año el grupo revelación podría ser Tuxedo que con su último disco en castellano apostamos que va a estar sonando en muchas cabezas.

Supongo que también tendréis alguna horma en el zapato ¿A quién os encantaría traer al festival y no ha sido posible durante todos estos años?

Somos muy sinceros y han sido muchos los años que hemos intentado traer a El Méister ya que es el estandarte de la música alternativa local actual, y por fin este año lo hemos conseguido. Casi nunca podía venir porque tocaba con otras bandas, pero este año estará el sábado en la Plaza de Toros dando lo mejor de sí mismo y seguro que hace algún giño a la escena local, como siempre.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir explicando el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid:
Cosmic Birds, van a sacar un disco que lo va a petar.
Una canción de un artista de Valladolid:
“Voy a matar a un surfista” de Los Lolas, porque condensa todo el verano en dos minutos y medio.
Una banda/artista nacional:
Mucho, porque hizo todos los esfuerzos y más por estar en el Summer End festival.
Una canción nacional:
“Mil Razones” de Luís Brea y el Miedo, porque es la mejor canción nacional de 2015.
Una banda/artista internacional:
Los Black Keys, por su Lonely Boy y la de veces que la hemos bailado, tocándola ellos o nosotros con el ukelele.
Una canción de un artista internacional:
“Get Lucky” de Daft Punk porque en realidad somos unos electro-funky-modernos de mierda.

Muchas gracias por todo, y nos vemos en Summer End Festival, que se celebrará el próximo 26 y 27 de agosto en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Texto: Daniel G. Lagunar

ENLACES DE INTERÉS
WEB: http://www.summerendfestival.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/summerendfestival/
TWITTER: https://twitter.com/SummerEndfesti
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/summerendfestival/

 

cylcultural.org::::::entrevistas