.

 

ENTREVISTA CONCURSO DE BANDAS MAHOU

Entrevistas

Alambres

Delarge

Intrusos del Savoy

Javi Arroyo y los de Antes

 

 

 

ALAMBRES

¿Cuáles son vuestros planes si ganáis el concurso?

La verdad es que no lo hemos pensado, nos apuntamos al concurso pensando que no nos seleccionarían y ahora vamos paso a paso. Si se da la suerte de que ganamos ya pensaremos entonces qué hacer, de momento ya es un premio estar entre las bandas elegidas.

Tener una banda y compaginarla con otros proyectos o trabajos es muy difícil, pero, ¿cómo lo es con los estudios?

Todo depende de cómo te organices. Para nosotros es especialmente difícil porque estamos separados en tres provincias y tenemos que juntarnos a ensayar y componer cuando podemos, es cuestión de dividirse bien los días que son para estudiar y los que son para ensayar o componer. Antes podías improvisar un poco, pero en el momento en el que entran los estudios es importante hacerse horarios y hacerles caso

¿En qué momento y cómo se fraguó la banda?

Nosotros, Alambres, llevamos bastante juntos. Nos conocemos desde niños y cuando teníamos unos 12 años nos juntábamos para hacer el tonto haciendo ruido. A partir de un concierto en la comunión del hermano del batería vimos que nos gustaba y progresivamente hemos ido avanzando hasta ponernos más en serio. La verdad es que no sabría decir cuando surgió la idea de hacer una banda, seguimos siendo un grupo de amigos que se juntan a divertirse

¿Cómo se ve el panorama nacional desde una formación que no lleva mucha junta?

Nosotros ya llevamos un tiempo juntos y hemos visto de todo. Cabe decir que cada vez vemos más iniciativas para apoyar a los grupos jóvenes y que la gente de nuestra edad va interesándose cada vez más en los grupos que tiene cerca. Para eso ha servido mucho el auge de las plataformas digitales, ahora cualquiera puede subir su maqueta y que la gente la escuche, lo que es un lujazo. Lo malo es que al haber mucho material donde elegir, debes currártelo mucho más para destacar, ya que donde antes había solo un grupo, ahora hay 100. Pero eso hace que haya mucha más calidad en la escena, lo que es toda una suerte.

¿El grupo tiene material anterior ya editado?
Sí, tenemos una maqueta pequeñita de 12 canciones que grabamos para enseñárselas a nuestros amigos. Ahora estamos trabajando en algo más serio en un estudio en Mallorca que se llama "La Caja del Ruido". Estamos muy emocionados.

¿Cómo valoráis el apoyo a iniciativas como el concurso de bandas universitarias de Mahou?

Muy positivamente, lo que está haciendo Mahou dando oportunidad a grupos universitarios es afianzar una escena musical, haciendo que la gente nos conozca. Ojalá hubiera más iniciativas como esta, sería maravilloso

 

DELARGE


¿Cuáles son vuestros planes si ganáis el concurso?*
Actualmente nuestro objetivo es lanzar un nuevo EP con el que poder visitar más ciudades. Si ganáramos el concurso sería la ocasión perfecta para meternos nuevamente de lleno en el estudio y poder materializar un nuevo trabajo que suene aún más cañero que el anterior.

Tener una banda y compaginarla con otros proyectos o trabajos es muy difícil, pero, ¿cómo lo es con los estudios?*
Siempre hemos pensado que tener una banda se trata de un compromiso y que, como tal, para sacarlo adelante requiere sacrificar muchas cosas. Aún así, priorizar nuestros estudios es vital. A todos nos encantaría poder vivir de la música, joder, ¡queremos hacerlo! pero nunca hemos visto como opción abandonar por completo nuestras carreras. Sobrellevarlo es difícil peroviable, solo es cuestión de organizarse bien.

¿En qué momento y cómo se fraguó la banda?*
DeLarge nace como consecuencia de un ambicioso proyecto musical con el único objetivo de aspirar a ser una banda con ideas y objetivos definidos. La idea consistía en reunir los perfiles ideales para crear un grupo con potencial y Emilio Garré, actual guitarrista, se basó en aunar distintos compañeros con los que había trabajado anteriormente. Como resultado, consiguió encajar cinco personalidades distintas con gustos musicales totalmente diversos: las cinco piezas que hoy en día conforman DeLarge

¿Cómo se ve el panorama nacional desde una formación que no lleva mucho junta?*
Bueno, en realidad sí que llevamos como cuatro años juntos pero no deja de ser complicado. Parece que sólo existen las bandas que los medios quieren que existan, lo que dificulta otras bandas nóveles como nosotros que podamos destacar. Sin embargo, nunca hemos visto esto como un obstáculo o algo que nos impida luchar por ello, sino más bien como una motivación para demostrar que nuestro sonido y nuestro directo también merece un hueco en el panorama musical nacional

¿El grupo tiene material anterior ya editado?*
Sí. Hace casi un año lanzamos nuestro primer EP “Calla & Estalla”, grabado en los estudios Pelícano de Sevilla a manos de Jesús Chávez, un auténtico profesional que nos ayudó muchísimo con la producción del disco. Fue bastante bien recibido por la prensa musical y con él hemos tenido la oportunidad de visitar ciudades como Madrid o Valencia. Un año después, creemos que nuestro sonido ha evolucionado y ya va siendo hora de presentar nueva tralla.

 

¿Cómo valoráis el apoyo a iniciativas como el concurso de bandas universitarias de Mahou?*
Siempre hemos pensado que iniciativas así son cruciales para conocer a los que serán los artistas del futuro. Estamos bastante contentos con el concurso y bastante motivados de poder pisar una ciudad tan grande como Salamanca. Además, agradecemos muchísimo tanto a Mahou como a Factoría de Ideas por creer en nosotros. El apoyo recibido y las facilidades que nos han mostrado para viajar hasta allí han sido increíbles.

 

LOS INTRUSOS DEL SAVOY

¿Cuáles son vuestros planes si ganáis el concurso?

Estamos un poco expectantes en cuanto a la decisión del jurado y de conocer si tenemos suerte de cara al pase a la final. Nuestras intenciones son seguir tocando, mostrando y dando a conocer lo que más nos gusta hacer! Sabemos que el primer premio es grabar un disco y estaríamos encantados de vivir una nueva experiencia en estudio y poder girar y presentar el mismo.

Tener una banda y compaginarla con otros proyectos o trabajos es muy difícil, pero, ¿cómo lo es con los estudios?

En nuestro caso, todos somos estudiantes de música en la Universidad de Salamanca. Nuestros profesores conocen nuestra situación, saben de la existencia del proyecto y tratan de hacernos la vida un poco ‘’más fácil’’. Sin embargo, es cierto que en épocas de exámenes estamos un poco agobiados por el cúmulo de trabajo. Pero bueno... querer es poder! Se pueden hacer las dos cosas y compaginarlas. Las ganas pueden con todo!

¿En qué momento y cómo se fraguó la banda?

La banda nace en el año 2014, Lucas Bauer y Sergio Bengoechea se conocen en la ciudad de Salamanca en la Universidad. Tras algunas experiencias previas personales y alguna colaboración en conjunto, deciden emprender un nuevo proyecto juntos, cuya base estaría caracterizada por composiciones propias, con letras en castellano y con una actitud Rock. El entorno que ambos integrantes frecuentaban siempre era musical, inclusive como mencionamos antes en la universidad, ya que ésta fue el nexo para unir a toda la agrupación, primero con la inclusión del saxofonista Julen García y, posteriormente, con el ingreso del batería Santi Marín. En cuanto al bajista, en la actualidad ese papel lo cumple Adrián Besada, también estudiante de
musicología en la universidad al igual que nosotros (pueden ver
que la banda es 100% universitaria de Salamanca!)

¿Cómo se ve el panorama nacional desde una formación que no lleva mucho junta?

En todas las clases de trabajo vinculadas con el arte hay dificultades, mucho más para un grupo que aún esta emergiendo. Las cosas están muy difíciles, pero la verdad que nosotros tenemos mucha suerte en ese sentido. Cada miembro del grupo tuvo sus experiencias musicales previas y al ser cada uno de un lugar distintos del país nunca nos han faltado conciertos. Tenemos facilidad por esa razón, porque cada integrante tuvo otros proyectos y cada uno se ha desarrollado como músico independientemente de este nuevo proyecto.

¿El grupo tiene material anterior ya editado?

Sí, el grupo ha lanzado el pasado noviembre su nuevo disco titulado ‘’A la deriva’’. Este disco se grabo entre los meses de febrero y septiembre de 2016 en los estudios Alquimia Records de Palma de Mallorca, bajo la producción de Jordi Tugores. Ha sido una experiencia muy bonita para todos.

¿Cómo valoráis el apoyo a iniciativas como el concurso de bandas universitarias de Mahou?

Nos encanta que una empresa de tanta importancia a nivel nacional apoye la cultura y la difusión musical, ojalá otras casas lo tomaran de modelo. No dudamos un minuto en inscribirnos cuando nos enteramos de la noticia del concurso de las bandas universitarias y tuvimos suerte de salir seleccionados. Creemos estos concursos son muy importantes para poder dar a conocer al país lo que uno hace. Estamos muy agradecidos de que Mahou pensará en nosotros para este certamen y esperamos tener suerte y poder participar en la final!

Web oficial: www.losintrusosdelsavoy.com

JAVI ARROYO Y LOS DE ANTES

¿Cuáles son vuestros planes si ganáis el concurso?

Nuestros planes, ganemos o no ganemos el concurso, son tocar, tocar y seguir tocando. Creemos que la única manera de mejorar y de hacerse un hueco en el panorama musical es tocar mucho, y esa es nuestra hoja de ruta para los próximos meses e incluso años. ¡Además nos lo pasamos en grande encima de un escenario!

Tener una banda y compaginarla con otros proyectos o trabajos es muy difícil, pero, ¿cómo lo es con los estudios?

No es fácil, compaginar una banda con estudios universitarios requiere mucha organización, y no es fácil conseguir cuadrar los horarios de cuatro personas, pero hacemos lo que podemos. En épocas de exámenes es mucho más difícil cerrar fechas.

¿En qué momento y cómo se fraguó la banda?

La banda se formó en el verano de 2014, y ocurrió de una forma poco usual. Yo (Javi) me había presentado a un concurso de bandas sin tener una, y de repente me encontré con que tenía que reunir una banda para dar un concierto en muy poco tiempo. Conocía a Ricardo (guitarra), Edu (bajo) y Pichu (batería) de distintos ámbitos, y enseguida se subieron al carro del proyecto. Fue una especie de milagro y nunca les estaré suficientemente agradecido.

¿Cómo se ve el panorama nacional desde una formación que no lleva mucho junta?

Son malos tiempos para las bandas emergentes. Las bandas más punteras no generan los ingresos que generaban hace diez años, y las compañías no tienen tanto excedente como para invertir en bandas que están en crecimiento. No obstante, las plataformas digitales como YouTube o Spotify han ayudado mucho a bandas que no tienen el apoyo de una compañía a ponerse en el mapa. Como todo, el panorama nacional tiene cosas buenas y malas.

¿El grupo tiene material anterior ya editado?

Hemos estrenado hace no mucho tiempo un disco autoproducido y autoeditado, se llama “A Quemarropa” y nos está dando muchas alegrías!

¿Cómo valoráis el apoyo a iniciativas como el concurso de bandas universitarias de Mahou?

Es un auténtico regalo. No es fácil encontrar sitios para tocar, y casi todo tiene que ser autogestionado. Por tanto, es un auténtico lujo contar con el apoyo de una gran compañía para organizar las cosas (nosotros somos muy de Mahou, por cierto). Además, para nosotros es un placer compartir escenario con artistas nacionales, y aprender y compartir experiencias. ¡Independientemente de que ganemos o no, se agradece mucho que nos echen un cable, esperamos devolver la ayuda con un gran show!

FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/JaviArroyoYLosDeAntes/

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas