.

 

Blaze The Trail

“80% hardcore 20% metal”

Blaze The Trail es una banda de hardcore metal de Valladolid. La banda comienza en el verano de 2016 cuando algunos miembros de Remember These Eyes, deciden comenzar un nuevo proyecto justo antes de que acabase este.
Hace unas semanas mostraron al público su primer EP, “Off the Ground”, con el que están recorriendo numerosas ciudades del país.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Blaze The Trail.

Como bien dices es difícil poner etiquetas, pero si tuviésemos que definir a Blaze The Trail, diríamos que es un blend 80% hardcore 20% metal. A la hora de componer siempre pensamos en tener una mayor presencia tanto de estructuras como detalles más propios del hardcore que van desde los versos rápidos hasta los breakdowns pesadotes muy influenciados por bandas como The Ghost Inside o Stick to your Guns. El 20% restante ya corresponde a nuestro guitarrista Jorge que es el que pone ese toque más propio del Metal a las composiciones con influencias de bandas como Mastodon o The Used y hace que al final quede un tema de Blaze The Trail.

No me suele gustar preguntar por el significado del nombre de la banda salvo que crea que pueda ser interesante ¿Por qué “Blaze The Trail?

El significado de Blaze The Trail literalmente significa “Abrir el camino” que era lo que comúnmente hacían los primeros exploradores llegados a Estados Unidos o también conocidos como Trailblazers. Para nosotros este nombre hace referencia a una actitud de novedad, de abrir nuevos caminos antes no explorados, situaciones todavía no experimentadas y eso es lo que para nosotros representa este proyecto y por ello decidimos ponerle este nombre.

¿Qué significa y simboliza para vosotros “Off the Ground”?

Off the Ground es el tercer tema de nuestra Demo, nombre que le hemos dado a la misma y a la gira y tiene que ver bastante con el nombre de nuestro grupo. Literalmente significa “Sacar algo adelante” y eso es precisamente de lo que trata el tema, de salir adelante, de abrir tu camino a pesar de todos los impedimentos que nos vayamos encontrando a lo largo del mismo.

En vuestro caso subisteis a las redes sociales “Off the Ground” de una vez, sin adelantos ni nada por el estilo. Si tuvierais que elegir una canción que fuese la que mejor os representase ¿Cuál sería?

Creo que todos estamos de acuerdo en que “No drop of blood” sería esa canción dado que es la que mejor representa desde nuestro punto de vista la identidad que queremos transmitir de Blaze The Trail, razón de más que sea el tema con el que cerramos la mayoría de nuestros conciertos con la intención de que el público se quede con ese sonido porque estamos seguros de que seguirá siendo la línea de trabajo para futuros trabajos.

Musicalmente os caracteriza la potencia, dureza y fuerza de vuestras canciones, pero ¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar las letras?

Hay una mezcla de mensajes entre tema y tema pero todos tienen un factor común, un factor que hace que puedan englobarse en la idea de “Off the Ground” que te contábamos antes. “Tonight it’s cold” es un tema que habla desde los labios de una persona que ha sufrido malos tratos (no necesariamente físicos) y que gracias a las “wings” que hablamos en el tema conformadas por familia, amigos y la sociedad en su conjunto han permitido tener una nueva oportunidad y abrir un nuevo camino. “Far from here” es un grito de cambio hacia nosotros, la sociedad acomodada, fruto de la desconexión que tenemos en nuestra sociedad con respecto a los genocidios diarios que ocurren en el otro lado del planeta mientras que “Away from this” trata precisamente de la necesidad de romper ciertos patrones tradicionales para construir nuestro propio camino a pesar de los impedimentos que nos encontramos en nuestra sociedad…

¿Por qué habéis elegido a David Martin para realizar la grabación en el estudio del Espacio Joven de Valladolid?

Lo hemos elegido por varias razones, pero si tuviésemos que decir dos, la primera es porque con David ya hemos tenido experiencia en nuestro anterior proyecto y siempre ha sido capaz de encontrar el resultado que queríamos y cómo no, una vez más lo ha vuelto a conseguir, muchas gracias de nuevo Dino! La segunda, y para nosotros muy importante, es que el Espacio Joven es un espacio público que da un servicio a los ciudadanos de Valladolid, a sus músicos, algo que no podemos dejar que desaparezca y algo que se tiene que seguir explotando al máximo de tal manera que cada vez surjan más grupos en nuestra ciudad y podamos subir el nivel cultural de forma exponencial.

Tenéis una gira muy interesante con la que vais a estar en muchas ciudades, recalando en el escenario del mismo Espacio Joven de nuestra ciudad el 18 de noviembre ¿Además de las canciones de “Off the Ground” qué repertorio se va a encontrar la gente cuando asista a vuestros conciertos?

Sí claro, “The human shelter” y “Bark for them” son otros dos temas que nos acompañan siempre en nuestro setlist, aunque ya os adelantamos que para esa fecha tendremos algo muy especial para toda la gente que nos venga a ver y por eso, desde aquí os animamos a que no os lo perdáis.

Tenéis una gira bastante larga y diferenciadora ¿Dónde más se os va a poder ver próximamente en directo?

Por el momento estamos concentrados al 100% en estas doce fechas de la gira, aunque si surgiese la posibilidad de cerrar alguna fecha de por medio o justamente tras la gira no dudaríamos de añadirla a la lista.

Hace unas semanas que ha salido “Off the Ground” ¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento?

Como hemos dicho varias veces, nuestra intención tanto con el grupo como con esta gira es la de siempre: defender nuestras ideas a través de la música, crear una familia tocando con otras bandas visitando nuevas ciudades y conociendo a maravillosas personas por el camino aportando siempre nuestro granito de arena a la escena del país y por el momento podemos decir que sí, lo estamos consiguiendo. Con vistas al futuro nuestra idea es seguir encerrados en el local componiendo lo que podría ser nuestro primer LP, mientras que, de forma paralela, intentar tomar todas las oportunidades que nos surjan por el camino para poder seguir haciendo crecer esta familia que es Blaze The Trail.


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Ecos de la Hysteria
Una canción de un grupo de Valladolid: Free City - Desafiando al mundo
Una banda/artista nacional: We Ride
Una canción nacional: Dawn Of The Maya - Endless void
Una banda/artista internacional: Architects
Una canción de un artista internacional: While She Sleeps – Four walls
Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

Blaze The Trail se encuentran en la actualidad presentado “Off the Ground” por las siguientes ciudades:

18 de noviembre – Valladolid – Espacio Joven
24 de noviembre – Vigo - Transylvania
25 de noviembre – Santiago de Compostela – Sala Moon
1 de diciembre – León – Babylon
2 de diciembre – Santander – Rock the Beer. The New
15 de diciembre – Oviedo – Franel Rock
16 de diciembre – Donosti - Mogambo

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/BlazeTheTrailBand/
BANDCAMP: https://blazethetrail.bandcamp.com/releases
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UChA-XKTWwy5goSw1ltq_iEw
TWITTER: https://twitter.com/blazethetrailSP
MAIL blazethetrailband@gmail.com

Texto: Daniel G. Lagunar
Foto: Elena Begué Aguado

 

cylcultural.org::::::entrevistas