.

 
 

Brea Bastard

 “Anestesia” es una crítica directa al sistema que nos mantiene anestesiadxs con los medios de manipulación que lo sostienen

Brea Bastard son un grupo de Valladolid formado por miembros de Debakle, Eskupiré Jodidos, Tos Seka y Descargando Bidones. Recientemente han publicado “Anestesia”(2017), sobre el que hablamos con sus componentes.

Vuestro nombre, Brea Bastard, es un buen ejemplo de la contundencia sonora en la que os movéis ¿Cuál es su significado?

Lo que quisimos reflejar con este nombre es el sonido bruto de la calle, Brea puede ir un poco en consonancia con el estilo musical que más nos define y Bastard con las raíces, las raíces de la música que nos movemos son callejeras y autodidactas, el punk, el hardcore el reggae o sonidos más pesados, como el metal, son estilos bastardos que brotaron de las calles.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Brea Bastard

Pues Brea somos cinco compañeros con estilos y movidas diferentes en nuestra cabezas y con ganas de reflejarlo todo, meterlo en la batidora del local de ensayo y ver que sale, tenemos claro que nos gustan muchos estilos diferentes y que es difícil mezclar esa diferencia de gustos en el mismo tema, pero estamos contentos con el resultado, hay temas que suenan a Narco otros más punk, hay guiños de reggae, algo de rap metal, así que mamamos de demasiadas vertientes...somos incapaces de definir un estilo concreto para Brea Bastard y eso es una cosa que nos mola. Nuestras influencias son grupos como S.A., Narco, R.A.T.M., Skindred, Berri Txarrak, The Clash...

Vuestro nuevo CD se titula “Anestesia”, ¿Qué significa “Anestesia” para vosotros?

Anestesiante es una de las palabras fetiche de la banda, Anestesia nos parecía un nombre con fuerza y mucha miga para el primer disco. Se puede entender como “Anestesia”, una crítica directa al sistema que nos mantiene anestesiadxs con los medios de manipulación que lo sostienen y que nos proponen una forma de vida muy alejada de la búsqueda de la felicidad.

Vuestro primer single ha sido “Mortalmente herid@” ¿de qué habla este tema?

Mortalmente herid@ intenta reflejar cómo las personas en situaciones desesperadas sacan el valor necesario para realizar acciones límite, inspirada en los inmigrantes que abandonan su hogar y familia para buscarse la vida o en las mujeres víctimas de violencia machista que generan esa fuerza para romper esa condena. Elegimos este tema porque quizás es la canción con el sonido más cercano al estilo que buscamos en nuestra evolución.

El primer cambio que llama la atención al escucharlo y que nos encontramos en “Anestesia” es que habéis introducido elementos electrónicos y programaciones ¿Qué es lo que buscabais con ello?

No es un elemento exclusivo del disco, ahora en la formación somos uno más, Kike Selektah, que scratchea y samplea en los directos. Mezclar con electrónica nos proporciona un diferencial a otros grupos y nos gusta, que es lo más importante.

¿Qué tratáis de expresar en vuestras letras?

Las letras tienen un gran contenido social, subversivo y de denuncia pero quizás el elemento diferenciador es el enfoque humanístico que tienen, hablamos de rencor, agonía, sensaciones...

¿Qué canciones destacaríais de “Anestesia” ?

Pues es difícil elegir una canción del disco, en principio queríamos que el proyecto tuviera 10 canciones y no fuimos capaces de deshacernos de una...todas tienen su fuerza o en la letra o en la composición musical, recomendamos escuchar todo el disco, joder, que para eso lo hemos grabado (risas). Una cosa a destacar son las colaboraciones de lujo que hemos tenido en tres temas, cada cual en un estilo totalmente diferente, A las voces, El Shinka, Ruli de Repuestox, Pupi de Kemando Neuronas y musicalmente Rober un antiguo bidones y Javi de Dobro.

Todo ello aunado por David Martín y Javi Nieto de Dobro Producciones a los mandos ¿Por qué los elegís a ellos?

Dobro es probablemente el estudio de Valladolid con más experiencia produciendo discos de rock, punk, metal... además nuestro vocalista, Elías, ya había trabajado con ellos en otras tres ocasiones grabando con Debakle.

Hablemos del futuro de Brea Bastard ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos?

Bueno pues después de grabar, que se hace largo y ocupa bastante tiempo, estamos centrados en trabajar los directos, es una novedad para nosotros trabajar con un dj encima de un escenario, hay que tenerlo todo medido al segundo, así que estamos currando por un directo potente, de calidad y muy visual. Tenemos varias fechas cerradas ya en varios festivales, el próximo bolo lo damos en el Aldea Rock festival en la Aldea de San Miguel el 2 de junio con un cartel de lujo, compartiendo escenario con Marc Ford, ex guitarrista de Black Crowes.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid:  Repuestox, por su calidad y fuerza en el escenario, una de esas bandas que te quedan con la boca abierta.
Una canción de un grupo de Valladolid: La memoria de los huesos (Debakle) temazo que se sacaron de la manga nuestros compañeros debakleros.
Una banda/artista nacional:  Fermín Muguruza
Una canción nacional: Denak ez du balio (Berri Txarrak)
Una banda/artista internacional: Skindred
Una canción de un artista internacional: Kill the power (Skindred)

 

Puntos de Venta: www.notikumi.es , Pub Kafka (Valladolid), Ayuntamiento y Bar Cuco (Aldea de San Miguel), Bar Blues y Pub Kaché (Arrrabal de Portillo), Rte. El Zagal de San Martín (Aldeamayor de San Martín)

ENLACES DE INTERÉS
FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009330742454&ref=br_rs
YOUTUBE:  https://www.youtube.com/channel/UCT8RHX3EfTA8A6yKLG-dFNg

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/74PQnHV88nn5LZmlJ3XlX2

Texto: Daniel G. Lagunar
Foto: Brea Bastard

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas