.

costa moreras

“una nueva experiencia astral”

Costa Moreras son un grupo que mezcla rock y pop principalmente cuyas composiciones te recuerdan a las de las grandes bandas de rock de la movida y los 80. Hablamos un poco con ellos para que conozcáis a la banda más a fondo.

¿De dónde viene el nombre de Costa Moreras?

En honor a la playa que tenemos en Valladolid. Teníamos la playa y nos faltaba la costa.

¿Quiénes sois? ¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?

El grupo está formado por Santi (voz), Pedro (guitarra), Jorge (bajo), Pepe (batería) y Kepa (bajo y teclados). El grupo nace a finales de 2015 a partir del interés de dos amigos, Santi y Pedro, en tocar algo juntos sin más pretensión que la de pasarlo bien dando rienda suelta a su creatividad. Más tarde llegaría Jorge y poco después Pepe, quien conoció al resto de la banda mientras ensayaba en los mismos locales de Arroyo de la Encomienda con su grupo “La Fundición”. La salida temporal de Jorge por motivos laborales trajo a Kepa como último miembro del grupo.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Costa Moreras ¿Dónde encuadráis vuestra música? ¿Qué artistas os han influenciado? ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Para nosotros es difícil etiquetarnos. Al final las etiquetas te las ponen los demás y no nos parece mal, pues cada cual interpreta según su experiencia musical. Aunque en términos generales nuestra música puede enmarcarse dentro del pop-rock, tenemos la suerte de que cada uno de nosotros tiene un gusto musical o artistas preferidos diferentes que van desde la música clásica, el jazz, el rock o el pop hasta algunas de las expresiones más extremas del metal. Al final la suma de todo eso es lo que va conformando las composiciones. Las matemáticas de la forma.

Si tuvierais que elegir una canción de vuestro repertorio que os definiera ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Creemos que es imposible escoger una sola canción que nos defina puesto que nuestros temas han ido adquiriendo cierta diversidad estilística. Cada uno tenemos nuestro tema personal, ya que en cada canción siempre hay uno de nosotros que pone más de lo suyo (más alma) que el resto. Entre nosotros sabemos qué canción es cuál (quién), pero no te podemos decir una sola, mínimo te diríamos cuatro.

Así pues, para Santi su tema sería “Nubes negras” por su velocidad y fuerza. Pedro se decanta por “Eroto”, ya que siempre tiene un especial apego a la última canción que hayamos compuesto. Pepe se queda con “Bossanova” por su marcado ritmo bailable que se sale en mayor medida de la norma del resto de canciones. Jorge siempre ha sentido un especial cariño por “Febrero” debido a, entre otras cosas, la potencia de su mensaje. Kepa elige “Susurra” por su melodía.

¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar las letras? ¿Qué tratáis de expresar en ellas?

Santi, autor de las letras, pretende reflejar en ellas aquellos sentimientos intensos que, en diferentes momentos, unas veces buenos y otras muy malos, nos invaden: miedos, deseos, preocupaciones, pasiones, etc. Él es muy de blancos y negros, y todas las letras le salen de dentro.

Aún no tenemos la posibilidad de escucharos en una grabación ¿Hay expectativas de que eso se produzca próximamente?

¡Sí! Estamos trabajando muy duro en el arreglo de los temas que ya tenemos y en la composición de algunos nuevos. Esperamos poder editarlo a principios del año que viene (2018).

De vuestra página hemos extraído esta información “Después de recorrer en Vespino el desierto de California y bañarnos en los Géiser de Nueva Zelanda, el zeppelín nos dejó en la costa pucelana donde decidimos establecer nuestro campamento base y plasmar en forma de música nuestra experiencia astral.” ¿Qué queréis decir/expresar con esta definición sobre vosotros?

Esta frase se le ocurrió a Pepe durante una entrevista hace ya tiempo y actualmente la usamos como intro y presentación en nuestros conciertos. En definitiva, pretende condensar nuestra condición pucelana y actitud universal.

En Costa Moreras alternáis las canciones propias con versiones ¿Además de vuestros temas qué repertorio se va a encontrar la gente cuando asista a vuestros conciertos?

Preferimos tocar nuestros temas pero, a veces por necesidad y otras por puro disfrute, te versionamos desde Raphael o Jeanette hasta los Suaves, pasando por Lori Meyers, Deluxe, Iván Ferreiro, Dorian, etc. Aquí se nota especialmente el alma pop de Pedro.

Hablemos del futuro de Costa Moreras ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿Se os va a poder ver próximamente en directo? ¿Dónde?

Además del disco que mencionábamos antes, también tenemos en proyecto una página web personal, ampliar nuestra presencia en redes sociales y un video clip que puedan acompañar al lanzamiento. Por supuesto esperamos tocar en directo antes de final de año, pues es en los conciertos donde realmente disfrutamos y nos sentimos más a gusto, pero aún es pronto para aventurar fechas.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Aquí va a ser imposible ponernos de acuerdo para dar un solo nombre, pero intentaremos no extendernos demasiado.

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid:
Paolo Fontana y la Banda del Patio, Vila Chinaski, Naïa, El Meister, Ratos de Cama, Ecos de la Hysteria, Señor y Señora, Free City, Bless, Blow, etc. Lo dicho, imposible decidirnos por uno solo.
Una canción de un grupo de Valladolid:
Cualquiera de los grupos mencionados: Without Pain (Paolo Fontana y la Banda del Patio), Dime (naïa), El glaciar (Vila Chinaski), y también cualquiera de los míticos Baikal o Imperativo Legal.
Una banda/artista nacional:
León Benavente, Belaco, Guadalupe Plata y Reincidentes.
Una canción nacional:
Gloria (León Benavente), Toro (El Columpio Asesino), Lorena (Guadalupe Plata), etc.
Una banda/artista internacional:
Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Metallica, Bad Religion, System of a Down, etc.
Una canción de un artista internacional:
Flojos de pantalón, de nuestro internacional Rosendo y Dolores se llamaba Lola, de los no menos internacionales Los Suaves.
Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

 

ENLACES DE INTERÉS

MAIL: costamoreras@gmail.com
WEB: en construcción
FACEBOOK: https://es-la.facebook.com/CostaMoreras/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCSIAe90M8-6p67gYQNRtW1Q

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Idoia González y Ricardo Otazo

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas