.

 
 

DOBROPRODUCCIONES

Dirección: Casasola de Arión (Valladolid)
Contacto: dobroproducciones@hotmail.com

 

¿Quiénes formáis el equipo?

DobroProducciones somos Javier Nieto y David Martín (Dino). Los dos somos técnicos de sonido, tanto en el estudio como en directo, tenemos muchísimas horas de vuelo en los dosámbitos. Los dos nos formamos como técnicos haciendo sonido para empresas pequeñas y medianas. Mientras, tocábamos en grupos y nos íbamos formando como productores, hasta que al final nos decidimos a juntar fuerzas y montar DobroProducciones. Digamos que la carrera y el master han sido totalmente prácticos en nuestro caso.

¿Qué aspectos técnicos destacaríais de vuestras grabaciones?

Cambian dependiendo de las necesidades de cada proyecto, pero sí que hay algo en común con todos y es el tratamiento analógico previo a la grabación. Usamos mucho la mesa de mezclas analógica y los previos y compresores antes de meter la señal en el ordenador.

Digamos que tiene que sonar ya mezclado cuando estamos escuchando las tomas.
En este método de trabajo también influye que prácticamente el 90 % de las grabaciones van con la base en directo, gracias a que disponemos de dos salas de grabación.

Hay casos extremos, como el Camino Ácido de Stanich, que se grabó entero en directo, voces incluidas. Hay alguna parte de voz regrabada después, pero lo que escucháis en ese disco es la banda “on fire” en el estudio.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida que os haya sucedido durante una grabación?

Una no, cientos. Por aquí ha pasado muchísima gente en 12 años, pero un resumen de un día raro sería (basado en hechos reales):
- Guitarrista desayunando tres latas de cerveza (10.00 h.) en la cocina antes de empezar a grabar y terminar todas las guitarras rítmicas de cuatro temas esa misma mañana, a razón de dos tomas por pista como máximo.
- Guitarrista que no acaba de grabar la guitarra rítmica de un tema en una sesión de 8 horas.
- Cantante que tiene cita para grabar sus voces a las 11 de la mañana y que aparece a las 4 de la tarde como si no hubiese sucedido nada raro.
- Batería que tarda 2 horas y media en montar y colocar su set de batería (bombo, caja, tres toms, 4 platos), para grabar dos temas. De la afinación mejor no hablamos.
- Sesión de mezcla y master, en analógico, de 4 temas, con entrega a la mañana siguiente, arrancando la sesión a las 5 de la tarde, después de haber estado trabajando en la mezcla de esos temas dos meses.
- Guitarrista que decide comerse un bote de callos con garbanzos de 1 kg. antes de grabar y tiene que parar, a la media hora de empezar la sesión, para echarse una siesta de dos horas.

Y un resumen de un día normal:

- Llegada de todo el grupo por la mañana, con familia incluida, y parar a comer 3 horas que se convierten en jornadas gastronómicas de la croqueta con sobremesa de RockBand a batería, guitarra, bajo y voz con temas de AC/DC.
- Montar, sonorizar, grabar y desmontar en un día y conseguir grabar las bases de 5 temas.
- Montar, afinar y sonorizar una batería, emplear todo el día para ello. Continuar al día siguiente y al fin dar con ello a mediodía, por puro aburrimiento.
- Grabar las voces de un disco en tres horas después de haber hecho tres intentos en sesiones anteriores de no menos de 4 horas.
- Que entre un grupo a grabar y se acaben convirtiendo en amigos de la familia.
- Risas, muchas risas y broncas de pura pasión por querer hacer un trabajo excelente.

¿Tenéis alguna norma que cumpláis a rajatabla en todos vuestros trabajos?

Trabajar duro pase lo que pase. No hay grabación B. No hay grupo B. Sacar del grupo el mejor sonido posible para que su trabajo les proporcione más trabajo aun fuera del estudio. La grabación que sacan al mercado es su carta de presentación, hay mucha presión y responsabilidad en cada trabajo. Nos implicamos muchísimo, a veces creo que de más, pero nunca nos han dicho que no lo hagamos.

Grabación, producción, mezcla o masterización ¿Dónde está el secreto?

El secreto está a la hora de componer los temas y de colocar el primer micro a una fuente de sonido. Ni analógico, ni digital, ni técnicas híbridas. Buenos temas, bien arreglados, bien tocados y bien grabados.

La elección de técnicas de mezcla o masterización son colores o retoques a un trabajo bien desarrollado antes de ir al estudio y durante la grabación.

De haber alguno ¿Cuáles son los productores que os han servido de inspiración para realizar vuestro trabajo?

Cambian dependiendo del trabajo a realizar. Somos un estudio muy ecléctico. Grabamos desde corales y folk a black metal o indie, pasando entre medias por cualquier cosa que se os pueda pasar por la cabeza. Somos más admiradores de grupos que de productores.

¿Algunos grupos que hayan grabado, mezclado o masterizado aquí?
Puff… Estrogenuinas, Debakle, Neverness, Arizona Baby, Tuxedo, Cosmic Birds, Dehra Dun, Ángel Stanich, Melqart, El Meister, Hell´s Breasts, Corzo, Señor y Señora, Ángel Román, TNB, Margot, El Hilo Once, Abstract Artimus, Carvin Jones, Bicycle Thief, Animalfantasma, The Morning Reaver, My Friendly Ghost, Kiko Sumillera, La OSCyL … si sumáramos los grupos que hemos grabado en el Espacio Joven de Valladolid además … la lista sería brutal.

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://www.dobroestudios.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/dobroproducciones/

Texto: Daniel G. Lagunar
Foto: DobroProducciones

cylcultural.org::::::entrevistas