.

 
 

FUEL FANDANGO

“DONDE SE UNEN EL FLAMENCO Y LA ELECTRÓNICA”

Cristina Manjón y Alejandro Acosta forman Fuel Fandango, un grupo en el que se mezclan el flamenco, la electrónica y el funk. Tras publicar “Fuel Fandango” y “Trece lunas” en 2012 y 2013 el pasado año editaron “Aurora” (Warner Music Spain, 2016), que como ellos mismos dicen, es un disco "donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única."

A su paso por Valladolid junto a Carla Morrison dentro del ciclo “Cómplices de Mahou” hablamos con ellos:

¿Cómo fueron los comienzos de Fuel Fandango?

Alejandro: Nos conocimos en Córdoba en el 2008, estuvimos maquetando cosas, probando ideas de un estilo y otro dejándonos llevar y, al final, vimos que teníamos canciones. Empezamos a hacer conciertos y la verdad es que ha sido todo muy poquito a poco, pasando de conciertos de cinco personas a tocar ya con público delante en la actualidad. La verdad que muy bien.

¿Cuál es vuestro secreto para hacer tan fácil esa fusión entre tantos estilos?

Cristina: No sé si es un secreto pero nosotros lo que siempre hemos intentando es componer sin ningún tipo de regla y sin ninguna premisa, haciendo la música que nos salía del alma. Nos gustan muchos estilos musicales y, a base de mucho trabajarlo y darlo muchas vueltas, hemos llegado en “Aurora”, yo creo, a tener un concepto, donde se mezclan muchas cosas, pero sobre todo la electrónica y el flamenco.

¿Qué tal han sido las colaboraciones con Estrella Morente y El Niño de Elche en el disco?

C: Fueron muy bien. Estamos muy agradecidos de contar con estos dos artistas tan grandes y la verdad que muy contentos con el resultado, con lo que dejaron en el disco.

Y con Steve Dub (productor de The Chemical Brothers y New Order y autor de remixes para The Prodigy o Daft Punk entre otros) ¿cómo ha sido trabajar con él?

A: Muy bien, Steve había producido la mayoría de los discos de Chemical Brothers, una banda que nos gusta mucho, y queríamos dar ese salto en la producción para que sonara más electrónico, con más pegada y él era el indicado. Hablamos con él, aceptó y fue una experiencia muy guapa.

Cuándo no estáis trabajando ¿soléis ir a ver a grupos noveles, otros conciertos…?

C: Sí bueno, sobre todo ahora que estoy viviendo en Madrid, él lleva años viviendo allí y allí hay mucha oferta de conciertos y eventos de danza, exposiciones… Siempre estamos viendo a otras bandas y cosas culturales.

Es este último disco se ha notado que la influencia de cantar en castellano ha sido mayor que en “Trece lunas” ¿Es por algún motivo en especial?

A: Yo creo que nos dimos cuenta cuando salió el disco, casi la mitad del disco es en castellano, pero fue sin planearlo, fue saliendo poco a poco. Nos juntamos con letras en español y empezamos a meterlo en las canciones y así al final salió.

¿Cómo os veis en el futuro más cercano?

C: De momento descansando, nos pondremos a preparar, buscar inspiración y canciones y tener un nuevo disco en el futuro.

¿Dónde está el papel de fuel Fandango en la música?

C: El papel nuestro lo veo como el hacer lo que nos gusta y transmitir emociones y hacer feliz cuando nos vean tocar.

A: Nosotros con tal de seguir haciendo canciones, que es lo que más nos gusta, cantarlas a la gente y que las reciban… Eso para nosotros ya es un regalo.

¿Cómo han sido los conciertos fuera de España?

C: Muy bien, con “Aurora” hemos estado en bastantes países, por Europa y fuera de Europa. La verdad que la gente nos recibe fuera muy bien. Es un proyecto diferente, ven cosas del flamenco  y las ven desde un punto de vista más electrónico, con baile y otras cosas y eso resulta atractivo fuera.

Y ¿cuáles son las tendencias e influencias musicales con las que componéis?

A: Son muy variadas porque escuchamos desde la electrónica más pura al flamenco, desde DJs de Berlín hasta flamenco, mucha música latina, salsa… Aunque esas influencias no estén en las canciones al final somos muy abiertos y eso se va plasmando en las canciones.

¿Qué tal la gira con Mahou?

C: Muy bien, muy agradecidos a Mahou y que apoye a la música. Me parece muy interesante el formato que han elegido de mezclar a artistas nacionales e internacionales, que nos dan opción a conocer a otra gente, compartir momentos con gente de otros lugares. Estoy muy agradecida.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais alguna recomendación musical.

A: Hay tantos grupos que vamos escuchando y descubriendo

C: Yo últimamente estoy escuchando a un chico que se llama Moses Sumney

A: Yo, por ejemplo, es conocido pero hay gente que no lo conoce estoy escuchando a Nicolas Jaar, un DJ chileno y mola. Es una  electrónica con montón de colores de muchos estilos que es una maravilla

Muchas gracias por todo y estamos deseando escuchar vuestro próximo disco

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/fuelfandango/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCrcZ6mXV_oPEaZufRNEjMqw
TWITTER: https://twitter.com/fuelfandango?lang=es

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/2ckb3ERQ67UMA9oEgr2rGZ

ITUNES: https://itunes.apple.com/es/artist/fuel-fandango/419153482

 

Texto: Diego García y Noemí Ibáñez
Foto: Mahou


cylcultural.org::::::entrevistas