.

 

JAVI ARROYO Y LOS DE ANTES

”A Quemarropa” pretende ser una declaración de intenciones. Los temas no tienen ni trampa ni cartón, son directos, sinceros y sin contemplaciones.”

Javi Arroyo se encuentra presentándonos junto a su banda Los de antes su primer disco, “A quemarropa”, grabado y mezclado por él mismo durante más de un año. Muy influenciado por el pop rock en castellano de grupos como Pereza o Sidecars hablamos con Javi Arroyo sobre la edición del mismo.

Nosotros ya conocemos a Javi Arroyo y Los De Antes pero ¿Dónde encuadras tu música?
Me considero un artista rock por encima de todo. Me gustaría definir mi música como rock en castellano con influencias clásicas.

Hace más de un año que comenzaste la grabación del disco ¿Cómo se han gestado las canciones del CD?
Las canciones son el resultado de muchos años de trabajo, y comprenden una época bastante amplia a nivel personal y artístico. La grabación ha sido todo lo artesanal que se puede hacer en el siglo XXI, con las virtudes y los defectos que ello conlleva. A nivel creativo he crecido mucho estos años, he compartido escenario con artistas extraordinarios y he aprendido una barbaridad.

Este, tu primer disco, se titula “A quemarropa” ¿Qué significa y qué simboliza para ti?
“A Quemarropa” es uno de los últimos temas que entraron en el disco, y le tengo un especial cariño. El titulo pretende ser una declaración de intenciones. Los temas no tienen ni trampa ni cartón, son directos, sinceros y sin contemplaciones.

¿Qué canciones destacarías para alguien que quiera acercarse a tu música?
Cada tema del disco tiene sus cualidades, aunque hay unos cuantos que considero especiales. “Desvísteme” es un rock and roll urgente y directo. “Ni el apuntador” es probablemente el mejor tema del disco, un medio tiempo honesto y que dice cosas de verdad. “Cuerpo a tierra” es otro rock que disfrutamos muchísimo tocando, y es uno de los que mejor funcionan en directo.

Y tus letras ¿sobre qué hablan?
Los temas hablan de sensaciones, de historias de bares, chicas y relaciones. Creo que lo más honesto es escribir sobre lo que uno ha vivido, es la única manera de conseguir transmitir cosas.

 

 

Por otro lado, tú mismo te has encargado de grabar y mezclar el disco ¿Cómo tomas esa decisión?
La grabación del disco ha sido uno de los retos más apasionantes s los que me he enfrentado nunca. Consideraba que la mejor manera de transmitir las canciones tal y como fueron compuestas era encargándome de todo el proceso desde el primer momento hasta el último.

¿Hay alguna canción que te haya sorprendido y que haya crecido especialmente desde las maquetas iniciales hasta grabarla?
Todos los temas han adquirido una dimensión mucho mayor cuando lo hemos grabado, especialmente desde que Ángel Aparicio se encargó de grabar los bajos, le dio un enfoque distinto que llevó todos los temas a otro nivel

En unos días presentarás junto a tu banda “A quemarropa” en la Sala Black Pearl de Valladolid ¿Qué banda te va a acompañar en directo?
Sera un concierto especial, llevábamos mucho tiempo esperándolo, la banda es la de siempre, los que llevan desde el minuto 1 metidos al 100% en el proyecto: Rich Izquierdo a la guitarra y los coros, Edu de la Fuente al bajo y coros, y Álvaro García “Pichus” a la batería. Son mis hermanos y nunca les agradeceré lo suficiente que me hayan acompañado.

Vamos a ir finalizando la entrevista y nos gustaría preguntarte ¿Qué planes tenéis a medio largo plazo con el grupo?
Vamos a intentar que vuele lo más alto posible, tenemos ya cerradas las primeras fechas de la gira y la intención es ir sumando cada vez más gente al proyecto.
Por último, nos gustaría que nos dieras una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explícanos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Martin H Band
Una canción de un grupo de Valladolid: “Camerino” de The Zarrapas. Uno de los temas Más redondos que he escuchado en los últimos años en el rock español.
Una banda/artista nacional: Los Zigarros y Sidecars
Una canción nacional: “Hoy tus ojos” de Leiva
Una banda/artista internacional: Zac Brown Band
Una canción de un artista internacional: “Homegrown” de Zac Brown Band

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

Javi Arroyo y Los De Antes actuarán el próximo 31 de marzo en la sala Black Pearl de Valladolid presentando “A Quemarropa” (Anticipada: 3€ Taquilla: 5€)

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/JaviArroyoYLosDeAntes/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=CNjMdZWoRHk

Texto: Daniel G. Lagunar
Foto: Pablo Alonso

 

cylcultural.org::::::entrevistas