.

 

Polaroids


“desde león a abbey road”

Polaroids son un grupo leonés de pop rock que en 2015 sacó a la venta su disco "Pequeño Universo Sonoro" (Marciano Sonoro Ediciones, 2016) grabado en el estudio Don Pepito Music junto al productor Pepe López (Café Quijano, Pájaro Sunrise, Fabián). Como encargados de cerrar el Ciclo de Conciertos Mahou en León el próximo 28 de septiembre charlamos con ellos.
 


¿Quiénes sois?

La banda está formada por J. Carlos Suárez (voz, guitarra acústica), David Nieto (guitarras solistas), Andrés Peñalosa (guitarras y mandolina), Eduardo Vázquez (Bajo) y José Aláez (batería). “Polaroids” es el nombre del proyecto musical de Carlos –que es asturiano- y con el que grabó un par de demos antes de asentarse definitivamente en León en 2012. Desde 2015 presentamos ya esta formación definitiva.   

Contadnos un poco como definiríais vuestra música

Es difícil definirse a uno mismo, pero es evidente que hacemos pop/rock con toques brit-pop y pinceladas folk. Bandas como The Beatles, Oasis, Mumford and Sons o Travis y The Verve siempre están presentes en nuestra jukebox, así como artistazos como John Mayer o Ryan Adams…. Eso sí, nuestras letras son en castellano porque es el idioma en el que mejor sabemos decir y expresar las cosas, por eso admiramos tantísimo las letras de Iván Ferreiro, Quique González o Diego Vasallo.

Vuestro CD es “Pequeño Universo Sonoro” ¿Cómo llegáis a ese título del disco?

El disco se llama así porque hicimos un fuerte ejercicio de selección y composición durante más de tres años, llegando a acumular más de 100 canciones entre las cuales decidimos seleccionar las 10 de más peso para nosotros… Por eso es un “Pequeño Universo Sonoro”, porque hay temas rock, temas folk, temas pop, baladas… Es una ventana a nuestro mundo musical, nada más –y nada menos-.

Uno de los puntos álgidos de “Pequeño Universo Sonoro” es “Dejarlo sangrar” ¿Por qué decidisteis que fuera una de las canciones que presentaran el disco?
 
“Dejarlo Sangrar” es una canción muy especial que a todo el mundo le encanta y que tiene algo especial... Es curioso como a veces las canciones más íntimas para uno –habla de una ruptura sentimental-  se pueden llegar a convertir en temas universales para los demás…. Estamos muy orgullosos de las más de 25.000 visitas que tiene ya el tema en youtube ¡y sin videoclip! y muy agradecidos por las bonitas palabras que todo el mundo nos dedica sobre la canción.

¿Qué tratáis de expresar en vuestras letras?

Todos los temas los escribe Carlos, y siempre con la misma premisa: tratar de llevar los temas cotidianos del día a día – la soledad, el paso del tiempo, el amor y el desamor, los sueños, lo onírico…- a un plano más universal. Queremos que el oyente se identifique con nosotros y se transporte con nuestras letras a un momento de su vida… Nuestro sueño es que nuestras canciones se conviertan en pequeñas “polaroids” en la vida del oyente.
 
Esta grabación la habéis realizado en Don Pepito Music con el productor Pepe López ¿Qué ha aportado él a Polaroids?

Pepe López es una bestia musical, increíble. Nos encanta el trabajo que ha hecho con artistas como Pájaro Sunrise o Fabián, y trabajar con él es un aprendizaje continuo para nosotros… Es una autentica pasada y además nos sentimos muy orgullosos de la relación tan bonita y estrecha que hemos creado con él; hemos entablado una verdadera amistad a raíz de “Pequeño Universo Sonoro”.

Hace ya bastante tiempo que salió “Pequeño Universo Sonoro” y sabemos que siempre es complicado, y más en estos tiempos, editar un disco ¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento? ¿Se han cumplido?

Fuimos unos auténticos kamikazes no ya por el hecho de grabar un LP -10 temas- cuando la gente ya solamente escucha singles o EP´s -4 canciones- de cada artista; las plataformas musicales han dinamitado el formato disco. Sin embargo, nosotros apostamos por ello y además con una edición del cd en formato lujo con disco-libro, una auténtica joya de coleccionismo. Tenemos la inmensa suerte de trabajar con Marciano Sonoro Ediciones –el sello astorgano de Jesús Palmero y Cristina Pimentel-, que siempre se caracteriza por tratar con todo detalle cada lanzamiento que llevan a cabo.  Son dos auténticos locos de la música y apasionados del diseño, y ese ha sido un punto clave en toda esta historia.

Hemos comprobado que si ofreces algo artesanal y de calidad a la gente, el público responde con creces y valora el esfuerzo que has hecho. Por eso hemos vendido prácticamente todas las copias del disco –quedan menos de 50- y realizado más de 25 conciertos de “Pequeño Universo Sonoro” contando cada vez con más y más público y en sitios tan emblemáticos como el “Libertad 8” de Madrid, las fiestas de León o La Robla o Avilés (Asturias).

En unos días estaréis cerrando el Ciclo de Conciertos Mahou en vuestra ciudad, León ¿Por qué tenemos que asistir a veros?

Estamos con muchísimas ganas porque es el fin de gira de “Pequeño Universo” y además en un sitio tan emblemático de nuestra ciudad como la Plaza de la Pícara Justina, ¡qué ganas tenemos de subirnos ya a tocar! Además, llevamos más de un año sin actuar en León ciudad y vamos a presentar algunos temas nuevos del próximo disco….

Hablemos del futuro de Polaroids ¿Qué planes tenéis a medio largo plazo con el grupo? En diciembre vamos a grabar en los estudios Abbey Road de Londres parte del nuevo disco, que saldrá a la venta en febrero o marzo… Es un auténtico sueño hecho realidad y algo impensable para una banda como la nuestra; hemos tenido la inmensa suerte de conseguir una beca gracias a que Carlos –que es musicólogo- ha sido seleccionado junto a otros tres musicólogos internacionales para grabar allí… El equipo que llevamos es además un verdadero lujo, puesto que además de toda la banda vendrá con nosotros nuestro amigo Juan Marigorta (The Bright, Cooper) a la producción.  Paralelamente a esto, ya tenemos la otra mitad del disco grabada con Pepe López de nuevo, ¡así que no paramos!

 


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos:
Una banda/artista al que prestar atención de Castilla y León: The Makers.
Una canción de un grupo de Castilla y León: “Donde nunca haya estado”, de Juan Marigorta
Una banda/artista nacional: Quique González
Una canción nacional: “El pensamiento circular”, de Iván Ferreiro
Una banda/artista internacional: Ryan Adams
Una canción de un artista internacional: “Gravity”, de John Mayer

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

 

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://www.polaroids.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/polaroids.es
BANDCAMP: https://polaroids-es.bandcamp.com/
+YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/polaroidsES
TWITTER: https://twitter.com/polaroids_es

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/3sSYcJnlAAl1pmSZA7Rtn4

 

Texto: Daniel G. Lagunar
Foto: Polaroids

 

cylcultural.org::::::entrevistas