.

 

Rail4Pass

“el tren llega a su última parada”

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Pedro San José y Rubén Ortega

Rail4Pass nace con una idea muy clara, la fusión muy personal de funk y blues-rock. Tras salir vencedores del OndaRock 2015 nos presentan su primer LP con el que, desgraciadamente también dicen adiós. Hablamos con ellos sobre la edición de “Hasta el infinito”

¿Dónde encuadráis vuestra música?

La verdad es que la etiqueta más clara sería la idea de fusión. Cada uno de nosotros venía de un estilo musical distinto y hemos intentado desde el principio marcar una línea de composición donde cada uno de nosotros pudiera aportar su granito de arena. Nuestras influencias son muchas y dispares, desde Gary Moore, Joe Bonamassa o Richie Kotzen, pasando por el rock más clásico hasta bandas como Muse.

El nombre del disco es “Hasta el infinito” ¿cómo llegáis a ese título del disco?

La idea del título se alimenta del sueño y la ilusión. Si os fijáis en las letras de las canciones veréis que en muchas de ellas abordamos la lucha constante, la ilusión por llegar a lo más alto o las dificultades que se pronuncian en el camino. La idea es que este disco quede siempre presente en quien lo escuche, con eso ya habremos conseguido nuestro objetivo.
En el disco encontraréis mucha variedad. Creemos haber conseguido hacer un disco variado, divertido y nostálgico a la vez. Es…Bonito (risas)

El videoclip que presentáis del disco es “No pienso regresar”, ¿Cómo surge la idea del videoclip?

La verdad es que la canción la eligió nuestro público. Publicamos durante una semana dos temas del disco que nos parecían los mas indicados para hacer un videoclip y pedimos al público que votara. Acertaron totalmente.
La idea del videoclip era representar de una manera muy actual el deseo en muchas de sus facetas. Solo había que mirar alrededor o encender la TV y fueron fluyendo las ideas. Después los chicos de 470 Radio Musical llevaron nuestra idea a otro nivel.

 

¿Hay alguna sorpresa dentro del CD? ¿Alguna canción más que os gustaría destacar?

Hay canciones muy especiales para nosotros. Si pudiera destacar alguna, quizás serían los dos temas lentos, ‘’El perro y su luna’’ y ‘’La carta’’ en la que nos hemos enfrentado a un estilo donde quizás nadie nos encuadra, pero creo que pueden sorprender.

También tenemos dos sorpresas muy especiales. Una es el tema ‘’Espabílate’’ con la colaboración de Andreas de O'funk'illo y el tema ‘’La partida’’ con Cristian de Sharon Bates.

Musicalmente estáis entre el blues-rock y el funk, pero ¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar las letras?

Sentarse y hacer la letra de una canción es realmente difícil. La única manera que salga algo de verdad en las palabras es basarte en tu estado anímico, en tus preocupaciones de ese momento y en el día a día. Este disco trata de los sueños y esfuerzo, de inventarse y superarse y un poco de amor y recuerdo que nunca están de más.

Esta grabación la habéis realizado en los estudios de Corte3 y mezclado y masterizado en Staterooms Studios ¿Qué ha aportado cada uno de ellos a Rail4Pass?

Nuestros hermanos de Corte3 siempre han conseguido que nos sintamos como en casa grabando. Una cosa tenemos clara y es que grabando un disco tienes que estar cómodo. Son muchas horas encerrados trabajando juntos, a veces hasta discutiendo un poco y la labor del técnico y productor nos parece una de las más importantes que hay. Por otro lado, encontrar un estudio que tuviera tan clara la idea que queríamos como ellos era difícil de encontrar.
El máster y la mezcla fue encargada a Staterooms Studios por una simple idea. Queríamos un resultado grandísimo y contar con uno de los mejores técnicos y estudios del país tenía que marcar la diferencia. Esta combinación es justo el sonido que queríamos.

El CD lo habéis presentado el día 7 de octubre en la Sala Porta Caeli de Valladolid en un concierto que también sirve como despedida de la banda ¿Qué sentimientos os surgieron ese día?

Alegría por ver a tantos amigos y seguidores. Según se terminaba la velada tristeza ya que se acaba una etapa de nuestra vida en la que hemos invertido toda nuestra sangre con compañeros que consideramos hermanos. Esperamos que la gente haya disfrutado con nosotros tanto como nosotros con ellos y sobre todo que nos recuerden.


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Sharon Bates, una banda que sin duda alguna van a llegar muy muy lejos. Seguidles el rastro
Una canción de un grupo de Valladolid: Dimes y diretes de Sin arreglo. Tienen uno de los conciertos más divertidos que hemos vivido en nuestra vida. Buena música y grandes personas
Una banda/artista nacional: Jorge Salán. El GUITARRISTA
Una canción nacional: No pienso despertar (ya que nos despedimos…vamos a hacernos publicidad)
Una banda/artista internacional: Black Country Comunion.
Una canción de un artista internacional: Slow gin de Joe Bonamassa

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

ENLACES DE INTERÉS
WEB: http://rail4pass.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/rail4pass/
SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/rail4pass-oficial
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCknX7tF4dEssih0wtt9uioA
TWITTER: www.twitter.com/rail4pass

 

 

 

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas