.

 

ENTREVISTA TNB “III”.

  El Reflejo III: ¿Por qué elegís empezar el disco con una pieza instrumental?

Es algo muy típico en nuestro estilo. A la hora de comenzar un directo o un disco, estas canciones ayudan a introducir al público en el ambiente, en lo que está a punto de llegar, hacen que el oyente se meta en la historia y se prepare para la escucha. A veces estas piezas te permiten ciertas “licencias” que serían difícil de introducir en otros temas o bien, que no es posible reproducir en directo.

142: Como si aquellos sueños se pudieran alcanzar… El tercer disco de la banda con un sonido, una maquetación y unas letras cuidadas. Para nosotros, vuestro mejor disco hasta la fecha, ¿Cuál es vuestra sensación?

Estamos muy contentos con el resultado, la implicación por parte de todas las personas que han colaborado en sacar “III” adelante nos ha sorprendido incluso a nosotros. Cuando trabajas con un buen equipo que se implica tanto en la maquetación como en el sonido, aportando y dando ideas  geniales, sólo te queda dar lo mejor de ti a la hora de grabar cada instrumento, y es lo que hemos hecho, darlo todo desde la primera toma. Teníamos muy claro cómo queríamos sonar en este tercer trabajo y qué queríamos contar y transmitir a través de él y eso es un punto de partida muy importante. Poco a poco vamos creciendo y mejorando como músicos, y que esto pueda verse reflejado en un cd es precisamente lo que buscamos.

Pesando en caer: Quizá la letra más abstracta del disco. ¿Qué buscáis transmitir?

Pensando en caer habla de aquellas situaciones en las que ves cómo alguien no es capaz de remontar una situación díficil y por más que queramos ayudarle, sólo podemos mantenernos como un mero observador. A veces es necesario caer y tocar fondo para poder retomar. Esta es una de las canciones con las que cualquiera puede verse identificado e, incluso, dar su propio significado, ya que muchas veces tratamos de que la letra quede abierta a varias opciones.

No te Rindas: Aquí colaborasteis con algunas de las mejores voces del metal pucelano y habéis fabricado un auténtico himno. Para montar una canción como esta, ¿Qué tuvisteis que hacer diferente al resto de canciones?

No te Rindas era una canción que rondaba en la cabeza de Merche desde hace años, pero que no parecía encajar con el estilo de TNB, más oscuro y menos power metal. La idea de poder darle un giro a las temáticas que normalmente abarcan las canciones de la banda, critica social y hechos sociales de relevancia, normalmente tragedias, dio cabida a la posibilidad de arrancar el tema y que viera la luz. Este giro de lo oscuro a lo positivo hizo posible la introducción de una letra en la que se hablara de cómo mediante la unidad de las personas, se han conseguido grandes logros y que, en estos momentos, es necesario volverse a unir para cambiar la situación en la que nos encontramos. Con este mensaje tan potente, que habla de la unidad, no fue difícil pensar en que para su interpretación debíamos contar con más voces, voces de gente de Valladolid que conocemos desde hace años, grandes amigos con los que hemos compartido muchísimas cosas y que cuentan con un gran talento.

La preparación del tema fue fácil, explicamos el significado de cada frase de manera que todos entendieran lo que queríamos expresar con cada una de ellas y dejamos que ellos mismos eligieran qué parte de la canción querían cantar y cómo hacerlo, les habíamos facilitado el tema cantado por Merche, pero siempre se les pidió que fueran ellos mismos y que hicieran suyo el texto. Estuvimos ensayando durante casi tres meses con la profesora de canto de Merche, la soprano Chari Valdivieso que tiene larga experiencia en coros, y gracias a su gran labor, al cariño que le cogieron todos al tema y a las ideas que iban aportando, nació este tema del que estamos todos gratamente orgullosos. Gracias Álvaro, Chari, Chus, Dani, Domi, Lucía y Miguel :)

Cruda Realidad: Vivimos con vosotros algunas situaciones extrañas en concursos locales. También recordamos a gente del público con el cartel de “El Metal también es música”. ¿Cómo está ahora la escena del metal pucelano?

En todos los concursos locales suele haber presencia de grupos de metal, en ocasiones por cumplir con el cupo de “concurso abierto donde caben todos los estilos” y en otros casos con un firme propósito de premiar a aquellos que técnicamente puedan merecérselo independientemente del estilo. La escena actual del metal pucelano está a pleno rendimiento, no sólo las bandas de siempre vuelven a retomar su actividad con temas propios dejando de lado las versiones, como es el caso de Luz Negra o Milf, que apuestan poco a poco por sus temas propios, sino que además tenemos la suerte de poder descubrir bandas nuevas como Sombra Gris, Dawnlight, Lost Children, Lökness, Sinaia, Ecos de la Hysteria, No Concession, Heaven or Hell, Hurraco´s Massacre… Vuelven los buenos tiempos para los amantes del metal en la ciudad, aunque como en todos los estilos, se echa en falta la presencia de más mujeres en este mundo.

Aylan: En vuestro concierto de la Cena Heavy Fest, esta canción emocionó especialmente a la concurrencia. Otra vez, letras repletas de sentimiento y de compromiso, ¿Hay alguna consigna interna en TNB para elegir los temas de las canciones?, ¿Algunos terrenos que no pisaréis nunca?

Consigna interna la que vosotros mismos habéis dicho: Sentimiento y compromiso. Si el mensaje no te llega, si la letra no te revuelve por dentro, no te hace pensar, no te invita a cambiar… no nos sirve. Queremos poder hablar de lo cercano, de lo injusto, de lo que abre la herida, de manera que el oyente pueda relacionar la canción con su propia historia o empatizar con los hechos que narra, de manera que la primera frase le lleve a la segunda, haciendo que te pares a escuchar la letra completa.

Con respecto a los terrenos que no pisaremos nunca… estamos ya mayores para pensar lo que se debe o no se debe pisar. Allá donde haya una historia que contar o un hecho que denunciar, estarán nuestras letras.

Llora en un Rincón: Óscar de Lujuria colabora aquí y en 142. Además habéis compartido escenario un par de veces. ¿Alguna anécdota jugosa?

Como habéis dicho, hemos compartido escenario con ellos en varias ocasiones… y queremos seguir haciéndolo jajajajajaja. La única anécdota es que después más de 25 años de carrera sean capaces de transmitir a los grupos que empiezan, la pasión y la ilusión por la música como el primer día, siendo un grupo grande con gran humildad, prestándonos todo su equipo cada vez que tocamos, dándonos millones de consejos y siendo tan cercanos. No siempre que se telonea a un grupo de su nivel, dejan al grupo local compartir camerino con el cabeza de cartel, con Lujuria compartimos todo eso y más. Merche y Óscar comparten profesión, ahí otro lazo más de unión. Lo más divertido, el viaje hasta los estudios de Dobro Producciones en los que pudimos cotillear del marujeo del metal español y hasta ahí podemos leer.

Una y mil veces: Otro de los himnos del disco, habla de vosotros, de diez años de experiencias y apoyo mutuo. Es cada vez más anómala esta longevidad en una banda, sea profesional o amateur. ¿Cuál crees que es vuestro secreto?

Tenemos la suerte de componer relativamente rápido, cada uno tiene una gran disciplina individual, de manera que todos llevamos los temas muy preparados de casa, ya sea estudiando los temas o preparándolos en clase, así que las cosas fluyen fácilmente evitando tediosos estancamientos que hacen que los grupos se queden parados en el local, algo que mata en esencia a una banda.

Por otro lado, todos tenemos muy claro lo que es el mundo de la música, quizá por esos diez años que nos preceden y los otros tantos en otras bandas antes que TNB. Sabemos que en el estilo que hacemos es muy difícil triunfar y no nos preocupa. Hemos optado por hacer lo que nos gusta y tener la oportunidad de mostrarlo en pequeñas salas a comercializar nuestros temas y poder tener algún otro tipo de ventaja por ello. Creemos que esto es vital para una banda, tener muy claro a dónde se puede llegar y a dónde no, sin renunciar nunca a que un día alguien nos escuche y decida apostar por nosotros, pero esto no nos obsesiona, estamos muy contentos de donde estamos, tocando con Lujuria, Düendain, Boikot, Santelmo, Pacho Brea, Sherpa, la Cena Heavy Fest… haber conocido a un montón de bandas de otras ciudades y compartir esta pasión con ellas y con un montón de gente genial que ha ido a vernos tocar, tener estas oportunidades ya son para nosotros más que suficiente para seguir peleando por lo que hacemos.

Otro más: Otra realidad con la que soñar. Ahora, ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

En principio tocar, tocar y tocar. Tenemos varios conciertos planeados en la ciudad, el más cercanos el del 15 de Julio en Sala Backstage junto a Aquelarre de Vigo y Unset de Bilbao, en el que habrá colaboraciones y sorteos; y también nos moveremos por otras ciudades, pero creemos que será en el último trimestre del año cuando más directos tengamos y fuera de la comunidad intentado que “III” llegue al máximos de lugares posibles.

También tenemos en mente varios temas que iremos componiendo según el tiempo que dispongamos debido a los directos, pero en principio, toda la prioridad va para los conciertos ahora que tenemos el nuevo cd en nuestras manos.

Algo más que añadir…

Sólo podemos dar las gracias a todas aquellas personas que han colaborado en el cd, tanto en su grabación como en sus aportaciones económicas, porque gracias a ellos todo ha sido mucho más fácil y la maquetación del cd es más personal que nunca, y por supuesto a vosotros por querer haceros eco de este lanzamiento y hacerlo con tanto mimo.

 

cylcultural.org::::::entrevistas