.

 

HELL´S BREASTS

Somos mujeres y hacemos rock n’ roll

Hell’s Breasts es una declaración de intenciones y, cuanto menos, un nombre de grupo contundente ¿Cuál es su significado?

El nombre surgió de broma una tarde tomando algo. Le añadimos “Hell’s” porque hacíamos rock. El infierno es donde se cuecen las melodías y las letras de las canciones. Lo de “Breasts” (Pechugas) cae por su propio peso.

¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?

Hell’s Breasts somos Alba, Ana, Elsa y Merche. Llevamos tiempo tocando juntas. Para resumir, la historia se remonta al año 2010 cuando montamos la banda. En aquel momento éramos la cantante, Alba, Elsa, y el batería. Un año más tarde reclutamos a Merche que estuvo encantada de unirse al proyecto y en 2012 tuvimos la suerte de encontrar a Ana y por fin poder cumplir  nuestro sueño de ser una banda de rock femenina.  En aquel entonces éramos 5, y a partir de 2015 empezamos con la formación actual.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Definir el estilo…depende del día que tengamos, sin más. A veces tenemos el día más grunge, otros estamos más punkys, otros nos invade el funk o el rock que nos bulle por las venas.

Nuestras influencias son variadas, cada una proviene de un estilo diferente. Es una mezcla, nuestras mentes funcionan como una sola y de ahí salen los temas.

El CD que habéis presentado hace unos meses se llama “SúperHells” ¿Por qué ese título?

Teníamos varios nombres pensado, pero “SúperHells” define a la perfección lo que queremos transmitir con el disco. Somos mujeres y hacemos rock n’ roll. Parece que las chicas tenemos que pedir permiso para tocar rock, nosotras usamos nuestros “poderes” para hacer música, disfrutar y hacer disfrutar a la gente.

El primer tema que presentáis se llama “Círculo” ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?

Es el primer tema que compusimos al montar la banda. Nos ha acompañado a lo largo de estos años y se ha convertido en un himno. “Ponte en pie” es un grito de guerra que expresa nuestra actitud, “si quieres algo ve a por ello”. Decidimos que fuera el primer tema por aquello de la fluidez a la hora de escuchar el disco.

¿Qué tratáis de expresar con vuestras letras?

Las letras son un reflejo de diferentes temas. Solemos pensar en un argumento y desde ahí se construye la letra. “En blanco” habla de una pérdida y el hueco difícil de llenar. “Pandemia” sobre las patadas que damos al diccionario cuando hablamos, “LOLA 2.0” sobre un hombre que se siente mujer, por poner algunos ejemplos. 

¿Qué canciones destacaríais especialmente de “SúperHells”?

“En la ciudad”, es un pelotazo que define bastante lo que hacemos. Riff de guitarras contundentes, un cañonazo de letra, una base rítmica muy cuidada y bien ejecutada, todo ello mezclado con voces y coros que tanto nos gustan.

Esta grabación la habéis realizado en los estudios de Casasola de Arión (Valladolid) de Dobro Producciones ¿Qué han aportado ellos?

Es la segunda vez que grabamos en los estudios de Dobro Producciones. Siempre hemos contado con la colaboración y consejo de Dino a los mandos técnicos, desde la primera maqueta que grabamos hemos contado con su saber hacer. Los elegimos por afinidad, porque en su estudio estamos como en casa y sus sugerencias van en la misma dirección que nuestras ideas.

Algo que llama la atención nada más coger vuestro disco es la portada ¿quién se ha encargado de la parte artística del CD?

La artista de la familia es Ana, nuestra batera. Todo el diseño se lo ha currado ella, junto con la maquetación de Zhivko Beremski. Queríamos un estilo tipo cómic, Ana empezó a dibujar y todo fue fluyendo. Ha hecho un trabajo increíble. Estamos muy contentas con el resultado.

Sabiendo cómo os las gastáis en vuestros conciertos ¿podéis contarnos alguna anécdota reseñable que os ha pasado?

Cada concierto es una fiesta. Una oportunidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación, que a veces se nos va de las manos. Alguien sugiere una idea, se nos empiezan a ocurrir cosas hasta que definimos la temática del concierto.

¿Anécdotas? Bufff…hemos ido de tantas cosas que cada una tiene su propia historia: geishas, pin-ups, mad max, chicas francesas, obreras, de catrinas, etc. Una vez, coincidiendo con carnaval tocábamos en rollo Mago de Oz en la cúpula del milenio de Valladolid y Alba, la guitarra solista, que iba de espantapájaros tuvo un drama gástrico ese mismo día y no pudo venir. Al final después de ver otras opciones acabamos teniendo que tocar las demás, retocando el repertorio y con Alba sustituida por un pie de micro disfrazado de espantapájaros.

¿Qué planes y expectativas tenéis a medio - largo plazo con el grupo?

Tocar, tocar y tocar. El directo es nuestro territorio, donde mostramos lo que sabemos hacer.

En cuanto a las expectativas: seguir componiendo, tocando y disfrutando con la música.


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: La noche de la iguana+De perdidos al trío.
Una canción de un grupo de Valladolid: No te rindas, de The night before (TNB)
Una banda/artista nacional: In mute
Una canción nacional: Tocaré, de Tahúres Zurdos.
Una banda/artista internacional: Joan Jett
Una canción de un artista internacional: I love rnr, de JJ.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: facebook.com/hellsbreasts
BANDCAMP: https://hellsbreasts.bandcamp.com/

 

Texto: Daniel G. Lagunar

 

cylcultural.org::::::entrevistas