.

 

Destino Siberia

“pop rock fresco desde siberia”

Destino Siberia son un joven grupo de pop-rock afincado en Valladolid que acaban de sacar a la venta su primer EP grabado y mezclado en Eldana Estudio. El pasado 9 de febrero actuaron en la Sala Porta Caeli de Valladolid para presentarlo, poco antes de la puesta de largo charlamos con ellos sobre su  disco.

¿Quiénes sois Destino Siberia?

Destino Siberia somos cinco amigos apasionados de la música que nos hemos ido encontrando por este camino. Manu (batería), Fredy (bajo), Jesús (guitarra), Kili (guitarra) y Marina (voz). El proyecto nace hace ya seis años de la mano de Kili y Marina. Ensayando los viernes con otro grupo, más a modo de hobby que profesionalmente, empiezan a surgir temas propios y letras que son los que sientan las bases de lo que empezó siendo AnimalSound y que ahora ha terminado de tomar forma, tras varios cambios de formación y nuevas incorporaciones, en Destino Siberia.

¿Dónde encuadráis vuestra música?

Ufff... Ésta es una de las preguntas que más nos cuesta responder. Principalmente podríamos encuadrarnos en un estilo pop/rock nuevo y fresco pero en este grupo cada uno provenimos de una vertiente totalmente opuesta a la del resto (soul, jazz, garage, pop inglés, rock nacional, heavy...). Ésto aporta al grupo tintes que hacen que no se convierta en un pop "al uso" y nos permite tener un sonido más personal donde se pueden encontrar guiños y recursos a otros estilos, tanto vocalmente como musicalmente. Nuestras influencias evidentemente son varias: desde por ejemplo Amy Winehouse hasta Fito pasando por Muse.

Vuestro primer EP ha venido acompañado de un cambio en el nombre grupo también pasando de ser AnimalSound a Destino Siberia

Para nosotros este cambio simboliza el cierre de una etapa y comienzo de otra. Consideramos muy importante no olvidar nunca nuestras raíces, así que nuestra "o" rasgada del logotipo de AnimalSound, sigue formando parte de nuestro logo de Destino Siberia.

¿Y qué es lo que nos vamos a poder encontrar en el disco?

Creemos que este disco es un disco breve pero aún así variado y divertido. Hay temas completamente distintos unos de otros pero que mantienen esa seña de identidad característica de Destino Siberia.

¿De qué hablan vuestras letras?

A la hora de componer, es sabido que el estado de ánimo es un factor determinante. Aunque también contamos historias que conocemos por terceros o simplemente intentamos hacer sonreír con letras de buen rollo o hacer un poco de denuncia social sobre el mundo en el que vivimos hoy en dia.

Esta grabación la habéis realizado en Eldana Estudio (Palencia) de Alfonso Abad y Jorge Calderón donde también han grabado Celtas Cortos o Bluedays & Velma Powell ¿Por qué los elegisteis a ellos?

Sin duda alguna, nuestra decisión más acertada ha sido trabajar con Eldana para realizar este proyecto. Gran equipo profesional y humano y unos medios técnicos increíbles y punteros. Repetiremos para la grabación de nuestro LP.

¿Qué expectativas y objetivos tenéis con el lanzamiento de este EP?

Pues la verdad es que todos los que estamos en el panorama musical de los grupos locales, sabemos que este tema está complicado. Aunque la respuesta de la gente ha sido brutal con casi 300 discos vendidos la primera semana. como decíamos antes, nuestro próximo objetivo es la grabación del LP.

Mañana estaréis tocando en la presentación del EP en la Sala Porta Caeli de nuestra ciudad, Valladolid ¿Por qué tenemos que asistir a veros?

Lo primero que diremos es que el apoyo a los grupos locales es vital para que podamos seguir realizando nuestro trabajo. Además, tendremos un concierto lleno de energía, con temas nuevos, divertido y lleno de sorpresas.....

También tenéis una gira de presentación muy importante próximamente ¿Cómo afrontáis este reto? ¿Dónde se os va a poder ver próximamente en directo?

Estamos con muchísimas ganas de llevar nuestro trabajo a otras ciudades. Como bien lo llamas, esto es un reto, pero nos gusta marcarnos objetivos e ir alcanzando metas. Desde el 9 de febrero hasta el 19 de mayo, podreis escucharnos en Burgos, Salamanca, Madrid, Álava, Bilbao, en el Laguna Fest y en Roma, entre otros muchos lugares pendientes de confirmar aún y de los que os iremos informando

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Esta pregunta es prácticamente imposible de contestar unánimemente debido a la mezcla de estilos, así que os destacaremos un par de cada punto....

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Sharon Bates, Naïa, Ecos de la Hysteria, Martín H, Blow... nos negamos a decidir uno. Devoramos cada concierto de grupo local al que podemos asistir y cada uno tiene algo especial. Nuestra recomendación: empacharos de música local y os sorprenderéis de la calidad que hay en nuestra ciudad.
Una canción de un grupo de Valladolid: Naoko (Naïa), Capri (Sharon Bates), Boom (Ecos de la Hysteria), Préstame tus alas (Martin H), En el descuento (Javi Arroyo y los de antes)....
Una banda/artista nacional: Los Zigarros, Los Planetas, Marwan, Rayden, Avalanch, Fito y Fitipaldis, La Pulquería...
Una canción nacional: Lucha de Gigantes (Antonio Vega), la cual versionábamos y tenemos especial cariño
Una banda/artista internacional: Interpol, Artic Monkeys, Amy Winehouse, Muse, Metallica, System of a Down....
Una canción de un artista internacional: Creep (Radiohead) sin lugar a dudas...
Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

 

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK:

TWITTER: @destinosiberia_

SPOTIFY:
ITUNES:

Texto: Daniel G. Lagunar

Fotos: Rubens Aukerman

 

cylcultural.org::::::entrevistas