.

 

Ecos de la Hysteria

“humanos dejandose el alma”

El metal de la ciudad goza en estos momentos de buena salud y Ecos de la Hysteria son uno de los máximos exponentes de ello. “Humano”, su nuevo disco a medio camino entre Slipknot y Korn demuestra que también se puede hacer este tipo de música en castellano y no morir en el intento.

Vuestro nombre, Ecos de la Hysteria, es un buen ejemplo de la contundencia sonora en la que os movéis ¿Cuál es su significado?

Buscábamos un tipo de concepto directamente relacionado con el sonido que tenemos y Mario, en concreto, apareció un día en el local con esta propuesta. Nos encantó y cada día creemos que representa más si cabe lo que somos como banda. Es potente, directo y un poco caótico, así que cumple todas las características de lo que somos.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero ¿podríais presentarnos a Ecos de la Hysteria?

Nos catalogan como "metal moderno" y "rock alternativo". Como bien dices poner etiquetas es complicado y además no nos interesan en exceso. Hacemos lo que nos apetece hacer en cada momento sonoramente hablando, y si bien el "alma" de lo que somos es muy conceptual -porque analizamos mucho qué y cómo hacer tanto musical como audiovisualmente hablando - al final todo el trabajo creativo queda supeditado realmente al concepto que queramos expresar. Asi que podríamos decir que nuestro sonido es un instrumento y no un fin en sí mismo.

En ese sentido, puede que estemos más cerca de bandas de progresivo como Tesseract o rock como Muse que son una especie de organismo vivo que se transforma con el tiempo.

Por suerte, somos cuatro músicos que venimos de sitios muy distintos pero con una meta en común muy clara y cada uno aporta lo considera mejor para llegar a la misma, así que el proceso es enriquecedor y muy, muy variado.
¿Qué aportamos? Intentamos aportar variedad, pero suponemos que eso queda a juicio de la gente que nos escucha más que de nosotros realmente. Intentamos ser diferentes.

¿Cómo llegáis hasta “Humano”?

A pesar de que somos una banda de recorrido joven (la formación inicial es del 2015 y nuestro primer concierto del 2016), hemos sufrido varios cambios de formación hasta llegar a ser lo que somos hoy. Eso obviamente provoca muchas cosas pero quizá la más importante es que qué somos es algo que se ha acabado de definir por completo. Teníamos muy claro lo que queríamos hacer en este disco y, por suerte, contábamos con la experiencia de haber grabado nuestro primer EP hacia poco tiempo y habíamos aprendido a trabajar en el estudio de una manera más eficaz para llegar exactamente hacia donde nos queríamos dirigir.

En lo que respecta al concepto del disco concretamente, en él hemos querido poner música y letra a todas esas emociones negativas que, en muchas ocasiones, la sociedad de nuestros días se niega a aceptar, a pesar de ser innatas a la condición humana, tales como la rabia o el odio. Hemos buscado sonar de una manera orgánica y "de verdad" sin perder la potencia ni lo que somos por el camino. De ahí "humano".

Vuestro primer videoclip y single ha sido “Guerra y humo” ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?

"Guerra y Humo" es la síntesis perfecta de lo que queríamos simbolizar en "Humano".

Musicalmente tiene una coherencia y hace de nexo entre lo que éramos y lo que somos de una manera muy directa y, por otro lado, la letra hace una referencia directa hacia cómo nos sentimos con respecto a ese ser y nuestro propio entorno. Teníamos muy claro que queríamos lanzar esta canción la primera y estamos deseando poder tocarla en directo.

¿Qué cambios podemos encontrarnos en “Humano” respecto al EP que sacásteis hace poco más de un año?

La esencia de lo que somos sigue ahí porque la manera de trabajar al componer siempre ha sido muy marcada y no se ha variado prácticamente pero la producción del álbum (y, en consecuencia, su sonido)  no ha tenido nada que ver.

Hemos intentado dar varios pasos más allá y, al tener claro el concepto del disco desde el inicio, apoyar el mismo a través del sonido. Hemos experimentado y trabajado mucho y durante bastante tiempo en la producción tanto antes, como durante la propia grabación y los meses posteriores. Ha sido mucho trabajo y muy duro, pero estamos más que contentos con el resultado.

¿Que ha supuesto para vosotros ser elegidos como mejor Demo de Galicia / Castilla y León por MondoSonoro?

Pues en primer lugar fue una absoluta sorpresa, no nos lo esperábamos para nada y no tenemos palabras para expresar la gratitud por ello.

A nivel interno nos ha venido bien porque por un lado nos ha hecho creer más en nosotros mismos y las posibilidades a las que llegar. A veces se hace muy cuesta arriba y algo así renueva tus ganas y energía. Además ha hecho que seamos mucho más exigentes con qué somos y cómo queremos hacer las cosas asi que la calidad de prácticamente todo lo que hacemos es mejor.

A nivel externo obviamente nos ha puesto un foco que, tal como están las cosas ha supuesto una ayuda bastante grande para ir creciendo como banda en todos los niveles posibles.

Es una pasada contar con algo así.

Ponéis especial atención a las letras de este disco ¿En qué os inspiráis?

Pues la verdad no tenemos ningún tipo de protocolo a la hora de elaborar un tema.
Sí que es verdad que todo tiene una coherencia pero porque esta banda se formó para expresar lo que somos, así que eso es lo que hacemos y en ese sentido, la libertad y facilidad  que tenemos al proceder van muy de la mano.

Generalmente, las letras tratan temas bastante abstractos e introspectivos de  manera que probablemente sí no te decimos de qué trata, puede que tú asimiles una cosa y otra persona, otra. Esto es así por dos razones:

- Nos sirve para lidiar con ese sentimiento de "desnudez" a la hora de poner el alma en algo. Es vergüenza educacional transmitida y luchamos contra ello como podemos.

- Los temas que tratamos son muy subjetivos y tampoco queremos adoctrinar a nadie, a nivel técnico es una manera de que cada persona pueda ver y creer lo que quiera.

¿Qué canciones destacaríais de “Humano” para alguien que quiera acercarse a la música de Ecos de la Hysteria?

Si hablamos de sintetizar qué somos, tanto "Guerra y Humo" como "Gritamos al cielo" serían perfectas. Por otro lado, este disco tiene la canción más emocional que tenemos, "Dentro de los silencios" y estamos muy orgullosos de lo que es y representa."Frágil" adquirió un nuevo punto de vista en mitad de la grabación y en "Horizonte" colabora Valen (cantante de Sinaia). Las dos partes de "animal" son los dos tracks más caóticos y creativos que hemos hecho nunca...
Se nos hace muy difícil elegir. Nos hemos dejado el alma.

Además el CD posee un diseño gráfico muy potente y cuidado ¿quién se ha encargado de la parte artística del CD?

La portada es un trabajo brutal de Jarek Kubicki. Conocíamos  parte de su obra y nos dimos cuenta  de que plasmaba de manera milimétrica lo que queríamos así que nos pusimos en contacto con él. Es una pasada de portada y es un placer que "Humano" comparta parte de su arte. Por otro lado, para la edición y maquetación hemos contado con el trabajo de "ojovago" (Pablo Fernández) con el que la sintonía es absolutamente perfecta y prácticamente no necesitamos explicar qué queríamos para que lo clavara.

El trabajo audiovisual ha sido trabajo de 470 y también llegamos a una conexión muy rápida sobre qué queríamos y por qué.

Todo el material intenta ir de la mano con respecto al concepto del disco y es obra del trabajo y esfuerzo de mucha gente así que desde aquí sólo tenemos palabras de agradecimiento por ello.

En esta grabación la habéis realizado con Barracuda Sound Studio en Armando Records  ¿Por qué los elegís a ellos? ¿Qué aportan al sonido de Ecos de la Hysteria?

Barracuda fueron los encargados de grabarnos el EP también y fue una experiencia y aprendizaje brutal y grandísimo. Cuando nos pusimos a trabajar en "Humano" nos reunimos con ellos para ver cómo era posible llevar a cabo el trabajo del disco y nos aconsejaron sobre cómo y qué hacer técnicamente para lograrlo.
Para el trabajo del EP grabamos en el local y en esta ocasión queríamos ir a lo grande así que decidieron alquilar Armando Records. Como teníamos tan claro qué queríamos decidimos probar a coproducir el disco junto a Marcos (que es además quien se ha encargado de las programaciones, gracias Marcos).Ha sido una barbaridad de trabajo para conseguir llegar a donde queríamos y nos ha costado muchas horas de sueño, pero creemos que ha merecido la pena.

Una vez que ha salido “Humano” y con lo complicado que es editar un disco en estos momentos ¿Qué expectativas tenéis de cara al lanzamiento?

Nuestra idea siempre ha sido poder llevar el directo lo más lejos posible. Somos eso. Todo el  trabajo "alrededor" (discos, vídeos etc) son un medio para llegar a tocar un día más un día más lejos. Somos carne de directo. Ese es el único plan, extendernos hasta donde podamos.

Hablemos del futuro de Ecos de la Hysteria ¿Se os va a poder ver próximamente en directo? ¿Dónde?
Ahora mismo todo el trabajo está centrado en la gira de "humano", que por ahora se plantea con bastantes fechas y sobre todo en el concierto de presentación del día 10 de Marzo en la sala Kerala de Valladolid. Queremos hacer un concierto que deje muy claro nuestras intenciones respecto al disco y nuestras expectativas.

 

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid:  Wake Up your hopes
Una canción de un grupo de Valladolid: Fobika Utópica (Euphoria)
Una banda/artista nacional: APHONNIC
Una canción nacional: Imaginé (Hamlet)
Una banda/artista internacional: Slipknot
Una canción de un artista internacional: Insane (Korn)

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: @Ecosdelshysteria
YOUTUBE: Ecos de la Hysteria
TWITTER: @Ecosdlhysteria

SPOTIFY: https://open.spotify.com/artist/0GOgtE7dc8plMyPkGOcE4e
ITUNES: Ecos de la Hysteria

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Ecos de la Hysteria

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas