.

 
 

EN SEPTIEMBRE

“al cien por cien, si no, no lo disfrutamos”

En Septiembre son una banda de indie-rock atípica, fresca y dinámica de Valencia que el pasado años nos presentaron su álbum “Acróbatas”. Hablamos con ellos sobre la edición de su álbum, que contiene diez canciones sencillas hechas desde el corazón.

¿Qué tipo de etiqueta pondríais a En Septiembre?

Pues la verdad es que llevamos mal lo de las etiquetas, y además por desgracia, no es fácil encuadrarnos dentro de ninguna escena. Lo cual a veces nos hace sentirnos que estamos un poco en tierra de nadie. La gente nos suele meter dentro del indie porque ahí parece que cabe todo, pero yo creo que sencillamente hacemos pop con las influencias que nos han marcado desde pequeños.

 Y ¿cuáles son esos artistas?

Somos un grupo con muchas influencias, ya que cada miembro viene de una escena distinta. Víctor y yo (Floh) coincidimos un buen tiempo en un grupo de hardcore, pero todos hemos hecho cosas muy variadas, rock, folk, progresivo... Ahora mismo disfrutamos mucho con Rufus T. Firefly, Havalina, Nueva Vulcano, Iván Ferreiro…o en el ámbito internacional bandas como The National, My Bloody Valentine, The Cure, Foo Fighters y una larga lista.

 

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

¿Power pop tal vez? Lo cierto es que pedirle a un músico que defina su estilo suele ser complicado…jajaja No sé, las guitarras tienen muchas texturas, un cierto sonido surf, pero sin hacer surf. Ves, la cosa se complica. Nos gustan los ambientes oscuros y pesados, pero también las canciones directas, frescas e intensas. Metemos muchas acústicas y  nos preocupamos por las melodías de voz... creo que como toda banda, lo mejor es venir a ver cómo “molamos” en directo. Resumiendo podríamos decir que hacemos música no comercial y ahí también cabe todo.

El nombre de vuestro disco es “Acróbatas” ¿cómo llegáis a ese título del disco?

Era la continuación lógica del primer E.P. que grabamos, Acróbata. Significa cómo nos sentimos con esto de sacar una banda desde cero a flote. Nos costó tanto arrancar, que nos sentíamos acróbatas.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en el disco?

Un buen puñado de canciones sinceras, hechas solo con el único objetivo de hacer lo que nos apetece, y con el único deseo de que a la gente le guste. Nos encantaría encontrarnos gente que diga “me molan mucho vuestros temas”, sería buena señal, y si no es así, tampoco importaría porque seguiremos haciendo lo que nos gusta, poniéndole la misma pasión y a nuestra bola.


Foto Isa Segarra

¿Qué canción de Acróbatas creéis que representa mejor el estilo de En Septiembre?

Te diría que “La parte imperfecta”, pero vete a saber. Tiene todos los ingredientes con los que siempre jugamos, acústicas, guitarras arpegiadas un poco sucias, una batería pesada junto a  un bajo potente, voces con coros y una temática melancólica que siempre nos gusta.

¿Alguna canción más que os gustaría destacar?

Nace en ti”, es un tema en el que no teníamos mucha fe y que quedó bastante resultón. Sirve para ver que tenemos influencias muy variadas, ya que es una mezcla de acústica, ambient y drum ‘n’ bass bastante bien hilado a un estribillo pop no muy convencional.

¿Qué tratáis de expresar con vuestras letras?

Más que expresar motivar para que cada uno componga su propio puzzle de sensaciones. A veces nos inspiramos en vivencias propias, otras sentimientos o ideas cogidas al azar,  e incluso en algunas ocasiones son simplemente frases bonitas que surgen al improvisar y que te llevan a terrenos insospechados.

Esta grabación la habéis realizado desde la autoproducción. Contadnos un poco sobre cómo ha sido  la grabación del disco.

Era la única forma posible de sacar este trabajo. Nosotros no somos ajenos a la situación de crisis que sufre la población y el mundillo musical en particular. Tenemos ya una edad, y no podemos esperar a ver si suena la flauta y alguien te hace caso. Teníamos que hacerlo con nuestros medios, teníamos mucha ilusión, poco dinero y una banda recién formada, tampoco era el momento de echar la casa por la ventana.

La suerte que tuvimos fue que nuestro batería Germán, había producido y grabado  anteriormente a otras bandas. Disponía de un  equipo viejo pero decente, y tenía muchas ganas de hacer este trabajo, así que le pusimos horas, horas y horas, y al final estamos muy satisfechos de cómo ha quedado todo

Ahora las promotoras, los sellos, incluso las salas quieren grupos que estén funcionando, pero nadie te da los medios para que vayas dando tus primeros pasos. Tienes que hacerlo tú todo, perdiendo pasta y dejándote los huevos en el proceso. Esto ya no es como antes, ahora nadie se la juega, excepto las bandas que están dejándose algo más que horas y dinero.


Foto: Jens Martínez Barcher

¿Qué ventajas e inconvenientes os habéis encontrado con esta forma de trabajar?

Ventajas lo lógico. Libertad total, todo el tiempo del mundo y ninguna presión. Inconvenientes, hacerlo tú todo es muy duro, no hemos podido conseguir el sonido que queríamos, pero claro contábamos con medios muy limitados. También está luego el trabajo de difusión, a ver, nosotros somos músicos y sabemos hacer canciones, pero ya de ahí a hacer de agencia, de sello o de asesoría...a tanto no llegamos. En fin, el DIY es satisfactorio, pero también puede desmotivar.

Ya hace un tiempo que ha salido “Acróbatas” ¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento?

Por suerte llevamos ya tiempo en esto y no es ni nuestro primer disco, ni nuestra primera banda, así que las expectativas eran nulas. Hacer un buen disco para quien quiera escucharlo y si encontramos feedback guay, si no,  no nos vamos a desmoralizar ya hemos pasado por aquí varias veces…

Las expectativas eran tan terrenales que sí, hemos hecho un pequeño club de amigos a los que les gusta nuestro trabajo, y día a día, y de uno en uno, vamos encontrando más gente que le gusta lo que hacemos. Es todo lo que esperábamos.

Lo de triunfar ya no es algo que nos preocupe lo más mínimo, por supuesto que queremos triunfar y estamos echando el resto, pero eso es porque todo lo que hacemos lo hacemos de la única manera que sabemos, que es al 100x100. Y no porque estemos buscando dar el salto a la gloria, sino porque si no lo hacemos así, no lo disfrutamos.

¿Qué planes tenéis a medio largo plazo con el grupo?

Pues a corto plazo vamos a tener otro disco grabado, esperemos para verano, y esta vez sí que hemos decidido apostar fuerte. Con la banda ya asentada creemos que hemos hecho una familia para largo.Así que ya estamos trabajando contando en la producción con Manuel Cabezalí, y en Marzo empezamos la grabación de nuestro  segundo largo. Lo haremos en Madrid, en El Lado Izquierdo con la ayuda Manu, y Dany Richter.

Esperamos poder presentarlo en breve, estamos muy contentos de cómo está quedando, y creemos que esta vez con la ayuda de estos dos grandes profesionales, sí vamos a sacar el sonido que creemos se merecen los nuevos temas.

¿Se os va a poder ver próximamente en directo?

Pues lamentablemente no, primero porque estamos liados con el nuevo disco y segundo porque tocar en directo cada día es más difícil. Conseguir un bolo donde las condiciones sean mínimas, es prácticamente imposible para una banda que está empezando como quien dice. Pero veremos qué caminos se nos abren con el nuevo disco.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista nacional:
Fuego Amigo porque son nuestros colegas!!
Una canción nacional:
“Última noche en la tierra” de Rufus T. Firefly porque tiene además de una música flipante, la letra más bonita de todas las que he escuchado desde hace tiempo.
Una banda/artista internacional:
The Cure porque con los años que llevan en activo siguen estando en muy buena forma y sus canciones de ayer siguen sonando hoy brutales.
Una canción de un artista internacional:
“Hawai five-0” de The Ventures porque últimamente lo pasamos muy bien tocándola en el ensayo y es un temazo!! 

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

Texto: Daniel G- Lagunar
Fotos: Isa Carrión y Jens Martínez Barcher

ENLACES DE INTERÉS
FACEBOOK:https://es-es.facebook.com/En-Septiembre-Grupo-Valencia-1509591519278377/
BANDCAMP: https://septiembre.bandcamp.com/

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/09xsEee1jQrhQjkxv5SGJE

 

cylcultural.org::::::entrevistas