.

 

SHARON BATES

Hawaii no es mal destino

Sharon bates vuelven a la carga con su segundo CD, “Hawaii Quizás”, virando hacia nuevos terrenos más ambientales sin olvidarse del indie. El próximo 16 de marzo lo presentan en el Lava de Valladolid junto a Javi Arroyo y Los de Antes, Quinto Elemento y  Onira.

Con “Dirigido por Adam Smithee” la música bebía de Los Ronaldos o Arctic Monkeys, sin embargo en “HawaiiQuizás” las miras están en otras fuentes ¿Dónde encuadráis vuestra música?

Según nuestro Facebook somos “Glamorous Indie Rock’n’Roll” y debe ser cierto, porque somos independientes, intentamos hacer rock’n’roll y usamos colonias de marca. En todo caso, ‘Hawaii Quizás’ es un paso más en la búsqueda de ese hueco para llegar al corazoncito de la gente. Se compuso guiado prácticamente por los mismos referentes que el disco anterior, porque es lo que somos, sin embargo, trabajamos mucho la preproducción, huyendo de lo previsible pero sin dejar de dar a cada canción lo que pedía.

¿A qué se debe ese cambio en la dirección sonora del grupo?  

Javi Hernández pasó de tocar el bajo a la guitarra, que es su instrumento y su hermano, Rober Hernández, entró de bajista. Este cambio ya dio un giro al sonido de la banda: se endureció el sonido del bajo y las guitarras comenzaron a explorar territorios más exóticos. Respecto al disco anterior, ‘Hawaii Quizás’ es más expresivo, tiene más que contar y lo hace con más sosiego sin perder contundencia. Y por supuesto lleva sorpresa, pero para eso hay que escuchar el disco del tirón, hasta el final y más allá.

Recordando el principio de vuestra discografía ¿qué sentimientos os quedan de “dirigido por Adam Smithee”?

Una máxima que tenemos como artistas es no hacer dos discos iguales y de momento lo estamos consiguiendo. Muchas canciones del disco anterior tienen la virtud y el defecto de ser muy rabiosas y directas, van a toda pastilla. En general es un disco con mucha vitalidad y estamos seguros de que con el paso del tiempo nos generará, sobre todo, nostalgia.

Habéis dado un paso hacia adelante en cuanto a sonido pero ¿Qué canción o canciones de “Dirigido por Adam Smithee” véis más cercanas al Sharon Bates actual?

Tal y como fueron concebidas, “Vértigo”, “Mil Intentos” o “Lipstick Rojo” tienen cierta atmósfera al estilo de “Hawaii Quizás”. Me viene ahora a la cabeza una entrevista a Jack White en la que dijo que el día que toque en dos giras seguidas la misma canción, de la misma manera, se retiraba. Nosotros no llegamos a tanto, pero estamos de acuerdo en que las canciones tienen vida propia y nos esforzamos por “actualizar” y “colar” en el repertorio actual las que nos parecen. Y por supuesto, siempre hay sitio para “Robinson en Hyde Park”.

 

El título de vuestro segundo CD es “Hawaii Quizás”, de significado sumamente abierto ¿Qué simboliza?

El disco relata una huida, un echar a correr espantado y mandarlo todo a tomar por el culo. No sabemos cómo ni dónde acaba la historia pero Hawaii no es mal destino.

Vuestro primer single fue “Poniéndose altos”, un medio tiempo característico de lo que es Sharon Bates ¿de qué habla este tema?

Hay razones (o personas) por las que estamos dispuestos a dejarlo todo. Hay que ser valiente y perseguir los sueños, por eso sacamos este single, para que todo el mundo se la ponga por las mañanas y salga a comerse el mundo. Además quedó rematadamente bien y eso que a punto estuvo de quedarse fuera… Hubo una primera versión de este tema que no le encajaba al productor, Carlos Hernández, con el resto de temas. No lo podíamos permitir, desde el principio la veíamos como single. Tras algún toma y daca con Carlos, Cristian se encerró una tarde con la canción en su habitación y dio en el clavo.

¿En qué os habéis inspirado a la hora de elaborar los textos?

Una mezcla de hartazgo por la situación de los últimos años, ver cómo nos toman el pelo con cualquier cosa y estar enamorado de la vida. Al fin y al cabo, sentimientos compatibles con cualquier ser humano civilizado y sometido al capitalismo.

Ya habéis realizado una serie de conciertos de presentación de este disco ¿cómo ha sido la recepción de las nuevas canciones?

Cada vez más gente lleva las canciones aprendidas y eso nos pone contentos. Además, quienes nos vieron anteriormente se están llevando una grata sorpresa. El clímax del concierto se alcanza sin duda con “Fuego cruzado”.

Esta grabación la habéis realizado en el Estudio Eldana con Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro…) como productor ¿Por qué lo elegís a él?

Carlos ha sido una parte esencial en el sonido del disco. Lo sugirió Rober porque le flipan los discos que produjo para Triángulo de Amor Bizarro y fue un acierto. Hemos aprendido mucho trabajando con él y le ha dado a las canciones el glamour que no alcanzaban nuestras colonias. En cierta manera ha simplificado lo que había en las demos a base de trabajar con efectos y nos ha hecho sonar más actuales.

¿Qué expectativas tenéis de cara al lanzamiento?

La verdad es que todo va un poco más lento de lo que planeamos. Aún así, confiamos en el boca oreja y seguimos cerrando fechas en directo.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: ECOS DE LA HISTERIA, banda de metal que en marzo estrenaran su primer disco y estamos seguros de que lo van a partir.
Una canción de un grupo de Valladolid: “Casiopea”, de ONIRA. Acaban de sacar su primer disco y están dando mucho que hablar. En este tema además colabora Cristian Haroche.
Una banda/artista nacional: XOEL LÓPEZ. Estupendo su último disco “Sueños y Pan”.
Una canción nacional: “¿Quiénes son los curanderos?”, súper hit del primer disco de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, producido por Carlos Hernández.
Una banda/artista internacional: En Sharon Bates somos muy de “Liam Gallagher”, porque cada vez que habla sube el pan y tiene un discazo.
Una canción de un artista internacional: “There will be time”, de Mumford & Sons. Si la escuchas, no hará falta que expliquemos por qué.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente
 

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://www.sharonbates.es/
FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/SharonBatesRock
BANDCAMP: https://sharonbates.bandcamp.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/MssSharonBates
TWITTER: https://twitter.com/lossharonbates

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/2EUcUXtxMhtAtDUVIuttJZ
ITUNES: https://itunes.apple.com/es/album/hawaii-quizás/1309679545?l=ca

 

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Víctor Alonso

 

cylcultural.org::::::entrevistas