.

 
 

Tomando un café con:

ALBERTO SOBRINO

Entrevista: Mariano Rubio
Fotos de Mercedes Chaves

¿Quién es Alberto Sobrino?

Un ser humano que hace cosas. 


¿Cuándo empezó a crear su propio estilo como Ilustrador?

Mi estilo tiene mucha influencia de la escuela Bruguera, eso está más que claro, Mortadelo y Filemón, Benito Boniato, etc, Esa línea de cómic de allá por los años 80, sin lugar a dudas viene de ahí. Luego creo que el trazo, el gesto te lo va dando el tiempo. Al final todos tenemos una voz en todo lo que hacemos y es muy difícil de disimular, ese es el estilo propio, por eso ya digo, imagino que ese estilo es la suma de aquellas cosas que nos gusta dibujar y donde llegan mis propios recursos para hacerlo. Por ejemplo nunca me  he planteado ser un dibujante hiperrealista o cercano a una realidad.

¿Dónde se expuso por primera vez un trabajo suyo?

Creo que en la sala de Exposiciones de Caja España en Serrada en una muestra de arte local, creo que tenía unos 16 años.  O igual en una exposición de un concurso de dibujo, donde luego se hacía una exposición con los seleccionados (que éramos un gran número). Esto se utilizaba para después venderte una enciclopedia, que imagino la ofertaba quien patrocinaba el concurso, no me digas como era exactamente porque yo era bastante pequeño.


¿Dónde ha llevado Alberto Sobrino la Ilustración?

Hace tiempo hablando con una amigo me di cuenta que yo no me centro solo en la ilustración, a ver como lo explico. Si no que lo que me gusta es el hecho de contar, el dibujo es solo una herramienta, por eso a veces escribo, o mediante una foto, o con la palabra como elemento de comunicación. La ilustración me llevó a escribir textos, ya que yo quería textos para mis dibujos por ejemplo.

¿Qué trabajo recuerda con más cariño?

Pues las portadas de la revista “El Perilla y su Pandilla” del Instituto de FP de Tordesillas que hacía cuando estudiaba Administrativo. Sí, estudié administrativo. Y por supuesto, las portadas de la revista local de Serrada “El Borondón” que las hacía con 12 años, vamos de hace nada.


¿Además de la Ilustración para Cuentos Infantiles, Carteles para Eventos Culturales etc etc etc ¿Que nos puede contar de los Talleres Creativos que imparte en España, Portugal ...?

Pues lo que te comentaba me gusta comunicar o contar las cosas que se hacer, mis talleres muchas veces no son nada vistosos y consiste incluso en hacer un dibujo a lápiz, pero si me gusta que los participantes reflexionen sobre lo que están haciendo, que ese dibujo a lápiz aún sencillo que cuente algo más que lo estéticamente bonito. La intención es generar un pensamiento crítico aunque no siempre lo consiga.

¿Trabajo 10 años en el Aula Mentor de Serrada; que recuerda de esa época tan creativa de su vida?

Realmente el trabajo en el Aula Mentor era más relacionado con temas administrativos. Lo que sucede que esto se asocia a un periodo colaborativo donde los miembros del Colectivo Satélite y amigos afines realizamos acciones en Serrada. “El Día del Espantapájaros”, murales, etc.. Organicé una semana de la Ilustración, con ilustradores de primer orden tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras. Colaboraba con la Muestra de Teatro de Serrada con la imagen de la misma. Colaboré en la realización de La Primera Feria del Libro Villa de Serrada. Hice carteles, incluso actuaciones y ejercer de presentador. Pero eso desvinculado de mí puesto de trabajo el cual no tenía mucho que ver con la creatividad, si no más con la gestión de cursos, un gran proyecto “El Aula Mentor”.


¿La ilustración y la Creatividad son moneda de cambio para pagar las facturas cada mes?

Lo son.

¿A quién recuerda Alberto Sobrino?

A Tom Waits y a Tadeo Jones, me dicen que me parezco a ellos.  No sé si te referías a eso.

¿Qué proyectos Culturales tiene para el futuro?

De momento seguir adelante con el proyecto de serigrafía “Un Mondo Felice”, haciendo videos con “Bobotontos Productiones”, seguir colaborando con “El Club Literario la Gamba”, y en las acciones que realice el “Colectivo Satélite”. Y espero hacer alguna autoedición. No son cosas que tenga en la cabeza, surge y si te sientes con ganas las haces y si no no (Menuda respuesta, jaja))

Una frase o cita que le defina

Uve doble, uve doble, uve doble Alberto Sobrino  punto com.