.

 
 

Tomando un café con:

Charo Vergaz

Entrevista: Mariano Rubio
Fotos de Daniel M. Fierro

Charo Vergaz, librera, lectora, presentadora, comunicadora cultural y  colaboradora de Radio y Televisión Castilla y León.

¿Quién es Charo Vergaz, a nivel cultural?

Me considero librera por encima de todo, mi vida siempre ha sido y será por y para los libros y ellos me han permitido conectar con otros mundos, como el de la música, la pintura, el teatro, en definitiva el arte en todas sus facetas… Puedo decir que tengo la suerte de haber trabajado siempre en lo que me gusta.


¿Qué recuerdos tiene de su experiencia como librera reconocida de Valladolid?

Teniendo en cuenta que empecé a trabajar con los libros cuando tenía 19 años, son recuerdos de toda una vida. Pero quiero destacar a todas las personas que he conocido a lo largo de todos estos años. Grandes escritores y editores geniales, libreros de toda España, ilustradores maravillosos, y desde luego a todos mis clientes y amigos que me han acompañado en este camino y a los que debo los mejores momentos de mi vida. La librería Rayuela forma parte de mi, pero también la de muchas personas que siempre compartieron ese espacio conmigo.

¿Cuáles fueron sus inicios en la Televisión de Castilla y León?

Siempre tuve la ilusión de poder presentar un programa de entrevistas a escritores como librera, y ese proyecto vio la luz con el programa semanal en el Canal 7, “Silencio, se lee”. Producido y dirigido por La Industrial Visual. Hicimos varias temporadas con cerca de cien entrevistas a escritores de la talla de José Jiménez Lozano, Eduardo Mendoza, Gamoneda, Luis Mateo Díez, Paul Auster, Amancio Prada, Eduardo Arroyo… Por citar algunos. Una experiencia inolvidable…

Después de un tiempo, ha vuelto a la tele con otros proyectos…

Pues sí, en los últimos años tengo un espacio dentro del programa “8 Magazine”, en el Canal 8 de Valladolid…, hice durante cinco años “Cultura en Colores” una serie de entrevistas a personas protagonistas de la vida cultural de nuestra ciudad, en la que cada semana destacaba lo más importante de los espectáculos que podíamos disfrutar, actores, músicos, pintores y personas de lo más variado del panorama cultural de nuestra ciudad… Y actualmente acabo de empezar un nuevo espacio “Vidas Singulares”, qué como su propio nombre  indica, son esas personas que por su forma de ser y por la labor que realizan a favor de otros, tienes cosas muy interesantes y diferentes que contar.


Y de su  colaboración en la radio, ¿qué nos puede contar?

Mi colaboración en es.Radio Castilla y León, dentro del programa es.La Mañana y es.La Tarde con Fernando Puga, es una experiencia de lo más enriquecedora, es un medio en el que me siento muy cómoda también, es más espontáneo y directo y hablo de temas de actualidad cultural de toda Castilla y León, además de hacer entrevistas puntuales.

¿Qué le debe la Cultura a Charo Vergaz?

En realidad yo no creo que me deba nada, pero si os puedo decir que toda mi vida se  la he dedicado a la cultura en sus múltiples facetas. Para contar y promocionar todo lo que de verdad  merecía la pena, primero en Rayuela, teniendo las puertas abiertas para todos y después en los medios de comunicación.

¿De quién se acuerda después de tantos años de trabajo y dedicación?

Pues han sido tantos años que me sería imposible mencionar a tantas y tantas personas que han dejado una huella en mi vida, además considero que sería injusto porque siempre me dejaría alguna importante. Así que en mi recuerdo están siempre todos presentes.


Cómo lectora, ¿qué libros recomendaría de todos los leídos a lo largo de su vida?

Me alegro que me hagas esta pregunta, una librera siempre tiene que ser una gran lectora para recomendar buenos libros a sus clientes y amigos, es muy bonito cuando te dicen… vengo a que me recetes un libro, para algunos de mis amigos soy su librera de cabecera, eso implica responsabilidad y tienes que estar a la altura. Los libreros que no leen o solo leen la solapa me parece que son unos impostores.  A la vez es una pregunta difícil, ¿cómo quedarte solo con unos cuántos?... Os recomendaré autores más que obras y os destaco algunos de los que son mis favoritos, Óscar Wilde, Allan Poe, Stefan Zweig…

¿Qué nos cuenta de su próximo futuro?

Me gusta vivir el presente y dejar que las cosas fluyan.