.

 
 

El polifacético activista cultural Vallisoletano, Mariano Rubio, nos presenta la tercera entrega de Tomando un Café con:

En esta ocasión se citó con Miguel Angel Perez "Maguil, gestor cultutral, músico, actor, escritor...

Fotos de Esperanza Herranz Torrego.

.

Tomando  café con Miguel Angel Perez ""Maguil ""en el CAFETIN; moderno Bar Largo Adiós, lugar de referencia por los Culturetas de la ciudad y como no ....por el lamentable atentado de la tarde de Reyes de 1981................ Toda una vida dedicado a la cultura, da para mucho !!

Cómo empezó M.A.P ???

Allá por los 70 con 16, 17 años frecuentaba con un grupo de amigos, entre los que sé encontraban, Julio Vallejo, Chaly, Fernando Urdiales, que teníamos inquietudes culturales, políticas y los fines de semanas acudimos a ambientes culturales"  Cine, Música, Teatro, pequeñas reuniones de amigos; siempre conectado a ese ambiente, hasta que en 1974 entre en TELONCILLO................

¿Que nos puede contar de las primeras representaciones en las que participó como músico en Teloncillo?

- En Teloncillo empecé como músico,  aunque también actúe como actor en papeles secundarios, máscaras falsas ect. Entre para sustituir a un músico que sé había ido a la mili y yo  pude darle al grupo un aire musical diferente más rokero, más eléctrico aunque he de reconocer que tener como compañero a Angel Sánchez que tocaba el charango fue un placer y de el aprendí muchísimo. 

Por esos años hacíamos lo que fuera, pasábamos del teatro a una discoteca,  no había mecanismos medios de ninguna clase nos buscábamos la vida como fuese, con compañeros, amigos, familiares...el caso era no pasar por la caja de los Bancos y sacar al grupo adelante.......................

¿Cómo escritor a quién van dirigidos sus libros?

-Empecé a escribir por encargo para la Diputación de Valladolid en 1990 y me gustó; como tenía mucho material de cursos que años anteriores había dado por varias ciudades y comunidades, me planteé ponerlo todo junto en una especie de manual y pude editarlo por mi cuenta (2.000 ejemplares)

El primer año se vendieron los primeros 1.000 en cursos de gestión Cultural por correo, librerías de Sevilla, Madrid,  Barcelona, País Vasco...

Era un material poco conocido y aún  en nuestros días no terminado de aplicar muchos de sus posibles desarrollos. 

La gente me hacía llegar sus notas de agradecimiento,  sus preguntas y la puesta en marcha de muchos de sus proyectos a través de la G.C. que aplicaban del libro "GESTIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS".

 

¿Qué nos cuenta de la pasión que tiene por la guitarra?

-Mi profesión ha sido el Teatro aunque mi pasión siempre fue la música,  me reconozco más como músico y en los 60 ya tenía criterios formados a través del aprendizaje la escucha y su gestión. ..

Usted nació en un barrio humilde de Valladolid ¿Ha avanzado la sociedad acorde a las necesidades culturales de estos barrios? 

- Una gestión ética de la cultura supone entrar en la parte política y correr el riesgo de "opinión de criterio" de señalar el problema de una región de una ciudad; no podemos separar la cultura de la política,  no formamos a los Gestores culturales en el pensamiento propio aunque le damos las herramientas. Aún hoy necesitamos espacios donde argumentar y desarrollar ideas , razones y proyectos.  En los 80 lo llamábamos trabajo Socio Cultural, necesitábamos espacios cercanos en los barrios no hacía falta espacios tan grandes como los C.C. hay otros lugares más pequeños; Las instituciones tienen los impuestos locales , regionales para atender estas necesidades culturales de grupos que apuestan por la cultura de nuestra ciudad........

,

¿Y en el 2018?

- Estoy trabajando en varias cosas, cursos en Madrid,  Valladolid organizando una Expo para primavera de carteles de Jazz, ensayando con mi grupo de música Popova Ensamble, también con mi grupo de teatro la Huerta sin puerta....

¿Qué recuerda con cariño M.A.P?

- Mi primer montaje con Teloncillo para niños "Ensalada de Bandidos" ,mi primer curso como Gestor Cultural en el 88 en Vitoria, mi participación en la muestra de teatro internacional de Valladolid desde el 84 al 87¡¡¡son tantos los recuerdos!!!

¿De quien no se olvida M.A.P?

- De Fernando Urdiales, pasábamos muchísimas tardes en el Cafetín hablando de Teatro, Música, Cine, libros; era un gran estratega político un grandísimo Director y como no .... de Ana y Ángel de TELONCILLO con los que tengo una conexión especial y espontánea, grandes amigos y grandísimos profesionales .

.

.

.

 

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas