.

 
 

Tomando un café con:

Raúl Olivar

Fotos de Mercedes Chaves

Guitarrista y compositor Vallisoletano, en el Auditorio Miguel Delibes nos cuenta que cogió la guitarra por primera vez sobre los 6 o 7 años y que al principio lo veía más como un juguete que como un instrumento musical. A la edad de 12 años empecé a ver la guitarra de otra manera nos dice, en esa época se respiraba mucha música en casa de mis padres; mi hermano Javier tocaba y componía canción de autor, mi hermana Raquel estaba con sus estudios de canto, sonaban las cintas de Paco de Lucía que escuchaba mi padre y además de vecino tenía a José Ignacio Neira, gran guitarrista flamenco de Valladolid al que tenía la suerte de escuchar prácticamente a diario... Ese sonido se me metió pronto en las venas...

Empecé por aquellos años de una manera autodidacta hasta que me decidí a estudiar en serio y comencé con el que fue mi primer maestro, Luis Lara.

Qué aconsejaría Raúl Olivar a los jóvenes que quieren empezar como músicos guitarristas?

- Un buen maestro, un método de trabajo y mucha disciplina sería un buen comienzo. La guitarra para mi es, aparte de mi pasión, mi forma de vida, una dedicación casi al 100% de mi tiempo para conseguir con ello salir al escenario con respeto, seguridad y defendiendo con rigor la pieza o la obra que esteinterpretando.

Cuál fue su primer concierto?

- De una manera desenfadada mis amigos Begoña y Roberto dueños del mítico bar El Farolito en Valladolid, y a través de mi hermano Fernando que trabajaba allí en esa época me invitaron a tocar en público, solo, y era algo que no había hecho nunca... Me lancé a la aventura, digamos que esa fue mi primera experiencia tocando un repertorio solo delante de un público muy agradecido. Si es verdad que ya había pisado escenarios tocando como segunda guitarra con el que ese momento era mi maestro Luis Lara acompañando al Ballet de la Escuela de Danza de Valladolid fundada por Mariemma.

Es difícil ser compositor?

- Componer es algo que te pide el cuerpo, una necesidad que me llegó cuando empecé a tener suficiente material técnico, rítmico, armónico y ya tocaba alguna obra de otros autores.

- Entonces se convierte también en un reto necesario el hecho de crear y tratar de dar a la música una identidad propia.

Manolo Sanlúcar, con el que tuve la suerte de estudiar, hablaba de la importancia que tiene la composición para un guitarrista flamenco, que además de intérprete debe ser compositor.

Qué estilo o palo flamenco le gusta más a Raúl Olivar?

- Los toques libres me llegan de una forma especial, en especial la taranta, Callejón de la Luna del primer disco de Vicente Amigo es una de las obras que mas gusta. Aunque reconozco que obras ya a ritmo como, por ejemplo, Zyryab de Paco de Lucía me apasionan.

- Desde mi primer disco y hasta el cuarto en todos he incluido un toque libre de composición propia; una Taranta, Granaína, Rondeña, Minera y ya en mi último disco "Castellano" que incluyo una solea libre y otra Taranta.

De quién no se puede olvidar Raúl Olivar?

- Lógicamente de mis Maestros, de todos y cada uno de los que he tenido la suerte de estudiar bien sea de una forma directa como Luis Lara, Manolo Sanlúcar, Óscar Herrero, José Antonio Rodríguez, Cañizares, Riqueni, “El Entry”, “El viejin”, Félix Santos y también a todos aquellos a los que estudiado de forma indirecta como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito etc.etc...
 
Qué planes de futuro tiene Raúl Olivar?

- Seguimos de gira con mi último disco “Castellano” que está teniendo muy buena acogida entre el público rondando prácticamente el lleno en todos los conciertos del 2017.

En este 2018 ya hemos empezado de la mejor forma posible presentando este trabajo con muy buenas sensaciones y disfrutando de un público maravilloso en el Auditorio Miguel Delibes a favor de la Asociación contra el Cáncer donde tuvimos aforo completo. En Marzo estaremos en El Teatro Cine Arenas de Montemayor de Pililla dentro de La Red De Circuitos Escénicos de Castilla y León y en Abril estaremos en el Teatro Azarbe de Zaratán, Valladolid.

Doy mucha importancia a tratar de ofrecer lo mejor en cada concierto con el mayor respeto hacia el público que tienes enfrente y viene a verte pendiente de tu trabajo. Para ello hay que seguir luchando mucho para que a uno le programen y pueda llevar a cabo su trabajo de forma digna.
 
Y para terminar!!! Una frase que le guste?

- Es de Picasso...

La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.