Alta tensión
Carta abierta
PLATAFORMA DE LUCHA CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN
TORDESILLAS-SEGOVIA.

Valladolid, primavera 2007


NOTA VA-WEB : Acabamos de recibir esta información en nuestra redacción, alguno pensará que no se trata de una historia de esta misma semana...o si ?... pues si...
Los vecinos de La Seca y Serrada mantienen un pulso con la Administración desde hace ya dos años como consecuencia del proyecto de instalación de una línea de ALTA TENSIÓN que atravesaría el corazón de sus tierras con todas las implicaciones que conlleva... ese pulso, como siempre, David contra Goliat, entra en una etapa decisiva... no representan muchos votantes, no hay tantos vecinos como en cualquier populoso barrio de Valladolid, además son gente sensata, castellanos tranquilos, no meten mucho ruído...

En fin, aquí presentamos diferentes documentos que explican el sentir de estos pueblos y las acciones realizadas hasta la fecha.



Estimados Señores,

Ante todo muchísimas gracias por leer con atención esta carta. Quisiéramos exponerles la preocupación y malestar que genera, en la comunidad de La Seca y alrededores, el trazado de la Línea de Alta Tensión de 400.000V Tordesillas-Segovia, que Red Eléctrica de España impone atravesando el corazón del viñedo de la Denominación de Origen Rueda.
Consideramos una falta grave que esta planificación no haya contado con la experiencia y opinión de los representantes de los sectores socio-económicos y culturales de nuestra tierra, como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, asociaciones de bodegueros, de viticultores, sindicatos agrícolas, etc... tratándose de uno de los sectores económicos más importantes de la provincia de Valladolid.
No nos oponemos a la construcción de esta línea, no siendo nuestro objetivo denegar el progreso, pero este no tiene porque destruir a su paso un patrimonio paisajístico, cultural y económico de una región dedicada desde hace siglos al cultivo de la vid, de donde procede uno de los vinos emblemáticos de Castilla y León como es el vino de la D.O. Rueda. Este trazado que ha sido definido tan a la ligera, pensando únicamente en el recorte presupuestario, no tiene en cuenta que atravesará y masacrará los viñedos más emblemáticos de la D.O. Rueda que constituyen el pilar económico fundamental del desarrollo rural de la región.
El pueblo de La Seca se alza con el apoyo de su Ayuntamiento, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda y de asociaciones como ASAJA y COAG, aunando sus esfuerzos con el fin de encontrar una alternativa a este trazado que proteja aquello por lo que tanto y durante tanto tiempo han luchado.
Esperamos que esta causa sea también la suya y aporten su colaboración y apoyo en la medida de sus posibilidades.

Reciban nuestro más respetuoso y cordial saludo.

La Seca, 12 de diciembre de 2006


.


RESUMEN ALEGACIONES CONTRA LA LÍNEA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN 400 KV PREVISTA SOBRE LA D.O. RUEDA.

La experienca de los agricultores nos enseña que las Líneas Eléctricas atraen las tormentas de pedrisco.

Durante su construcción la ocupación SERÁ muy superior a los 2 m2 previstos en el proyecto de Red Eléctrica de España, necesidad de abrir caminos, circulación de maquinaria, transporte y tendido de los cables.

El trazado va a obligar a levantar vides y no se va a poder acceder a los majuelos para hacer las labores necesarias, durante un largo periodo de tiempo y conllevará una limitación en la producción de la cosecha.

VIÑEDO, Cultivo importante en nuestra zona y punto fuerte de nuestra economía, debido entre otras cosas, a los puestos de trabajo que de él se derivan.

El destrozo paisajístico que provocarán estas torres DE 50 metros de altura (20 metros por encima de la torre de la iglesia DE LA SECA) afectará a la imagen DE la D.O. Rueda y por tanto a las ventas del vino, con las pérdidas que esto conllevaría para toda la cadena relacionada con el mundo del vino de esta zona.

La VERDEJO es única en el mundo. Es nuestra variedad estrella, sólo se cultiva en la D.O. Rueda y en alguna zona muy pequeñita de Castilla y León y Santander. Lleva siglos con nosotros y ha hecho que esta zona cobre vida.

EL VUELO IMPEDIRÁ EL RIEGO CON CAÑÓN EN LAS PARCELAS AFECTADAS.

EL VIÑEDO REQUIERE MUCHAS HORAS DE TRABAJO QUE SE TRADUCEN EN MUCHAS HORAS DE EXPOSICIÓN, SI NO PERJUDICA LA SALUD ¿POR QUÉ ALEJAN LAS LÍNEAS DE LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN?

¿QUEREMOS PASEAR BAJO una línea de alta tensión QUE CRUZARÁ nuestros caminos CON el ruido que producen?

las servidumbres de vuelo son para toda la vida. se TRATA DE UNA PÉRDIDA DE PROPIEDAD (NO SE PUEDE CONSTRUIR DEBAJO, NO SE PUEDE TRANSFORMAR LA FINCA EN REGADÍO), DÁNDOLES DERECHO A VOLVER A LA PROPIEDAD SIEMPRE QUE LO NECESITEN CON LOS GRAVES DAñOS QUE PUEDEN PRODUCIR, SIN POR ELLO TENER QUE PAGAR NADA A CAMBIO.

EL PRECIO DE VENTA DE UNA PARCELA AFECTADA POR UNA SERVIDUMBRE SERÁ MÁS BAJO QUE EL DE UNA PARCELA QUE NO TENGA SERVIDUMBRE.




HISTORIAL EXPEDIENTE L.A.A.T. 400KV TORDESILLAS-SEGOVIA

- 18/02/2005

·Se publica en prensa el anuncio por el que se somete a autorización administrativa la declaración en concreto de utilidad pública y aprobación del proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental de la L.A.A.T. a 400Kv. denominada “Tordesillas-Segovia”, que atraviesa las provincias de Valladolid y Segovia. Firmada por el Jefe del Servicio Territorial el 19 de enero de 2005.

- 06/03/2005

· Se constituye una plataforma de lucha contra este proyecto integrada por el Ayuntamiento de La Seca, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Rueda, ASAJA, COAG, UPA, viticultores, bodegueros y otros ayuntamientos de la D.O. Rueda como el de Serrada.

- Marzo de 2005

· La plataforma mantiene reuniones con el Consejero de Agricultura, la delegada de Agricultura y con Soraya Rodríguez.
· Red Eléctrica de España (REE) convoca reuniones con el CRDO Rueda y con los afectados de La Seca.
· Se convocan por los sindicatos reuniones en el Municipio de La Seca para informar sobre las acciones de la plataforma y aportar ideas en la lucha contra el citado proyecto.

- 15/04/06

· Finaliza el plazo para presentar alegaciones ante el servicio territorial de Industria al trazado propuesto por REE, para el que se presentan más de 500 alegaciones entre las que se encuentran las alegaciones del Ayuntamiento de La Seca, CRDO Rueda, viticultores, bodegueros y habitantes de La Seca entre otros.
· La consejería de Medio Ambiente niega haber consensuado el trazado con REE como asegura REE en su documento de síntesis del Estudio de Impacto Ambiental de la línea.

- 30/04/2006

· El Ayuntamiento de La Seca convoca una “consulta popular” en la que el NO a la línea fue claro.
· El Ayuntamiento de La Seca se ratifica en sus alegaciones contra el trazado.

- 28/09/2006

· Se publica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.

- Octubre de 2006

· Inmediatamente después de la publicación del BOE con la DIA positiva se reactiva la Plataforma de lucha y se crea un núcleo de lucha activo en el Municipio de La Seca.

- 15/11/2006

· Se envían cartas desde la plataforma al Subdelegado del Gobierno en Valladolid, al Consejero de Agricultura de Valladolid y al Presidente ejecutivo de REE, solicitando entrevistas con el fin de buscar alternativas que no afecten de una forma tan acusada al pilar de la economía de la región “ la vitivinicultura”.

- 03/12/2007

· Movilización de unas 500 personas en el pueblo de La Seca.

- 28/12/2006

· Se publica en BOE la autorización del trazado propuesto por REE pero no se pronuncia sobre la Utilidad Pública ya que compete al Consejo de Ministros, debido a la existencia de alegaciones por parte del Ayuntamiento de La Seca. Documento adjunto.

- 29/01/2007

· Finaliza el plazo para presentar recurso de alzada frente a la resolución del Ministerio de Industria, se presentan en esta ocasión algo más de 600 recursos.

- 01/02/2007

· La Plataforma convoca una rueda de prensa en la Diputación de Valladolid.

- 05/02/2007

· se fijó una reunión de la plataforma con el Subdelegado de Gobierno en Valladolid y un representante de REE, reunión cancelada por REE y trasladada al 7 de marzo de 2007 (reunión a la que asistieron 5 representantes de REE).

- 30/03/2007

· Manifestación ante la Delegación territorial de Industria de Valladolid (Duque de La Victoria).

- 20/04/2007

· Reunión de la Plataforma con el Vicepresidente la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

- 29/04/2007

. Manifestación en el pueblo de La Seca.

- 07/05/2007

· Manifestación en Madrid ante el Ministerio de Fomento e Industria.



(Modelo de alegaciones comunes)


JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE VALLADOLID

Don/Doña............................................................................, mayor de edad, con domicilio en ......................................... ..............................................................................................
con D.N.I.............................................................................. en su propio nombre y representación.
Ante este Servicio Territorial y por el presente escrito al amparo de lo dispuesto en el Art. 144 del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre y el Art. 15 del Real Decreto 1131/1988 expongo las siguientes:

ALEGACIONES

AFECTACIÓN A LA JUNTA AGROPECUARIA DE LA SECA

La línea de alta tensión “TORDESILLAS-SEGOVIA” de 400KV, cuya ejecución ha sido sometida a información pública, afecta en gran medida a la Denominación de Origen Rueda y dentro de ésta especialmente al municipio de La Seca, afectando una gran superficie de viñedo así como a tierras susceptibles de serlo en un futuro.
El trazado de línea de Alta tensión propuesto va a provocar un grave perjuicio entre los productores de uva y elaboradores de vinos sujetos a la Denominación de Origen RUEDA, valoración a la que ha sido ajena el proyecto presentado, no existiendo en el mismo al que ha tenido acceso esta parte, informe o valoración no ya sobre el impacto ambiental y paisajístico que puede tener el trayecto propuesto, sino además económico y de desarrollo sobre unas fincas dedicadas a la elaboración de vinos de alta calidad, para todo el desarrollo futuro industrial y turístico de esta zona.

LESIÓN DIRECTA A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA Y AL DESARROLLO ECONÓMICO, TURÍSTICO Y SOCIAL DE LA COMARCA

El vino de la Denominación de Origen Rueda procede de una de las mejores variedades de uva blanca Españolas, la variedad verdejo, que es patrimonio casi exclusivo de la zona de Rueda (encontrándose de forma muy minoritaria en otras comarcas del Duero y en Liébana, Santander) y única en el mundo. Es un vino singular en España que ha tardado en consolidarse por tratarse sólo de vino blanco, pero que actualmente se encuentra plenamente consolidado, con nuevas bodegas e inversiones, que conforman una industria consolidada dando categoría a toda la zona, que tiene un potencial por desarrollar muy importante con el turismo rural y con las visitas en bodegas (como otras denominaciones ya hacen), favorecida por una fácil y cómoda comunicación con Madrid y Valladolid, resultando un punto fuerte de la economía de Castilla y León basada en el mundo vitivinícola dando trabajo directamente tanto en el campo como en bodegas (los viticultores, los vendedores de productos fitosanitarios, los vendedores de emparrados, las empresas de prestaciones de servicio del sector vitícola, fabricantes de barricas, bodegueros, vendedores de vino), e indirectamente los bares y restaurantes entre otros, son algunas de las razones por las que hay que proteger nuestro viñedo que no se trata únicamente de un cultivo anual que precisa por parte de los viticultores una apuesta de futuro ya que una viña tiene una vida de más de 60 años.

AFECTACIÓN AL SECTOR VITÍCOLA

El primer y más claro perjuicio que supone para esta parte el trazado de la línea de Alta Tensión propuesto es que el mismo va a suponer la paralización de la actividad vitícola durante la realización de los trabajos para el tendido de la línea, limitando así la producción de la cosecha resultando ésta de por sí un factor limitante.

El “Estudio de Impacto Ambiental” elaborado para RED ELECTRICA, página 348, reconoce implícitamente los efectos sobre el sector primario, como muy pequeños, apreciación con la que no podemos estar de acuerdo.
En primer lugar, porque la necesidad de abrir caminos, circular maquinaria y transportar y deportar materiales hace que la ocupación vaya a ser muy superior a los 2 m2 previstos en el proyecto.
En segundo lugar, dada la situación y distribución de las parcelas, el trazado de la línea va a obligar al levantamiento de cepas de vides, a la imposibilidad de acceder a las mismas durante un largo tiempo y por tanto a su cultivo y cuidado.
En tercer lugar, frente al resto de los estudios técnicos referidos en el Estudio, no hay ni una sola referencia o estudio detallado sobre el efecto sobre las vides de la zona, cultivo de esencial importancia en la zona por su categoría, por los puestos de trabajo que de él se derivan.
En cuarto lugar, el sector primario de la viticultura es el motor de la economía de Castilla y León. La venta del producto final, el vino de la variedad verdejo tan característica de esta zona, que insisten en no tener en cuenta, es la suma de un conjunto de cuidados en torno a éste, resultando fundamental la imagen de nuestras viñas.

Este mismo Estudio de Impacto Ambiental, carece de cualquier análisis sobre los efectos del cultivo agrícola y más en concreto sobre la vid y los viñedos, cultivo que requiere de técnicas de producción y de cuidado específicas y que a pesar de su importancia para la zona no han merecido la más mínima referencia. En este aspecto señalar que el propio Estudio, página 347, “8.3.6.3 EFECTOS SOBRE LA PROPIEDAD”, reconoce la pérdida de valor para las parcelas afectadas como consecuencia de la implantación de la línea sobre los territorios cruzados van a experimentar las propiedades afectadas, tanto directa como indirectamente. Impidiendo así mismo las futuras posibles construcciones en estas parcelas.

En efecto, más allá de la expropiación de aquellas parcelas en las que se sustenten las torres por donde pasará la línea, las necesarias obras para su establecimiento, la necesidad de establecer un pasillo de seguridad paralelo a las líneas, así como la de establecer accesos y caminos para el servicio de la misma, y sobre todo el acceso de personal y maquinaria para la ejecución de la obra, obligarán no sólo a levantar las viñas plantadas, sino a cesar en las labores propias del cuidado de las plantas y de la uva tanto de las parcelas afectadas como de aquellas que se encuentran en la zona.
Esta ocupación no es temporal como afirma el estudio, ya que obliga a dejar dichas servidumbres para el mantenimiento de la línea durante toda la vida.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El propio “Estudio de Impacto Ambiental” en su página 332 y siguientes, estudia la emisión de energía acústica y energía electromagnética en el rango de las radiofrecuencias, radio y televisión. En todo caso no deja de ser llamativo que el impacto o nivel de ruido que pueda provocar la línea pueda llegar a ser similar al de una discoteca (115 dB (A) página 333), según describe la Memoria que acompaña al proyecto. Cálculos – Capítulo 2, página 6/21. Radio interferencia valor 77,59 dB, valor que coincida con el valor límite de exposición al ruido recomendado por la OMS página 3354 del Estudio de Impacto Ambiental.

CONTAMINACIÓN VISUAL

El “Estudio de Impacto Ambiental” elaborado por BASOIN, SA afirma, página 356, “la construcción de tendidos eléctricos supone un impacto paisajístico por la modificación de las características que, de forma interrelacionada, configura el elemento paisaje: la fragilidad visual, la visibilidad y la calidad...”

La instalación de la línea eléctrica, con torres de gran tamaño, van a tener un impacto visual evidente y de gran efecto, vulnerándose los dos aspectos que según el propio Estudio detectan los puntos negativos de la contaminación visual:

INTEGRACIÓN DEL PAISAJE

o lo que se denomina “pérdida de la calidad visual actual”.

PERCEPCIÓN VISUAL:

Así mismo la posición de los futuros observadores del páramo de La Seca se encontrarán con las torres de gran altura atravesando todo el panorama visual.

Esta contaminación visual la sufrirán todos los vecinos de La Seca que optarán por otros caminos para evitarla, en sus paseos diarios. Pero el efecto más grave será para los posibles compradores de vino de la preciada variedad verdejo que se verán afectados por el impacto negativo que esta línea va a causar en la imagen de nuestros viñedos y el posible temor que puede aparecer en ellos en cuanto a los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas emitidas por estas líneas.

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

Si bien la influencia de las líneas de alta tensión sobre la salud humana no ha resultado probada, lo cierto es que se las aleja de los núcleos de población. Así mismo, una precaución mínima obliga a desviar los tendidos de líneas de alta tensión, de cultivos como el viñedo que requiere de muchas horas de trabajo constante durante todo el año; labores de poda de invierno, de atado, de poda en verde, aradas, tratamientos, vendimia en verde, vendimia, resultando la exposición de la gente que trabaja en estas mucho mayor que en el caso de otro tipo de cultivos.

Es importante en este caso hacer especial mención al Informe del Parlamento Europeo de 11 de Abril de 1994, A3-0238/94 “Sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes”, en su página 12 señala: “c) En materia de líneas de transporte y distribución de electricidad, la política más realista consistiría:
En imponer pasillos de línea dentro de los cuales quedarían excluidas una actividad permanente, y con mayor razón viviendas; cabe señalar que a 50 metros del eje de una línea de 380 KV, el campo magnético es del orden de 5 NT, es decir 20 veces el valor máximo recomendado en Suecia para el trabajo con pantalla.
Adoptar disposiciones técnicas mínimas (enterramiento) que redujeran al mínimo los campos provocados, de conformidad con el principio ALARA“

Nos indica este informe la realidad de la existencia de efectos producidos por la línea de alta tensión y recomienda el cese de actividad total en el pasillo de seguridad, lo que afecta a los trabajos en las parcelas afectadas y utilización total de ellas. Este punto afectaría en gran medida a las parcelas de viñedo que en muchos casos son de pequeño tamaño, o son conducidas en espaldera causando graves perjuicios en la viabilidad de estos cultivos.

PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL TRAZADO DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

Sin duda el reforzamiento de la línea de alta tensión existente está justificado por la necesidad de desarrollo de la zona y la creación o nuevos servicios (tren de alta velocidad Madrid-Valladolid) y facilitar su suministro, así como evacuar la energía producida por la creciente generación de energía eólica, pero ese “interés general” exige que se tengan en cuenta y se valoren los intereses en colisión igualmente dignos de protección y promoción. No podemos olvidar que la iniciativa privada de pequeños viticultores con inversiones en tiempo, medios y recursos ha consolidado una viticultura base del desarrollo de la Denominación de Origen Rueda, hasta situarla en un importante lugar.

Tras lo expuesto no considero de nuestra competencia proponer una alternativa a este trazado, pero sí el solicitar se tenga en cuenta el patrimonio cultural, económico y paisajístico que supone el viñedo de la Denominación de Origen Rueda.

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DELEGACIÓN DE VALLADOLID DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, que teniendo por presentado este escrito tenga por formuladas las alegaciones contenidas en el presente escrito en contra de la aprobación del proyecto de ejecución de una Red Eléctrica de Alta tensión denominada “TORDESILLAS-SEGOVIA” en el trazado propuesto. Y en su virtud, tras el trámite pertinente, por el órgano administrativo competente se RECHACE Y NO SE OTORGUE LA AUTORIZACIÓN SOLICITADA POR RED ELECTRICA DE ESPAÑA S.A. para el tramo que atraviesa la Denominación de Origen Rueda.

En La Seca, Valladolid, a 30 de marzo de 2005



comentarios ? =>

otros escritos . . . . . . cylcultural.org