ROBERT WILSON



VOOM PORTRAITS

Esta exposición se presenta por primera vez en España

del 2 de abril al 31 de mayo de 2009

 EN 3 SALAS MUNICIPALES DE EXPOSICIONES DE VALLADOLID
SAN BENITO, MUSEO DE LA PASIÓN Y LAS FRANCESAS

______________________________________________________

LA EXPOSICIÓN :

“VOOM PORTRAITS. ROBERT WILSON” se presentó por primera vez en el MoMA de Nueva York, y ocupará tres salas municipales.

UNA SORPRENDENTE EXPOSICIÓN DE VIDEO RETRATOS, DEL CREADOR ROBERT WILSON SERÁ PRESENTADA EN VALLADOLID POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Del 2 de abril al 31 de mayo, 2009, en las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de Pasión, de las Francesas, y de San Benito de Valladolid, presentarán por primera vez en España la muestra "VOOM PORTRAITS. ROBERT WILSON", una exposición de VIDEO RETRATOS creados por Robert Wilson, un maestro del siglo XXI, pionero en el mundo del arte que ha cambiado la forma de ver el teatro, el arte y el diseño.

Estas obras de Robert Wilson son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición. Los sujetos posan casi sin moverse y limitan sus gestos a un par de movimientos muy lentos. Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales: perro, pantera negra, búhos de la nieve.. todos captados casi sin moverse. Los retratos demuestran la genialidad de Wilson con el color y la luz y manifiestan su interés en el teatro, el diseño, la música, el cine y el arte.

Robert Wilson describe de esta manera sus retratos: “Creo que estas obras se pueden ver de numerosas maneras. Se pueden ver en espacios de museo. Se pueden ver en paradas de metro. Se pueden ver en sitios donde la gente hace cola en los aeropuertos. Podrían estar en la cara de un reloj de pulsera. Podrían estar en la televisión. Podrían ser una imagen en tu casa. Pueden estar en una pared. Podrían estar en una chimenea – igual que tenemos un fuego. En una pared en casa, pueden ser como una ventana – una ventana que nos muestra otro mundo. Es algo muy personal. Es un documento de nuestro tiempo. Son lo que yo llamo retratos ”.

El proyecto fue encargado y producido por VOOM HD Networks, pionero en la televisión de alta definición. En 2004, esta empresa nombró a Robert Wilson como Artista Residente para desarrollar un proyecto que mostraría el esplendor estético y técnico del medio emergente de la televisión de alta definición. Estos RETRATOS son el resultado de los esfuerzos creativos de Wilson en este medio.

Esta serie de video retratos arranca desde una perspectiva minimalista pero en un ambiente más propio del teatro con el elemento adicional de la luminosidad icónica de Wilson y valores elevados de producción. A los retratos se les añade elementos que se encuentran en la historia del arte, diseño, baile, teatro, fotografía, televisión, cine y la cultura popular contemporánea. Lo que destaca especialmente en estos retratos es como Wilson sitúa al sujeto en una narrativa de construcción elaborada o apropiada. Desde lo histórico a lo referencial de lo serio al abstracto, estos retratos siempre son biografías poéticas de sus sujetos.

Los retratos se hacen en el formato típico horizontal para la televisión/el cine y también en vertical para exposición en monitores de pantalla plana de alta calidad. Se utilizan monitores grandes con el propósito de hacer que los sujetos y los espectadores tengan prácticamente el mismo tamaño.

Los retratos son continuos para que no haya ni un principio ni un fin discernibles, y de esta manera forman una obra de arte enmarcada sin fin. Cada retrato tiene su propia banda sonora de música ecléctica o es una composición original de algunos de los colaboradores musicales más importantes de Robert Wilson.

A primera vista, el resultado final puede parecerse a una fotografía normal pero cuando se fija se puede apreciar el lenguaje especial de Wilson: los movimientos minimales, los gestos coreografiados y la sincronización precisa. A su vez los valores altos de producción revelan el arte de Robert Wilson con la claridad y precisión chocantes del video de alta definición.

Además Wilson, incorpora un elemento de sorpresa en cada obra con el uso del movimiento. Durante el rodaje, Wilson les manda a sus sujetos “no pensar en nada”, y limita sus movimientos a un par de gestos – tales como un parpadeo o un pequeño movimiento del pie – que se hacen de forma muy controlada, y con esto, la experiencia de mirarlos cambia totalmente. Los productos finales han sido editados rigurosamente y el efecto es un contraste fascinante entre la naturaleza muerta y la vida real.

brad pitt

Estos retratos se diferencian de la fotografía y del arte de video contemporáneos porque crean un ambiente íntimo, vivo y encantador para el espectador. Cuando se le preguntan por las ideas detrás de las imágenes, Wilson dice: “Son afirmaciones personales y poéticas de personalidades distintas.”

Hasta la fecha la serie de retratos ha sido expuesta en 12 ciudades de todo esl mundo, desde que se presentó por primera vez en la sala PS1 del MoMA de Nueva York, en Octubre de 2005. Ninguna ciudad española, - y solo dos europeas- y ningún museo de nuestro país ha solicitado hasta el momento, mostrar estas obras de arte, que Valladolid ofrece a los ciudadanos. Para nosotros es un orgullo trabajar con Robert Wilson y presentar como un acontecimiento esta exposición queriendo hacerles a ustedes partícipes de esta noticia casi dos meses antes de su inauguración el 2 de abril.

Las obras y las imágenes de Wilson tienen una estética llamativa y están cargadas de emoción y sus producciones han sido elogiadas por audiencias y críticos en todo el mundo. El reconocimiento de Wilson incluye dos premios de La Asociación Guggenheim ('71 y '80), el premio de La Asociación de la Fundación Rockefeller (‘75), la nominación para El Premio Pulitzer de Drama ('86), El León de Oro de la Biennale de Venecia ('93), El Premio de Dorothy y Lillian Gish para toda una carrera ('96), El Premio Europa de Taormina Arte ('97), elección a La Academia Americana de las Bellas Artes ('00), El Premio Nacional de Diseño para la obra de toda su carrera ('01), y Commandeur des arts et des lettres ('02). Sus obras están en las colecciones de los mas importantes museos del mundo.

princesa carolina

_____________________________________

RETRATOS EN LA EXPOSICIÓN

•  Isabella Rossellini – actriz
•  Brad Pitt – actor
•  Robert Downey Jr . – actor
•  Winona Ryder – actriz
•  Steve Buscemi – actor
•  Willem Dafoe – actor
•  Marianne Faithful – cantante y actriz
•  Mikhail Baryshnikov – bailarín y coreógrafo
•  Peter Stormare – actor
•  Jeanne Moreau – actriz
•  Princesa Carolina de Mónaco
•  Gao Xingjian – escritor
•  Dita von Teese – artista burlesca
•  Norman Paul Fleming – mecánico de coches
•  Byambajav Ulambayar – campeón mundial sumo
•  William Pope L. – artista
•  Búho de la nieve
•  Pantera negra
•  Perro Briard

________________________________________________

BIOGRAFÍA DE ROBERT WILSON

Robert Wilson

(Síntesis)

El New York Times describió a Robert Wilson como “una figura clave en el mundo del teatro experimental.”

Las obras de Wilson incorporan una amplia variedad de media artística, combinando movimiento, danza, iluminación, diseño de muebles, escultura, música y texto en un conjunto unido. Sus imágenes tienen una estética llamativa y están cargadas de emoción y sus producciones han sido elogiadas por audiencias y críticos en todo el mundo. Los premios y honores de Wilson incluyen dos premios de La Asociación Guggenheim ('71 y '80), el premio de La Asociación de la Fundación Rockefeller (‘75), la nominación para El Premio Pulitzer de Drama ('86), El León de Oro de la Biennale de Venecia ('93), El Premio de Dorothy y Lillian Gish para toda una carrera ('96), El Premio Europa de Taormina Arte ('97), elección a La Academia Americana de las Bellas Artes ('00), El Premio Nacional de Diseño para la obra de toda su carrera ('01), y Commandeur des arts et des lettres ('02).

Nacido en Waco, Texas, Wilson fue educado en la Universidad de Texas y llegó a Nueva York en 1963 para asistir al Instituto Pratt de Brooklyn. Poco después Wilson empezó a trabajar con su Escuela Byrd Hoffman de Byrds y junto con esta escuela creó sus primeras obras de firma, incluyendo El Rey de España ('69), Mirada de Sordo (‘70), La Vida y Tiempos de Joseph Stalin (‘73), y Una Carta para La Reina Victoria ('74). Considerado como líder de la creciente vanguardia de Manhattan, Wilson se interesó por la ópera a gran escala y, con Philip Glass, creó la monumental Einstein en la Playa ('76), que fue elogiada por todo el mundo y cambió las nociones convencionales de una forma moribunda.

Después de Einstein Wilson trabajó cada vez más con teatros y óperas europeos. En colaboración con escritores y artistas conocidos, Wilson creó obras originales que hicieron época y que se hacían regularmente en El Festival de Otoño en París, El Schaubühne en Berlín, El Teatro Thalia en Hamburgo, y El Festival de Salzburg. En El Schaubühne creó Muerte, Destrucción y Detroit (‘79) y Muerte, Destrucción y Detroit II (‘87); y en El Thalia presentó las obras musicales innovadoras El Jinete Negro ('91) y Alice ('92). También ha aplicado su llamativo lenguaje formal al repertorio operático, incluyendo Parsifal en Hamburgo ('91) y Houston ('92), La Flauta Mágica ('91), Madame Butterfly ('93), y Lohengrin en La Ópera Metropolitana de Nueva York ('98). Hace poco Wilson completó una producción completamente nueva, basada en un poema épico de Indonesia, titulada I La Galigo , que hizo una gira extensa y apareció en El Festival del Centro Lincoln en el verano 2005.

Wilson sigue dirigiendo reestrenos de sus producciones más célebres, incluyendo El Jinete Negro en Londres, San Francisco y Sydney, Australia, La Tentación de San Antonio en Nueva York y Barcelona, Erwartung en Berlín, Madame Butterfly en La Ópera Bolshoi de Moscú y El Anillo de Wagner en Le Chatelet en París.

La práctica de Wilson tiene sus raíces en las bellas artes y sus dibujos, diseños de muebles y instalaciones han sido expuestos en museos y galerías de todo el mundo. Ha habido retrospectivas extensas en el Centre Georges Pompidou de París y en El Museo de Bellas Artes de Boston. Ha montado instalaciones en El Museo Stedelijk de Amsterdam, en los Clink Street Vaults en Londres y en los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao.

Su tributo extraordinario a Isamu Noguchi ha sido expuesto más recientemente en El Museo de Arte de Seattle y su instalación de la retrospectiva de Giorgio Armani del Guggenheim viajó a Londres, Roma y Tokio.

Cada verano Wilson hace de anfitrión para estudiantes y artistas profesionales de todo el mundo en El Programa Internacional de Verano de Las Artes en El Centro Watermill en el este de Long Island – un laboratorio interdisciplinario para las artes y humanidades. En julio de 2006, El Centro Watermill inauguró un edificio nuevo dentro de su centro, que tenía espacios para ensayos, dormitorios y residencias e inauguraron un programa de estudios para todo el año.

 

cylcultural.org                galerνa