Exposición Pedro Monje “Memoria y símbolo”


pedro_monje

Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel
del 2 de septiembre al 2 de octubre de 2016
c/ Angustias, 44 · Valladolid
Laborales de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Lunes cerrado
Domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas

Pedro MONJE LARA (1945- 2012) 

Destaca como pintor, grabador, ceramista y escultor.

Su estilo se mueve en el amplio intervalo que va de la figuración a la abstracción. En pintura ha ido evolucionando desde el impresionismo y el modernismo hasta las tendencias más vanguardistas, acercándose en particular a las corrientes matéricas y en algunos momentos se impone lo gestual.

La admiración por la poesía, el carácter táctil, así como la fuerza del color son notas que definen la expresión del artista. El contenido profundo de su obra gira en torno a la figura humana tratando de expresar la ternura, la pasión o el deseo de libertad. Además, es de destacar el recurrente utilizar del caballo, claro referente a su Andalucía natal.

En cerámica trabaja el gres y las tierras refractarias con las que consigue piezas de carácter  escultural como los tótems, en los que  fusiona tradición y modernidad. También, realiza murales que enriquecen diversos espacios de Valladolid y parques naturales de Castilla y León. En lo relativo a la escultura en metal, se observa un componente clásico en cuanto a la concepción de  volúmenes y proporciones que podemos apreciar en las pequeñas piezas de bronce o en aquellas que han pasado a formar parte de los espacios públicos como La fuente de los Colosos.

La obra de Pedro Monje ha sido distinguida con premios tan significativos como La Medalla Lorenzo el Magnífico en la II Bienal de Florencia de Arte Contemporáneo y recientemente se ha analizado y recopilado en dos publicaciones, a la vez que se puede admirar en la Sala-museo de la Tercia dedicada al artista en Lopera (Jaén). Todo ello nos ofrece una clara y amplía perspectiva de su trayectoria.

Montserrat Acebes de la Torre

Doctora en Historia del Arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *