ALQUITARA :
                                             "DE PURO AZAR"
                                                                          cd

Autoeditado. 2009
  a través de miedito records/ FAK Records
bajo licencia creative commons
con el patrocinio de:
Ayuntamiento de Valladolid y
Obra Social Caja Burgos.

alquitara, de puro azar


por Al Margen.

Me da a mi la impresión de que la gente, el público en general no es muy consciente de la proyección actual que la música folk hecha en Valladolid y alrededores tiene en el panorama nacional, incluso internacional. Me da la impresión que no se valora en su medida, ni siquiera por parte de los mas aficionados ni de los músicos de otros estilos. Parece como si el folk se hubiese convertido en la mas pura manifestación underground, desbancando a otros géneros instalados en el subsuelo y habitualmente ignorados por los medios.
Pero a pesar de la precariedad de circuitos folk, quizás como una mala herencia o consecuencia de la época subvencionista de los 80, el folk no sólo sobrevive en todas sus formas, desde las mas tradicionales a todo tipo de fusiones e influencias mas modernas, y lo hace no únicamente apoyado en los grandes nombres, aquellos que empezaron en los 60-70, sino que hemos asistido los últimos años a una proliferación de nuevas bandas, muchas muy interesantes, músicos con buena preparación y talento que se han acercado a las músicas tradicionales y populares para hacer su propia lectura y renovar el lenguaje.
Este no es el caso de Alquitara ya que responden a la corriente mas tradicional, la que encarna la gente sencilla, del pueblo, los que no se sienten tan "artistas" porque llevan muy a gala su condición de aficionados y que a veces se ven relegados incluso en el propio circuito folk, algo así como lo que Pasolini retrataba en el lumpen, marginal aun dentro del mismo proletariado exiliado en los suburvios urbanos. No se si me explico...

Este es el primer trabajo discográfico de Alquitara a pesar de llevar funcionando desde 2005, muchas veces acompañando a grupos de danza, otras participando en diversas muestras y citas de música tradicional... y tengo que decir que es de los discos mas refrescantes que he escuchado últimamente.
Llama la atención por su sencillez y especialmente por sus voces y forma de cantar, lo que le da un sabor muy peculiar, muy de la tierra, con un fuerte entronque popular, con los colores del campo, el olor de la lumbre o del heno recién segado...
Es la forma de cantar y de contar de los paisanos, los campesinos, sus historias cotidianas, sus chismes y preocupaciones, así tal cual, directamente y sin artificios y así han grabado el disco... y eso se nota, por eso es fresco y directo. Y se agradece.

Ellos dicen que siguen dos líneas, por un lado la del folk de los 80 y el resurgimiento del sentimiento castellanista, por otro la del folk mas moderno que incorpora instrumentos ajenos a nuestro folclore y nuevas formas para musicar viejas coplillas. Bien, a mi su forma de hacer me recuerda mas al folk de los 70 que a su posterior evolución ochentera y por otra parte tampoco veo nada clara esa inspiración mas moderna... (quizás porque tengo otra apreciación muy distinta de lo "moderno"), o sea que no es que no esté muy de acuerdo con esa declaración de principios, sino que no veo que eso se haya visto plasmado en su trabajo, a veces lo que uno consigue materializar parece tener vida propia y se escapa a las primeras intenciones. En definitiva el folk de los 70 ya resumía estas dos líneas de forma bastante clara. Y ojo, no digo esto en sentido peyorativo ni mucho menos, mejor así, para mi gusto, sino les habría salido una obra distinta que estaríamos tratando de forma diferente, como el último disco de divertimento folk o la musgaña o etc...
Pero no es mi intención desgranar el disco, ni conceptualirazlo, simplemente llamar la atención de los lectores y en especial de los seguidores de la cosa tradicional porque aquí se van a encontrar con una muy agradable sorpresa.
Además hay que destacar el hecho de que lo hayan publicado bajo licencia creative commons, de libre distribución, como siempre ha sido la música tradicional a través de las generaciones, de unos a otros y para el disfrute de todos.

Alquitara presentan el disco en Valladolid esta misma semana =>

 

TEMAS:
1. Los Burros
2. Jota de la Civilera
3. El Rey Nimrod
4. Adela y el Cura Paco
5. Aguilando
6. Padre Nuestro
7. Los Reyes son
8. Las Panaderas
9. El Morito Juan
10. Mi Linda Capilla
11. Querida Enriqueta
12. Jota de la Zarza
13. Romance de Maria Pineda
14. El Soldao los Güevos

Músicos
- Elvira Bueno Arribas: voz y coros, tejoletas, almirez, guitarra y mirlitón
- Raquel Labrador Martín: voz y coros, almirez y panderetas
- Goyi Bueno Arribas: voz y coros
- Álvaro López Sanz: guitarra y coros
- Alberto Poladura Arribas: guitarras, gaita, pandero cuadrado, mesa de cocina y darbuka
- David Pérez Pocero: voz y coros, pito castellano, laud, guitarra, cajón, darbuka, pandero cuadrado y otras percusiones tradicionales
- Luis Ángel Labrador: voz y coros, pito castellano, chalameau, mesa de cocina y percusiones tradicionales.

Colaboraciones
- Teodora Arribas (85 años): voz en “Mi Linda Capilla”
- Michel Lacomba: bajo acústico en “Romance de Maria Pineda” y pandero cuadrado en “Los Burros”

Grabación, mezclas y masterización Estudio: Barlovento Músicas (Urueña, VA)
Técnico: Michel Lacomba. Asistente: Rosa Munguía

Al Margen (nov'09)
                                          


enlaces :                                                                                       
            alquitara info =>
            presentación del disco 2009 =>
                            <= carta abierta 2006  semifinalistas PRAU 2009 =>

cylcultural.org          grabaciones