EUGENIO TOUSSAINT TRÍO :
                                                                                  "OINOS"
                                                                                    Música para beber vino - cd

Edita: Urtext, México, 2008

oinos


por Maguil.

En tiempos de música “escuchable” o no “escuchable” por “prescripción médica” –polémica sobre el festival de jazz de Siguenza, Guadalajara, España- resultan reconfortantes grabaciones como “Oinos”- palabra en griego para “vino”- que contienen una doble medicina: para el cuerpo el vino en dosis apropiadas –nada en exceso, que decían los sabios griegos- y para el espíritu un jazz excelente, además con ambiente cercano a nuestra sensibilidad mediterránea..quizá no “latina”, pues el sonido podría ser centroeuropeo o anglosajón, quizá John Taylor sea un referente…gran amigo de Italia, además.

Hace tiempo que no encontraba un disco que puede ser a la vez del gusto de un gran público aficionado a la “main-stream” del jazz y del agrado de quienes nos planteamos nuevas metas en cada escucha, en cada disco, en cada concierto. Quizá la maestría de los músicos y el buen ambiente creado contribuyan, sin menoscabo de temas excelentes. De estos destacaría “Luz de Sol”, “Acqua” con un uso inmejorable del arco por parte de Eddie Gómez; “Toscana” y “Sauv-Blanc” que acerca el pianismo de Toussaint a sonoridades webernianas muy del agrado actual de muchos aficionados que no creemos en las clasificaciones musicales ni aunque sean “prescipciones médicas”. Si las fronteras entre países son absurdas en un mundo tan globalizado “let alone” las artísticas…imposibles de guardar, además.

Otros temas de este magnífico disco nos remiten también a términos tan apetecibles como “Terroir”, “Envero”, "California”, "Bordeaux”, “Pinot Noir”…no sigo, tengo unos “riojas” y unos “riberas” esperándome en la cocina de casa. Esperemos que sean títulos de otras entregas de este gran pianista y compositor. Un disco que supongo es difícil de encontrar en España ya que la tan famosa “hispanidad” no es más que retórica en manos de la gente tan poco ambiciosa que nos gobierna a un lado y otro de esta gran mar océna.

Como la cosecha de los vinos de nuestra tierra castellana este 2009: Excelente.

 

Eugenio Toussaint piano 
Eddie Gómez         bajo
Gabriel Puentes      batería

Maguil 2009

 


enlaces :  www.eugeniotoussaint.com 

cylcultural.org          grabaciones