GONZALO DEL VAL PROJECT :
                                             "SEIS CUENTOS MUSICALES"
                                                                                 Musicando a Eric Rohmer - cd

Autoeditado. 2008-09
  a través de Free Code Jazz Records
con el patrocinio de Caja Burgos (CREA 2008)

gonzalo del val project


por Maguil.

Música y cine, música y literatura…se han llevado siempre bien. Se complementan. La imagen musical complemento de la visual en muchas ocasiones. No es el caso, aquí la imagen sirve de “inspiración”. No interactúan, no se subordinan.

Ya escuché a Gonzalo del Val en el disco del pianista granadino Sergio Pamies [*], ya me gustó entonces en un contexto de flamenco-jazz muy fluído y natural. Estancias posteriores en Granada me han servido para escuchar el disco, por ejemplo, desde el Albaicín mirando a la Alhambra. Impresionante escucha una tarde de domingo otoñal.

Nos ocupa ahora la labor de Gonzalo del Val como líder de distintas formaciones de jazz que cuentan con colaboradores tan expertos como David Mengual, Iñaki Sandoval, Jon Robles, Albert Marqués, Marc Cuevas, Sabina Witt y Miguel Fernández. La música es muy distinta a la ofrecida por Pamies. No hay fusión que valga aquí: jazz de la última hornada del hard-bop avanzado que no ignora la evolución de otros estilos alineados en lo que llamamos clásica-contemporánea. Y es que esto de los nichos-cajones en lo musical puede venir bien al marketing, pero dice muy poco en el plano de la creación.

¿Influencias? La primera viene de la mano del Eric Rohmer, cineasta francés a quien los vallisoletanos debemos muchas horas de placer e ideas visuales en los diversos pasajes fílmicos que ha transitado, desde la inicial “nouvel vague” al simbolismo posterior o al realismo crítico último. Rohmer como inspiración, el ambiente de sus películas, no a las distintas secuencias y acciones, como podría corresponder a la música para cine. En ese sentido tenemos un ejemplo sublime en “Ascenseur pour l´échafaud” de los grandes Miles & Malle. Lo escucho mientras escribo esta reseña.

Seis temas de composición compleja aunque no transmitan al oyente complicación alguna. Los seis se escuchan muy bien, centrados en la evolución actual del bop avanzado. Me gustan especialmente el planteamiento inicial que supone “La Panadera de Monceau”; el blues poderoso, que deviene en inquietante en “Mi noche con Maud” -este tema le he escuchado muchas veces estos días- y el salto mortal sin red, hasta el final del tema, de batería y saxo en “El Amor después del mediodía” tan Coltraneniano.

Ecos de Mingus en algunos temas, evocación –con los sopranos- de Steve Lacy…una gozada de disco, muy alejado de la corriente principal del jazz en España, muy atenta a la fusión con músicas de raíz –ya sea flamenco u otras músicas ibéricas-; fusión contra la que no tengo nada por otra parte. Hay buena y mala música, sin más.

Gonzalo del Val “se examina” con este disco de “jazz sin apellidos”…y sale “cum laude”, tanto él como sus colaboradores, incluyendo a Gloria Salvadó, autora del magnífico texto sobre Rohmer.

Pena de directos en el jazz, que vayan tan mal en Valladolid después del cierre del Café España, es una complicación. A ver si hay oportunidad de disfrutar de estos enormes músicos en escena, como anticipo el disco es importante.

Un gran proyecto.

Albert Marqués piano  David Mengual contrabaixo   Iñaki Sandoval piano  
Jon Robles saxo tenor e soprano   Marc Cuevas contrabajo  
Miguel Fernández saxo tenor  Sabina Witt voz  Gonzalo del Val batería y composición

Maguil nov´09


enlaces :  mas info en valladolidwebmusical.org 
              gonzalodelval.es =>
              freecodejazzrecords.com =>

cylcultural.org          grabaciones