LEO - 037
"Los fuertes sobreviven"

 

LLeo Jimenez viene a Valladolid a presentar su nuevo disco en acústico y por eso aprovechamos para contaros que vais a encontraros en "Los Fuertes Sobreviven". Este disco, el segundo bajo el nombre de 037 supone la confirmación del grupo tras dos años de su debút. Han cambiado de formación, se han unido a la banda Sergio Martínez ex de bandas como Ankhara y Mago de Oz y el joven Matt de Vallejo. Leo Jiménez e Ix Valieri siguen al frente de la banda. Juntos han configurado un cd de quince temas y 65 minutos de duración. Temas variados, entre el metal más clásico, el hard rock e incluso toques progresivos o pop. Desde luego, el que espere encontrar ese metal puro de Saratoga no lo va a encontrar.

El sonido es muy bueno y la producción también. De todo ello se han encargado el propio Leo E Ix junto con su técnico de sonido habitual Anti Hornillo.

No es un trabajo fácil, de esos que a la primera escucha se te queda sino que tienes que darle varias oidas hasta que empiezas a sacarle todo el jugo. Y aún así, no sé si le acabo de coger el punto. La sensación que da es de ser un poco largo y de que no todos los cortes tienen el nivel adecuado, es decir, que hay bajones de calidad y algunas canciones que no acaban de encajar por completo. Se puede decir que hay como tres grupos de temas, los más heavys, los medios tiempos y los que no sabe uno donde ubicar.

 

El disco comienza con "Los fuertes sobreviven" con riffs claros de guitarra y la voz de Leo más grave de lo que nos tenía acostumbrado aunque como siempre con mucha p0tencia y versatilidad, pues es sin duda uno de los mejores vocalistas de este país. La desgarra y la lleva al extremo demostrando todos los registros que puede alcanzar. La guitarra, muy elaborada, acompaña perfectamente la melodía vocal. Los coros me resultan un tanto pobres, vacíos, en este sencillo y el silencio del final del tema hace pensar que ya se ha terminado para luego volver con el estribillo. En esta misma línea, heavy, pesado, macarrero y con cierto toque hardroquero le sigue "En tu habitación". Las influencias que ellos mismos citan de grupos como Pantera se hacen patentes en esta canción por ejemplo. Letra de contenido sexual que puede quedar muy bien en directo por su fuerza.
"Héroe" es un medio tiempo con fuerte base rítmica en el que Leo muestra su voz más suave en algunos tramos ya que en otros distorsiona su voz. El riff de la guitarra queda muy americano y los coros mejoran bastante con respecto a lo que comentaba antes. "Tantas vidas" es el single elegido para darle cancha a este cd y no llega a ser heavy, ni hard rock, ni pop sino una mezcla de todo. He leido críticas que dicen que es un tanto comercial, y quizás pueda serlo, pero si sirve para que la gente se acerque a este trabajo pues el objetivo buscado se cumple y esa es la misión de un sencillo. Ciertamente es una canción que puede ser pinchada en cualquier emisora, no solo las que apuestan por la música más cañera. "Ellas" es un tema de los que decía que no sabes como ubicar. Cuando lo escuché pensé inmediatamente en aquel "mujer contra mujer" de Mecano, por la letra que desarrolla. Se echa en falta un poco más de vocalización por parte de Leo pues cuesta seguirle un poco si no tienes el libreto delante. Se podría considerar una balada o un medio tiempo. Lo que si destaca es la preciosa voz de Leo que en este tipo de registros se maneja a la perfección. La melodía principal se acerca al pop aunque con más guitarreo.

Con mucha atmósfera y algo oscuro se presenta "Sálvame" en el que la banda cuenta con la colaboración de Tanke Ruiz que se marca un dueto con Leo espectacular, pues sus voces, se conjuntan de maravilla. Ayudan mucho a crear esa inquietud y ese misterio una buena base rítmica con una batería variada y potente y la guitarra algo menos melódica y más dura. De las canciones que menos me hacen o de las que hubiera prescindido por trasmitir menos, sería "El fin del camino". Le sigue la extraña "Hablar de amor" otro de esos cortes difíciles de encajar. La voz muy doblada, algo distorsionada y la colaboración de Hueco, que apenas se aprecia crean un tema un tanto extraño, de letra rara y melodía como electrónica. Después de estos cortes "raros" Leo vuelve por sus fueros y retoma la senda del metal más clásico con temas como "Cuenta conmigo" o "El elegido" de riffs más pesados y potentes.

"Mi otra mitad" es otra canción que habla de amor, que creo que está bastante presente en este trabajo. Se queda entre la balada, el medio tiempo... con partes veloces... estribillo pegadizo, melódica. "Por un beso" tiene una letra que trata sobre la violencia de género y unos riffs como orientales que le dan un sonido muy especial. Los coros son de los mejores del disco. El segundo solo corre a cargo de Tony Hernando de Saratoga y resulta un poco rayante. Después llega lo que para mi es el tema con más sentimiento y que más me gusta porque Leo en estas baladas es donde demuestra todo su potencial vocal y lo borda. Tengo ganas de verlo en directo porque aunque sea lento trasmite mucha fuerza. Y ya para cerrar este "Los fuertes sobreviven" una canción heavy de las de toda la vida, "Volver" que hace que nos quedemos con una buena sensación final después de haber tenido momentos de incertidumbre con este trabajo.

entrevista con Leo, junio 2011 ***** acustico valladolid 2011 **** los fuertes sobreviven 2011

037 – Valladolid . 22 05 2009 *****Leo Jiménez. "037:Titere con cabeza". DFX

 

Reseña de Skaidana (junio 2011)

discos

Crónicas

ValladolidWebMusical