BLAME THE DOG. "Blame the dog". Flor y nata

Disco homónimo de este grupo de Badajoz, que nos presentan 10 canciones (en realidad 9 + un radio edit del single “Sometimes”) producido por ellos mismos y publicado por Flor y Nata Records.

En él nos encontramos varios estilos enraizados en una base pop-rock alternativo, que me ha recordado en algunos momentos a Nada Surf, por poner un ejemplo. Esa diversidad de estilos aporta frescura, pero tiene su parte negativa en que faltaría acabar de pulir esos vértices que sobresalen de la unidad de un estilo propio, haciendo un todo, una propuesta más unitaria e identificativa. Nada poco habitual en un primer disco, por otra parte.

Las guitarras son la base sobre la cual construyen muy bien su música, siendo frecuentes arpegios y arreglos sobre la base principal, además de algunos solos (éstos algo menos inspirados).

Su mejor baza son las melodías vocales, que se asientan perfectamente en las armonías creadas por las guitarras. Sin duda llevan un paso más allá las composiciones. Además, se apoya en coros muy inteligentemente añadidos, que dan una espacialidad extra. En temas como “Linger” hay inflexiones de voz que nos evocan nada menos que a Laine Stayle, el desaparecido cantante de Alice in Chains.


Con respecto a la base rítmica, no nos encontramos con una batería ejecutada de manera convencional en un estilo pop-rock, suele añadir más elementos que en esos casos. Esto dinamiza los temas, aunque quizás en algunos momentos se demandase algo más de sobriedad.

Han completado la grabación con algunas colaboraciones, que añaden buenas pinceladas de teclados, coros y susurros que aportan y redondean las canciones.

En general un buen primer disco, con todas las ventajas e inconvenientes que esto tiene.

myspace

Joseph Merrick (Abril de 2010)

 
 
cylcultural *********grabaciones