Buterflai. "Aprenderé"
 
 

 


Bueterflai se nos presenta como un cantautor libertario, término que no entiendo ya que cantautor es ¿aquel que canta sus canciones?, pero bueno que si el término cantautor se refiere a aquellas personas que de manera individual interpretaban sus temas y estan vinculados a, digamos, la canción protesta, pondríamos decir que Buterflai es un libertario que interpreta cortes reivindicativos y que desde el punk narra sus vivencias y arenga a las masas, o al menos lo intenta.

Como cantaba Fermín Muguruza desde las barricadas de Kortatu, "Como ves, mi guitarra no dispara, pero sé donde apunto aunque no veas la bala", de este modo Buterflai tiene el cargador repleto de "acción directa que me haga sentir que estoy vivo" y así bala tras bala canta sobre las injusticias de este mundo capitalista.

Buterflai  comenzó hace ya más de 5 años acompañado de Qoliya (otro libertario de su mismo pelo) que cantaba en solitario. Decidieron unir sus fuerzas para gritar más alto, no más claro y, posteriormente, por circunstancias de la vida a cada uno terminó en localidades diferentes. De este modo Buterflai no desesperó y siguió cantando esos temas y otros suyos, dejándolos reflejadas en un cede editado entre 2009 y 2010, disco grabado en el CSA La Perrera de Salamanca con la inestimable ayuda de Txutxi de Grabaciones como churros, editando 400 copias de forma casera, como mandan los cánones.

14 temas conforman el disco en el que con temática social y títulos como Sin Cerrar los Ojos, No Me digas que No Hay Solución, Hay Demasiadas Cosas en Juego, Asesinato Legal, Traidores/as, No Hay Más que el Tiempo, Rabia, Ejecución Pública, Día Tras Días, Abajo el Trabaho, Aprender a Desaprender, Ánimo, Intro + Inserrectos/as, Proletariado nos muestran a un Buterflai desgarrado, directo y que aporrea su guitarra y sus cuerdas vocales al mismo ritmo y mete una fuerza y una intensidad bastante potente.


Buterflai no es un Paco de Lucia con los dedos, ni un Pavarotti con las cuerdas vocales, pero lo hace bastante bien y, lo importante, consigue transmitir un mensaje revolucionario que en estos tiempos que corren son muy necesarios para contagiar a la peña y que corra su dialectica como un rio de pólvora.

Si hubiese que etiquetarle podríamos decir que esta entre Paco Ibañez y Labordeta, entre Stafas, Josele Santiago y Extremoduro y cercano a la canción tradicional y popular revolucionaria.

Está preparando nuevo disco, estar atentos.

Puedes descargarte el cede desde aquí
http://www.megaupload.com/?d=H22DZVXK

Manuel Eskela (marzo 2011)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones