CAPAZ “ÚLTIMO CIGARRO” Boa

La mejor manera de hablar de uno de los mejores discos de Hip-Hop en español del 2010 es de la siguiente forma:
-Manual de cómo se debería sacar un buen disco:

1-Ganas. A Capaz en este disco se le ve cómodo, con ganas de hacer buena música. Ganas de expresar, ganas de escribir, de confiar en su proyecto. Sobretodo este disco carece de pereza, y los 19 tracks que lo componen es muestra de ello.

2-Producciones. Capaz ha considerado que el trabajo de Big Hozone era suficiente. Y así es, contiene también una producción de SR Narko y otra de Rayka. Pero el peso gordo de producción musical pertenece a Big Hozone. Una producción musical elaborada y variada dan frescura y engrandecen este disco.

3-Letras. Capaz ha trabajado duramente sus letras y se nota en las estructuras y sobretodo en el mensaje que quiere transmitir en cada uno de los temas. Capaz no es una persona comprometida con ganas de cambiar el mundo, pero es una persona reflexiva y sincera. Se agradece también en el disco momentos en los que el MC malagueño entona y se atreve a introducir estribillos más musicales.


4-Colaboraciones. Son de lujo y le vienen al dedo. Las colaboraciones están muy bien pensadas, pues posee dos de las voces más reclamadas y alabadas del panorama de Hip-Hop en español: Kase.O y Mala Rodríguez.

5-Sonido. Buen sonido y bien dirigido por el también productor musical del disco Big Hozone. Sonido actual, importancia de los graves, pero suena puro, no suena a mezcla en MP3.

6-Diseño gráfico. Va acorde a la tónica general del disco; muy currado y creativo. Un campo más por el cual “Último cigarro” se convierte en un trabajo musical que vale su precio en el mercado.

Como pega la única que puedo apuntar es que se me hace repetitivo por parte del MC el uso continuo de americanismos o anglicismos para cuadrar ciertas frases.

Si Capaz muriese después de haber sacado este disco puede irse tranquilo. Pues su último cigarro ha sido bien aprovechado.

Por Miguel S.G. (enero 2011)

 

CAPAZ - CONCIERTO MAGICO DE ULTIMO CIGARRO EN MADRID

 
 
cylcultural *********grabaciones