CARACOL ANDADOR :
                                             "RECORDANDO A LORCA Y LA ARGENTINITA"
                                                                          cd - 2011

Autoproducido por Caracol Andador,
grabado en Armando Records,
distribuye Several Records.


por Maguil.

Ya se encargaron Federico García Lorca y La Argentinita, en los años 20 y 30 del s. XX, de recoger canciones populares españolas y andaluzas y adaptarlas a la sensibilidad musical de le época, de acercarlas a cierta elaboración conceptual propia de una generación de intelectuales como fue la generación del 27. En Castilla tuvimos a Antonio José, que incluso dio el paso de hacer sinfonías con elementos musicales populares. Ambos cayeron bajo los vómitos de la caverna histórica y cultural que periódicamente sacude nuestro país.

Por suerte, el haber registrado en papel y en grabación, esos temas populares arreglados constituye una de las fuentes de inspiración más importante para músicos españoles de todas las generaciones y de todos los estilos, del rock al jazz y la canción de autor, obviamente, pasando por la magnífica renovación de la copla que estamos viendo en estos últimos años.

Caracol Andador es una formación local que alberga músicos experimentados en muchas lides: desde la tradición al rock y el jazz, pasando por la música para niños. Quizá la “cabeza visible” y “voz cantante” se personifica en Jaime Lafuente por su dilatada experiencia no solo en la música, también en los mecanismos de comunicación y organización que de los cuales ésta se debe acompañar.

Los mimbres no pueden ser mejores: el grandísimo lirismo y gusto musical de Federico, la pasión de La Argentinita son las fuentes, los temas elegidos –desde los festivos “los cuatro muleros” a los poéticos “Los Pelegrinitos” pasando por la tragedia charra “Los mozos de Monleón”- los músicos y su experiencia, nos dan como resultado un gran trabajo que aúna tradición, popularidad y sonoridad actual –África, jazz, rock, rap-.

Por destacar algunos temas –esto ya es muy subjetivo- me atrevería a hacerlo con Las Morillas de Jaén, Sevillanas del siglo XVIII –que ellos llevan unos kilómetros más abajo, a Africa- El Vito –con citas camaronianas, la leyenda del tiempo-, el citado de Los Pelegrinitos –a veces conocido como “la niña bonita”- Anda Jaleo, Los reyes de la Baraja con un magnífico pasaje de rap… un disco de escucha amable y placentera al comprobar que del pozo de la cultura popular siguen sacándose calderos de sabiduría, musical en este caso.

Es de agradecer la inclusión de las letras y la información que proporciona el disco, poco habitual en los tiempos que corren.

Me perdí la presentación en Valladolid, me apunto a la “re-presentación” en directo allí donde pueda. A esperar el momento.

Maguil feb 2011

los reyes de la baraja                 

 + audios =>

TEMAS:
1. Los cuatro muleros
2. Zorongo Gitano
3. Las morillas de Jaén
4. Romance de los moros de Monleón
5. Sevillanas del siglo XVIII
6. Las tres hojas
7. El Vito
8. Nana de Sevilla
9. El café de Chinitas
10. Romance Pascual de los Pelegrinitos
11. Anda jaleo
12. Los Reyes de la baraja

Músicos
- Alberto Requejo, saxos;
- Chuchi Marcos, bajo;
- Jaime Lafuente, voz;
- Jesús Ronda:guitarras;
- Paco Tejero, batería.  

Fotografías Víctor Salgado. Diseño Visual Creative                                          


enlaces :                                                                                       
            caracol andador info =>
          

cylcultural.org          grabaciones