Cinco de septiembre. "Cinco de septiembre"


Una nueva banda en la ciudad del Pisuerga y cuando digo nueva me refiero a un par de años dándole duro en el local y alguna actuación esporádica desde aquella presentación en el Akelarre de Zaratán en noviembre de 2008, donde pudimos empezar a ver lo que se avecinaba, es decir, una banda como las de antes que antes de meterse a grabar se lo tiene todo bien sabido y tiene material donde escoger.

No son nuevos en el asunto y algunos son historia viva del rock vallisoletano. A la batería está Héctor, que militó en Primitive, Bumpers, la Jungla, es decir lo más granado del garaje, rock y afterpunk local. Qué decir de Luix Disidente, instigador del punk en los 80 con su banda Los Disidentes y el after punk con Cronica Negra o Primitive. Carlos Morate viene más de la onda Punk de Patas Arriba y Sardi de los Culpables.

Ahora juntos forman Cinco de septiembre, una banda que ha sabido mezclar la arrogancia y descontrol de Sardi a las voces, las impresionantes guitarras de Carlos y el bajo de Luix, todo ello con la potente y certera batería de Héctor, es como si metiésemos en una batidora el rock ,en el sentido más amplio de la palabra y el sonido y lo fuésemos aderezado con punk, garaje, blues y pop, y de esa coctelera saldría una banda que se movería a medio camino entre Johnny Thunders y el tándem Risi-Cifuentes.

Con una temática variada que tan pronto habla de la guerra, del chasco sexual, de los caídos del rock and roll, de la escena musical de Nueva York o de las nenas, así en plan chulo. Y para musicalizar estos ritmos rock and roll directo, crudo en ocasiones, oscuro a veces y alegre cuando se requiere, así suenan los seis temas del cede "5 de septiembre", "Fofata", "Mucho mejor", Nueva York", "Oh Yeah" y "zapatos de Charol". Para hacerte una idea echale un ojo a las fotos de la banda y veras como se las gastan, una imagen vale más que mil palabras.


Si tuviese que destacar alguna me quedaría con la musicalidad de "5 de septiembre" y "Mucho mejor", un tema que me recuerda muchísimo a mis adorados Burning, pero existe gran heterogeneidad entre los cortes, lo cual es normal, ya que se reparten las composiciones entre todos.

En conjunto un disco que me ha gustado y si le das una escucha te aseguro que encontarras u tema que haras tu single . Animo chavalotes y que no decaiga, como ellos dicen Oh Yeah, en castellano con dos cojones.

Manuel Eskela (marzo 2011)


http://www.myspace.com/cincodeseptiembre

 
 
cylcultural *********grabaciones