Astudillo "Sobre la marcha"


Sube el volumen y que se enteren de que existimos


Leemos en la wipidedia, sobre la voz Astudillo "es un municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León perteneciente a la provincia de Palencia, situado a 29 km al NE de la capital provincial, a 780 m de altitud, cuenta con 1.168 habitantes y 122,95 km²".

Pues bien, como si de la aldea de irreductibles vacceos se tratase nos encontramos esta localidad, cuna de un nuevo género musical denominado "el Rock Yesero", gentes armadas con sus guitarras, bajos y batería y potentes vocesdispuestas a armarla.

Como si de los 80 se tratase y se volviese a aquellos famosos movimientos en los que una docena de músicos tenían catorce bandas como se vivió en Vigo y más cerca y recientemente en Medina del Campo, en Astudillo la gente vive el rock and roll

En el cede realizado entre las bandas y el público, se vendió anticipadamente a más de 200 personas por cinco euros de nada (más que venden muchas bandas en total del cede ya editado). Con el dinero recaudado y siempre bajo la coordinación y supervisión del gran Noko, que además se encargo de la producción (que gran tipo, eres grande) se registraron 14 temas, dos por bandas, interpretadas en directo y mezclado y masterizado por Jorge Calderón en el estudio KLD.

 

las bandas participantes:



Kontrapuexto: Caminos por veredas y Fuerzas de Inseguridad).
banda de punk rock de buena calidad, que sonando a los Marea en ocasiones y a derivados del mismo que llevan a cabo música de corte hardcore punk con algo de metal en ocasiones. La banda está formada por Wilas a la guitarra y voz, Tape a la guitarra y voz, Ritxar al bajo y coros y Guiller a la batería y coros. Los integrantes son Javi al bajo y voz, Noko a la guitarra y voz, Moro a la guitarra y Raúl a la batería.

Las Bobas. Ángela y Nerea.
Otra banda que ya había editado un single y algún tema en un recopilatorio. En Ángela suenan metálicos al principio y luego se acercan al rock transgresivo con un tema muy interesante sobre todo en las letras. En Nerea es la mejor parte vocal del disco, quizás sea el grupo que más se ha trabajado la parte de letras y música, muy abiertos. Los integrantes son Javi al bajo y voz, Noko a la guitarra y voz, Moro a la guitarra y Raúl a la batería.

 El Hombre del Saco. El olentzero y Astudillo Hardcore Crew
Metal core nos presentan Montxo a la batería, Miles al bajo y Noko a la guitarra y voz donde se le ve bastante rudos y duros, con voces guturales en el Olentezero, mientras que en Astudillo hardcore crew se muestran con unos riffs pesados, algo industriales y con partes rapeadas y como si de una nana se tratase duermen el tema, originales y burros.

Ke Sos Den. Ke sos den y El último ke txape
Dos temas de punk rock maquetero que recuerda a los años 80 y al rock radikal vasco, que se notan lo han mamado y exprimido. Ellos son Rober a la guitarra y voz, Txufas al bajo y Txea a la bateria y coros.

Primavera en la escombrera. Welcome to the party y La de piperrak
Otros herederos del rock radikal vasco, suena a maqueta en directo y así en su segundo corte hacen una versión de los Piperrak, punk rock festivo y alegre. Ellos son Oscar Primavera  a la batería y coros y Noko a las voces, guitarra y bajo

Tinto-Gas. Pretty woman y Kualquier noche
Curiosa banda formada por Miles al bajo y coros y Noko a la voz guitarra y palmas. Dos cortes en acústico, muy aflamencados y en una onda extremoduro de los primeros años. En pretty woman se salen con un tema de actualidad y con verdades como puños, mientras que "Cualquier noche me parece un poco aburrido, rematando el tema con versión de los piperrak cambiando el día por la noche.

 

 

Como ellos dicen ¿y a juventud en el ataúd?, tomando de Mi Hernández y Josu Exposito (eskorbuto)

15 tíos, siete bandas, hay esta el nivel, tendrían que tomar ejemplo otros pueblos de la creatividad de la gente de Astudillo, animo y que no decaiga. Iniciativas como estas son las que hacen grande la escena de la música cañera.


Por orden alfabético los participante son:


Guiller batería en Kontrapuexto
Javi. Bajo y voz en Las Bobas
Miles el bajo en El Hombre del Saco y Tinto Gas
Montxo el bajo Grito de Espanto y la batería en el Hombre del Saco,
Moro guitarra en Las Bobas
Noko la guitarra y voz en el Hombre del Saco, Primavera en la Escombrera, Tinto Gas, Las Bobas
Oscar batería en Primavera en la Escombrera
Raúl la batería en Grito de Espanto y Las Bobas
Richard bajo en Kontrapuexto
Rober guitarra y voz en Ke Sos Den
Tape guitarra en Kontrapuexto
Txea batería en Ke Sos Den
Txufas bajo en Ke Sos Den
Wilas guitarra y voz en Kontrapuexto
Yosi a la guitarra en Grito de Espanto

mas info y descarga del disco en su blog
http://deastudillosaleelrock.blogspot.com/
comprarlo y así ayudas a que no decaiga

Eskela (dic 2011)

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones