Debakle. Agitar antes de usar


Son ya más de ocho años desde que Dabakle (fosa Komún en sus orígenes), se presentaron en Valladolid, en un concierto junto a Gato Aplastado y, bueno, quien iba a pensar que tras ese tiempo en el que Kas y Elias se han ido dejando la piel y el alma en escenarios y composiciones iban a grabar un disco de punk rock tan compacto y bueno, a mi personalmente me han sorprendido. En estos años han ido quedando miembros por el camino y han editado tres cedés "Esperando a la revolución" (2003), "Orinando en el valle" (2005) y "En Busca y captura" (2009), estando la formación compuesta `por Elías a la voz, Kas al bajo y voces, Manu a la guitarra y Rochue a la batería.

Entrados en el años 2011 y con un puñado de temas vuelven a los estudios Dobro Producciones y graban "Agitar antes de usar" a las ordenes de Javi y Dino y que gracias a la ayuda de media docena de distribuidoras alternativas y de su propia mano ha visto la luz.

Tras una pequeña intro de música clásica que les produce risas presentan sus credenciales con el tema "Punk", una punkarrada a piñón fijo. Le sigue "Control", un punk duro casi metalizado para empezar y hardcore punk para denunciar la vigilancia a la que estamos sometidos, colaborando en este tema Pirri de los Escuela de Odio, que le da su toque mas core, siguiendo esta misma línea de "Barrio Obrero".

En la zona media del cede llega, quizás, el mejor tema del disco "La memoria de los huesos", con un inicio muy suave y luego a modo de himno y punkrock por los muertos de la guerra civil, donde el violín de Aida engrandece la composición, sin lugar a  dudas el single. Avanza el cedé con el punk anticlerical de "Carta del papa a los fieles" y el hardcore metalizado para hablarnos del Moscu postsovietico, aunque podría ser el metro de Madrid.

"Vuelve a la mili" es un corte ochentero que llego a saturar con el puta mili y que ahora queda un poco desfasado en el tiempo, si ya ni la gente sabe que fue la mili, ni el MOC, ni la insumisión, es en esta tema donde más se marcan sus influencias del rock radikal. Como versión los debakle revisan a los Bad Religion con letra propia en castellano, siguiendo con temas antitodo en "Gente guapa", "El mejor postor a ritmos hardcorepunk.

Es en el corte 13 donde llega la cara B del single "En el lado oscuro", tema que empieza más melódico de guitarras y después van increscendo con varias voces, muchos coros para un tema que se aparta de los cánones con la voz de Cris y la velocidad del final.

La parte final del cede la banda sigue muy dura, con ritmos más hardcoretas en "Mire, donde mire", "Esclavos" y "Agitarse antes de usarse", este último con toque más festivos para dar título al disco.


Como conclusión un gran disco de punk en el que a la banda se le ve la admiración por Evaristo y la polla records, al que recuerdan en muchas ocasiones y a los Boikot de La Ruta del Che, sin olvidar a bandas más hardcore como sus paisanos los Puagh, pero en conjunto es un redondel que está a la altura de cualquier banda punk del primer nivel del panorama estatal y que con este disco deberían salir de la cueva. Enhorabuena chicos

eskela (nov 2011)

679 411 272 (Kas)
686 892 406 (Elias)
debakle_@hotmail.com
http://www.debakle.com/

 

debakle

Fosa Komun + Gato Aplastado bar "la perdición" 28/3/2003
Fosa Komún + El último Tiro + Lucha de Clases Casa Okupa 21-06--2003
Debakle + Antibiotikos + Bonos de pan a los pobres. Subterfuge 27-03-04
Los Secretas, ask-o-dio, debakle. Tudela de Duero 28-05-2004. Valladolid
Concierto por la Libertad de Expresión Pza los Vadillos - 10-07-04. Valladolid
Debakle+RamirezNeuf+Prozak+WankyMonkeys. Medina del Campo 29-01-2005, Valladolid
Debakle + Hachazo + RDT. Valladolid17-12-2005
Debakle + Gargajox + Torrefectos. Valladolid 29-09-2006
Por la eskuela libre. Hachazo, Kualquier Kosa y Debakle . La casa. 16-02-2008. Valladolid

Debakle. "Esperando la revolución"  Melancronikam

Debakle. "Orinando en el valle "  Melancronikam

Debakle. En busca y captura 2009

entrevistas: 2003 ... 2007 ... 2009

 

 
 
cylcultural *********grabaciones