DEBRUCES. Con trastes. Gaser Disc

La banda madrileña, con poco más de un año de vida presenta su disco de debut, y se nota que tienen tablas sus componentes, ya que se trata de un cede que destila calidad por todo el perímetro del redondel, en lo instrumental y letrístico, desde que suena la primera nota hasta la última, es un disco que engancha.

Desde que en 2010 Bustillo y su bajo (Ke+Dáy Xeru) deciden darle un toque a Oskar (Delito y Medio, Malos Pensamientos y S.D.H.) para que ponga su voz y este acepta se crea el germen de Debruces. Posteriormente se unen a las guitarras Dani (Encrudo y Senda) y Txuski (Atake Urbano) y Pedro con sus palos (The Karajote’s Band).

Pensar distinto, saltar sin red
seguir la senda que yo mismo me marque
Gritar lo injusto, pisar la ley
ir caminando mientras me aguanten los pies
Debruces, esto es debruces, golpeando tu cabeza si temor de molestar

El disco arranca con "La rotonda", si no eres muy punk este tema se encarga de ponerte los pelos de punta, que gran tema sobre la explotación sexual, desde este momento vamos escuchando temas de corte social, directo, sin tapujos y con las cosas muy claras. Desde este momento en una línea de rock and roll, rock callejero y punk rock van contándonos historias como la de una persona que pierde la ilusión ante un abandono en "Vagando perdido", lo que marca la soledad de un individuó que pierde a su ser que quiere.

Sobre los toros no hace falta posicionarse, debería estar clara la postura antitaurina y lo que le hacen a los pobres toros, pues en "Nada que celebrar" a ritmo de ska y punk se posicionan en el "no a la tortura, abolición".

Va dando vueltas el cede o avanzando las pistas del mp3 y suena "Fantasma muerto", tema con unos juegos de voz impresionantes y una batería que marca el ritmos a los que se suman a cantar o el intimo y personal "Juantxo" y su vagar por la ciudad.

"Mala percha", uno de los mejores temas que he oído sobre liberación animales, las pieles y la vida de los que los llevan, letra y música se dan la mano para uno de los mejores cortes del disco. Contra las cárceles y principalmente Guantanamo llega "Secuestrado" y la privación de libertad, alternan ritmos raídos y más suaves y guitarras afiladas


En la recta final del cede le dedican una canción "Acomodao" a la nueva burguesía que se ha creado y la pérdida de la lucha social y como nos hemos vendido al capital, vive tu y a los demás que les den, una gran letra que marca la realidad de una época, no dejes de escuchar como de forma pausada dicen verdades como puños, levantémoslo.

Para cerrar el tema que da nombre a la banda, donde nos narran lo que piensan y "Una y nos vamo", en la línea Porretas un tema muy festivo y alegre, con lo que está pasando de vez en cuando merece la pena un tema así.

En conjunto un gran disco que se suma a bandas como Viktimas del Jaus, Bitter Mambo, etc y otras de la vieja escuela como los Porretas y Boikot, además en el disco han contado con la colaboración de gente de Los Porretas, Envidia Kotxina. Atake Urbano, Oferta especial y Censurados que se acercaron a los estudios la Pove donde se ha grabado, mezclado y masterizado en los estudios por Alme Sound.

Y no tienes escusa, ellos ponen el disco en descarga directa ya que el deseo de la banda siempre ha sido difundir su música por Internet de forma gratuita, decisión que la discográfica Gaserdisc apoya y respeta, de este modo, y el que suscribe te recomienda que escuches, creo que te ve a encantar si lo que te gusta es la buena música y las buenas letras este cede no te defraudara.

http://www.megaupload.com/?d=W8MCOKSR

Manuel eskela (nov 2011)

Contacto:
debruces@debruces.com
sergio@gaserdiscos.com
www.debruces.com

 

 

 

 
 
cylcultural *********grabaciones