De mal en peor. "Nuestra realidad".


Llega el año 2010 y la banda bejarana (salamanca) de Mal en Peor presenta su tercer trabajo discográfico bajo el título "Nuestra realidad" y donde se muestran cien por cien activistas y combativos en la defensa del oprimido, explotado y marginado.

La banda ya había registrado en el 2003 su cedé de debut "Usted que tanto mira….. ….que opina de esto? y en 2005 editan "Rompiendo el silencio" y ahora en el año 2010 la banda formada por  Fernando Cascón al bajo, Rubén HZ Callejas a la guitarra, Juanjo "Japo" Martín a la batería y Eduardo Nieto a la voz y ayudado en los coros por toda la banda. se fue a los estudios "Zulu Récords" de Plasencia y grabaron los 12 temas que componen "Nuestra Realidad", un trabajo redondo que pondrá a estos salmantinos en su lugar, ya que han conseguido un sonido claro limpio con unas voces y coros muy conjuntados y un sonido bastante compacto.

Arranca el disco con "África", un tema en defensa del continente africano dominado y controlado por los gigantes del denominado primer mundo, a piñón defienden al este pueblo explotado. Le sigue en esta misma línea de concienciación "Stop Globalización", un himno contra la actual globalización que sólo trae más penurias al pequeño e indefenso, activismo total. Avanza poco a poco el redondel con "Sentir que eres libre", donde la banda se acompaña de maxi de fe De Ratas, que hace suyo el tema y llevándolo a esos ritmos punkroqueros melódicos de los asturianus.

Desde aqui la banda a piñón con "Kerer que tu cambies" , un tema punk rock melódico en la onda de los primeros reincidentes y continúan dándole al punk comprometido y de lucha con temas como "No podrán", "Enterrado vivo" y Nuestra realidad", "Por expresar la opinión" o "Maldito virus" muchas cambios de ritmos, punk, rock y acercandose al hardcore en ocasiones con la velocidad.

Los últimos compases del dosco con "Aki tengo una vida" más melódico pero con una fuerza vocal potentísima a dos voces y cierra el cede "Culpable inocente" y "Preso de los errores", ritmos punkroqueros, siendo en este último corte donde se muestran mas melódicos y a la vez más virtuosos con partes más tranquilas, no todo es velocidad.


Referencias a bandas clásicas del punk patrio como pueden ser los inevitables reincidentes, pasando por La Polla, Kortatu y otras bandas del punk de los 80 o más actuales en la onda Fe de Ratas, que colabora en uno de los temas, o Boikot. Destacan las composiciones de las letras, muy directas y beligerantes sin caer en topicazos del punk, lo que hace que letra comprometida y música punk cañera y melódica formen un gran conjunto.

Manuel Eskela (febrero de 2011)

http://www.myspace.com/demalenpeorgrupo

 

 
 
cylcultural *********grabaciones