Devolución Zero. "Despacio". Maldito Rc

La banda tarraconense nos presenta su segundo trabajo discográfico tras la edición en el año 2008 de "Acción". Con una formación de tres guitarras Xavi, David y Raúl, encargándose también el primero de las voces y el segundo de los coros, mientras que de la batería se ocupa Jose y de la batería Joan. Este quinteto se nos muestran como una banda de pop que en ocasiones se acerca al power pop, siempre con una misma línea de "fuga" hacia adelante.

El disco, titulado "Despacio", está muy bien grabado, con un sonido muy limpio y cuidado y donde la melodía es uno de sus principales baluartes. En estos años se han trabajado un camino que se han labrado despacio y pasito a pasito hasta conseguir un sonido de base pop, pero sin caer en la línea de la radioformulas, siguiendo la estela de bandas como La Fuga, Despistaos o los Dikers, siendo demasiados los parecidos a la banda de Rulo y compañía en sus momentos de mayor gloria.

De este modo en los once discos tiene cabida temas en una línea más rooquera como "Que el tiempo se detenga" o "La reina de tus mentiras", pero también en cortes del tipo "Como lo haces tú", "En la misma pared",  "Hada" o "Mis noches de marzo" donde se muestran más íntimos, tranquilos y melancólicos en una onda más pop, pero sin caer en la homogeneidad y linealidad del pop como se aprecia en "Nada es lo que parece", donde suenan con cambios de ritmos y fuerza vocal.

En la parte final llegan "De la cabeza a los pies" alternando las partes pop y las rock o "Amiga cocaína", donde se lanzan contra las drogas, con algunos apuntes guitarreros muy potentes.

En conjunto un disco con un sonido muy bueno que nos muestra las maneras que apuntan los de Vila-Seca, aunque quizás les quede un poco por madurar y lograr un sonido muy personal y no tan cercano a La Fuga o a Rulo, pero la banda va por el buen camino.

Manuel Eskela (Agosto 2011).

http://www.myspace.com/devolucionzero

 
 
cylcultural *********grabaciones