ELDERDAWN
Empty Worlds

Desde Madrid nos llega este primer trabajo del grupo Elderdawn editado por Santo Grial. Son diez canciones potentes y cantadas en inglés. Tenía que haberse lanzado hace dos años pero por diversas causas y problemas no ha visto la luz hasta este año. Tienen muchos años de experiencia a sus espaldas pues ya sacaron dos demos en 2004 y 2006 y han teloneado a grupos como Dimmu Borgir en 2007. Tras unos cuantos cambios de formación han llegado hasta este momento en el que pueden dar el salto definitivo. Su música no se puede encuadrar en un solo estilo pues tocan muchos palos como el death, el black o el power, hasta se podría decir también que clásicos pues utilizan el violonchelo en uno de sus temas. La grabación se extendió a lo largo de un año y tuvieron que usar hasta tres estudios diferentes. Para la portada se decantaron por Dimitri Elevit un artista afincado en Barcelona con un estilo oscuro y complejo que refleja perfectamente la personalidad del grupo.

El primer corte se títula "Redemption" y dura más de nueve minutos y cuando lo escuchas sin saber a que te vas a enfrentar te parece que estás antes un disco power-metalero clásico de guitarras limpias y base rítmica potente que sonaría mucho mejor con una producción de más calidad. Tiene un punto melódico hasta que te topas con con las voces guturales que estarán presentes durante todo el trabajo entremezclándose con la voz de Jose. Los teclados suenan como muy de lejos. La letra habla sobre la posibilidad de redimirse, sobre las segundas oportunidades.

"Passion" sigue esa misma onda, con los coros profundos entremezclándose con la línea vocal más clara que pasa por varios tonos. Ellos mismos dicen que es el más comercial y realmente tiene un ritmo, unos riffs y un estribillo más pegadizos o que se te quedan con más facilidad a la primera. De una manera muy extraña empieza "Final chapter" casi electrónica, las voces son más oscuras y las guitarras rapidisimas pero con unos sonidos muy interesantes. Puede recordar a esos grupos de músicas super heavys pero de voces death.

"Nema - Empty worlds" es el tema insignia en sus directos. Se inicia con los instrumentos, incluyendo el violonchelo, incorporándose poco a poco. Es uno de los cortes en que más presencia tiene la voz gutural que tiene tanto frases propias como actua como una segunda línea. La batería es muy machacona y de vez en cuando hay pausas más melódicas. "Covenant of the last awake" es un poema de amor, muerte y recuerdo. La voz susurrada y muy baja del comienzo crea inquietud. Tiene muchas tonalidades vocales que van representando a los distintos personajes que participan en la letra. Con tintes épicos se muestra muy completo y con unas guitarras muy power.
En esa onda épica-power encontramos "lycantr-hope", rápido y directo con numerosas variantes vocales y que se te queda también con las primeras escuchas. La letra incluye una estrofa del poema "El espíritu del vino" de "Las flores del mal" de Charles Baudelaire, para que luego digan que los heavys no tenemos cultura. De nuevo se puede decir que tiene esa influencia de los grupos de death melódico. En cualquier casi es un disco asequible tanto para los más extremos como para los más clásicos que pueden encontrar en sus riffs una buena muestra de buen heavy metal. Para cerrar este "Empty worlds" encontramos la versión en castellano de "Passion" que funciona a modo de bonus track en el que podemos disfrutar en nuestro idioma de la versátil voz de Jose.

En resumen, es un trabajo bien hecho, con muchas ganas por parte de la banda pero que queda un poco pobre debido a la falta de producción. Si hubieran tenido más medios, y es una pena que los grupos no los tengan ni reciban apoyos, estaríamos hablando de un discazo. En cualquier caso no dudéis en darle una oportunidad.


Reseña de Skaidana (Noviembre 2011)

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical