ElPhomega. "Phanton Pop". Boa. 2011

Escuchar a ElPhomega no es lo típico en el rap de este país. Empecemos diciendo las cosas claras. ElPhomega es un artista que te transporta por otras atmósferas. Te muestra otras puertas que se pueden abrir dentro del sonido urbano.

Viene de hace años, es un veterano de la escena, y como pocos artistas del género él si se renueva. Él si innova, él arriesga. ElPhomega nos ha traído un disco de esos que pones en el coche cuando estás de viaje y se crea un fenómeno mimético entre la música y lo que ves a través de los cristales, da igual si lo que ves es feo, bonito….él te transporta y te hace desconectar.

Phanton Pop es un disco muy pensado, se nota en la producción; una producción que traspasa las barreras del simple cuatro por cuatro de bombo y caja. Una producción que le viene como anillo en dedo. Ritmos frescos, sugerentes, atmosféricos. De calma. Pero también tiene alguna joyita rompecuellos reservada para que el grave del equipo de sonido trabaje.

Las líricas a mi parecer pecan de utilizar demasiadas palabras en inglés y en ocasiones de sencillez en cuánto a métrica. Lo de las palabras en inglés es muy común en la forma de escribir de ElPhomega desde hace años pero en este disco lo veo más acentuado. No me gusta por una simple razón, lo introduce creando rima. Me explico; no escribe párrafos o letras en inglés enteros, sino que tan sólo introduce palabras sueltas o como mucho alguna frase sencilla en inglés. Esto es común en algún que otro MC más, a mucha gente le gustará; a mi no. Pasando de este punto en concreto, la temática de cada uno de los temas me parece interesante porque rompe con el mecanismo de poner un “tema” a cada track. Él no ordena de manera mecánica un tema para cada track, sino que hay un desorden global que te va llevando por diferentes ambientes y conceptos.


Resumiendo y finalizando: se trata de un buen disco, recomendado para esos días en los que no te apetece dramatizarlo todo, ni alegrarte por todo. Un domingo en casa, un día lluvioso, o cualquier día estando de viaje son momentos  recomendados para dejarse llevar por el HipHop diferente y artístico de ElPhomega.

Por Miguel S.G. (nov 2011)

 

 
 
cylcultural *********grabaciones